10 de septiembre de 2016

RESEÑA, DIAMANTE AZUL

CARE SANTOS
Diamante azul” es una novela publicada en 2015 de la escritora española Care Santos.
La trama nos sitúa en tres épocas diferentes primera mitad del siglo XX, mediados del siglo XIX y principios del siglo XVIII así iremos viendo la evolución, andanzas y aventuras de la familia Pujolà, que como la escritora nos dice al principio, se trata de la suya, y que ha recuperado para contársela a su madre, ya que a pesar de que su abuela, Teresa Pujolà, era muy parlanchina nunca habló demasiado sobre su padre o su abuelo.

La parte que tiene más importancia en la novela es la más cercana a nuestra época, igualmente en cualquiera de ellas la escritora nos desvelará detalles para hacernos una imagen completa de toda la familia pero será en el siglo XX donde confluirán todos los pequeños hilos para dirigirnos hacia la joven Teresa y su familia.
Care Santos nos va desgranando, al ritmo del vaivén del reloj, con sus idas y venidas, el presente y el pasado de los Pujolà, para que comprendamos que la vida se compone de pequeños retazos, de detalles que pueden carecer de importancia pero que cuando los unes al resto, van formando la identidad de las personas.
Hay pequeñas partes que destacaría como la historia del reloj, la del diamante azul, y por supuesto las cartas de Avelino que aunque no tienen gran interés para la historia me parecieron otra forma de captar al lector e intrigarle sin saber muy bien que encontrarías al final.
La documentación y los personajes están bien tratados dando aún más cuerpo a la historia y haciéndote una idea bastante clara de cómo era aquella época.
La  escritora nos hará partícipes de cómo pequeñas cosas, a veces detalles sin importancia, pueden cambiar el curso de una vida, modificar rumbos, trastocar los planes y lo que parecía perfecto convertirse en una pesadilla.
Me ha gustado mucho la forma que tiene de acercarte a la historia, pero me parece que ha sobrevolado sobre muchas partes de la novela, de las que podría haber extraído más, y ello ha provocado que no se asienten en el libro, que pases un poco de lado, dejándote por momentos un poco descolocado con tanto ir y venir, y que solo algunas partes se te queden grabadas mientras otras se escapan como esos pájaros al dejar abierta la puerta de la pajarera.

Diamante azul” una novela costumbrista y de personajes donde el deseo de vivir, de arriesgarse y de no conformarse marcará la vida de la familia Pujolà. Recomendada por la prosa de la escritora y para lectores a los que les gusten las sagas familiares.

La muerte es un huésped que pasa temporadas fuera pero siempre regresa a casa.”

El olvido le dejó en el alma un vacío que con los años se ensanchaba.”

A las personas solo llegas a conocerlas cuando te has comido con ellas un saco de sal. A ti aún te falta mucho, no has hecho sino empezar.”

De pronto, la memoria es un país que puede dejar de visitar si lo desea.”


He leído esta novela gracias a la recomendación de Carmina del blog De tinta en vena. “Una novela que seguro hará las delicias del lector que se acerque a sus páginas.








14 comentarios:

  1. Leí Habitaciones cerradas de esta misma autora hace ya un par de años y me gustó bastante, aunque los saltos temporales que hacía me parecieron demasiado liosos. A esta novela le eché el ojo en su día, leí varias novelas positivas, pero al final la fui dejando. En cualquier caso me guataría leerla algún día. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó, pero estoy de acuerdo contigo que me hubieses agradado que profundizara un poco más en algunos aspectos y momentos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues en su momento me la apunte, pero entre unas cosas y otras la fui dejando y hasta ahora, viendo lo mucho que te ha gustado haber si la cogo con ganas esta vez!! besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo muchas ganas de leer a esta autora pero nunca encuentro el momento. Este libro no tiene mala pinta. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer esta novela, esta autora me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autora y aunque leo pocos libros de este tipo, tampoco lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Esta novela me llama mucho, que sólo he visto reseñas positivas. Además, con la autora ya me he estrenado y hasta ahora siempre he disfrutado mucho con sus historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado para la yincana xD
    un beeeeeeeeesito

    ResponderEliminar
  9. Care Santos me gusta bastante, aunque sí es verdad lo que dices, que a veces da importancia a pasajes que luego se quedan en nada, pero en general está bastante bien.
    Gracias por la reseña.
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente de lectura y con muy buenas expectativas. A ver qué me parece a mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho Care Santos aunque reconozco que la he leído menos de lo que me gustaría. Esta novela, sin duda, la tengo más que apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me apetece esta novela desde el memento en que la vi. Espero hacerme pronto con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo, la autora me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar