16 de octubre de 2016

ENTREVISTA A JUAN MANUEL PEÑATE

Hoy queremos compartir una entrevista para acercaros al escritor Juan Manuel Peñate, también conocido como Ray si soléis visitar su blog Érase una vez.

-¿Cómo te definirías para los que aún no te conozcan?

Difícil pregunta esta. Me veo como un niño grande. A mis treinta y tantos, siguen gustándome los dibujos, los videojuegos, sigo soñando despierto, sin perder la capacidad de ilusionarme por esas pequeñas cosas que muchos parecen haber olvidado o dar por sentadas. Puede que por eso congenie más con mis sobrinos que con el resto de adultos que me rodean.
Soy un adicto a los libros y al cine, mis dos grandes pasiones. En mis historias siempre trato de rendir homenaje a ellos de una forma u otra.

-Al igual que numerosos escritores has optado por la auto publicación para dar a conocer tus historias, ¿qué aspecto de todo este proceso te ha resultado más laborioso?

Tras la buena experiencia con mi primer libro “Al otro lado del cristal”, decidí volver a repetir con Círculo Rojo. No es ningún secreto, muchos autores consagrados han manifestado ya su intención de autopublicarse después de años encadenados a contratos injustos con editoriales tradicionales.
El proceso con la editorial no ha sido muy laborioso, al menos en mi caso. Quizá lo más pesado sea el después: la promoción, que viene básicamente de uno mismo (yo me lo guiso, yo me lo como), pregonando cada dos por tres tu libro por las distintas redes sociales como un pescadero en un mercado de abastos: “¡Pescado fresco, oiga! ¡Pescado fresco!”.

-Muchos son los que creen en el éxito de publicitar sus libros en las redes sociales así como en blogs. ¿Qué opinas respecto a la importancia de estos medios para posicionar una novela en el mercado?

Para los autores indies es una herramienta vital. Al ser además bloguero, veo ambos puntos de vista, entiendo sus motivaciones. El bloguero se beneficia de algo gratis y en primicia, y el autor por su parte puede llegar a más gente gracias a una crítica sincera.
Aun así, la promoción por las redes sociales es algo que no termino de llevar muy bien, a pesar de ser mi segundo libro, sintiéndome en ocasiones como el típico vendedor de biblias que va de puerta en puerta dando el coñazo, largando las monsergas de su dios. (Aprovecho desde aquí para pedir perdón a todos esos autores compañeros, por si alguna vez se han cansado de mis infatigables post anunciando alguna reseña, jajaja). Por otro lado, si yo no miro por mi criatura de papel, nadie lo hará.
Por suerte, y gracias a los blogs, muchos que me conocieron a través de mi primer libro han querido repetir la experiencia, quedando debo decir encantados, cosa que me alegra mucho.


-Numerosos lectores rehúyen de los relatos. A pesar de ello  has publicado dos recopilatorios. ¿Qué es lo que te incita a remar contra corriente?

Es cierto. Es un género maldito. Y por eso mismo hay que defenderlo a capa y espada, ya sobre eso le dedica unas palabras mi querido amigo Manuel Osuna en el prólogo del libro.
A veces soy un poco amante de las causas perdidas, y como siempre que escribo libros los escribo para mí, esas historias que a me gustaría leer, intento enseñar a los lectores el poder hipnótico de los relatos, el cerrar el libro y suspirar con ese buen sabor de boca, el que dejan esas fragancias que vienen en frasco pequeño.
De todas formas mis relatos no son relatos al uso, no lo digo yo, sino mis lectores. Son historias medianas tirando a grandes (otras directamente novelas cortas), intensas, inquietantes, unas agradables, otras crudas. De hecho, algunos que las han leído luego las han recomendado precisamente a aquellos que nunca han sido demasiado amantes del género, haciendo especial hincapié en esto.

-Muchos son los géneros en los que te apoyas para dar forma a tus creaciones, ¿hay alguno con el que te encuentres más cómodo?

Quizá a medio camino entre el fantástico y el terror. Una fantasía realista, cercana a lo cotidiano, y un terror que no da miedo (o al menos no es lo que pretendo en primera instancia), pero que inquieta, angustia, perturba la tranquilidad del lector, acelerando su pulso.

-Se acerca Halloween, día de muertos vivientes y monstruos. Si  hay algo con lo que disfruto muchísimo son con los apocalipsis. ¿Cuál sería para ti un final  de la humanidad perfecto para un libro?

Como no soy muy de zombis, ni de dioses arcanos venidos de otros mundos (hasta para esto voy a contracorriente, jajaja), yo me inclinaría más por un apocalipsis tipo Mad Max: mundo recalentado y moribundo donde unos pocos tratan de sobrevivir a los más fuertes, la ley de la selva, escasez de recursos, barbarie, canibalismo…
Otro apocalipsis interesante sería uno donde los animales entraran en una especie de frenesí, de conciencia colectiva, y de un día para otro decidieran llevar a cabo su venganza tras siglos de esclavitud y carnicería, reclamando su antaño lugar en el planeta como especie dominante.

-“El niño pájaro” es tu última obra, en la que la muerte a mi modo de ver, tiene un peso importante al igual que en tu anterior trabajo “Al otro lado del cristal”. ¿Cuál es el factor o elemento que destacarías en tus obras y que las define?

Además de la muerte, la locura, los amores imposibles o lo paranormal, elementos ya comunes en mis obras, en este segundo libro la figura del narrador tiene bastante peso, el cuentacuentos, ese ser que se sienta junto a un grupo de oyentes alrededor de un fuego y, a través de la imaginación, convierte lo intangible en algo real, mágico, conteniendo el aliento del público con cada pausa o silencio. De hecho, y a modo de homenaje, rescato a dos célebres autores y los convierto en personajes de este libro.
Otro de mis elementos más característicos, tal vez mi sello, es el giro de 180º en algún momento de la trama, sorprendiendo con algo inesperado que da un nuevo significado a todo lo conocido hasta el momento. Adentrar al lector en ambientes bien reconocibles, entornos casi arquetípicos, para, cuando está más cómodo en su mullido sillón, dejarlo caer al vacío, provocando una sensación de vértigo al quitar esa red de seguridad.

-Como escritor, supongo que deseas conocer siempre cuál de tus criaturas es la más valorada por los lectores. Ahora es nuestro turno, ¿con cuál de todos los relatos de “El niño pájaro” disfrutaste más escribiendo?

Disfruté mucho con “Club Paradise” y con “La gasolinera”, por las infinitas posibilidades que ofrecía cada uno, aunque si tengo que mojarme diría que con “El niño pájaro”, que combina elementos que me fascinan. Yo lo contemplo como algo intermedio entre “Ninja Scroll” (Guerreros insólitos, demonios, seres sobrenaturales y época de leyenda, viajeros ermitaños, aventura, sangre, sexo…) y “Frankenstein” (Criatura incomprendida atrapada en un mundo que no le corresponde, monstruosa y a la vez ingenua, amante de la belleza en su estado más puro). Un personaje protagonista que supuso todo un reto al no tener ni un solo diálogo propio, un ser que ve como todos a su alrededor dan su opinión, su punto de vista, y, sin pronunciar palabra, consigue transmitir muchas más cosas que el resto.

-En pocas palabras dinos por qué crees que los lectores deben adentrarse en alguna de tus obras.

Porque cada una de ellas ofrece distintas experiencias de entretenimiento. Porque no podrán dormir durante varios días hasta terminar cada relato y, tras cada final, respirar tranquilos. Adicción, disfrute y personajes inolvidables es lo que ofrecen mis historias, algo difícil de conseguir diría yo en estos tiempos que corren.

-Entre uno y otro de tus trabajos ha pasado un tiempo relativo. ¿Tendremos la suerte de que en breve podamos disfrutar con nuevas historias tuyas? ¿Tal vez seremos testigos de que algunos de tus futuros proyectos viaje en solitario en forma de novela?

No lo creo. Seguiré con los relatos, ampliando este fascinante universo. Como tampoco creo que saque nada en breve. Recién salido “El niño pájaro”, me temo que los lectores tendrán que esperar un par de añitos para ver otra nueva creación. Algo negativo por la tardanza, pero positivo por la calidad del producto final, pues soy muy selectivo y solo llego a escribir aquellas historias que creo merecen la pena ser escritas.

-Muchas gracias por tu amabilidad y esperamos que el eco de tus palabras suene por tiempo.

Gracias a ti por este ratito tan ameno. Un placer y un honor haber pasado por vuestro blog.




 A los interesados en mis libros, los tenéis aquí:

Recordad que aún tenéis unos días para apuntaros a nuestro sorteo de "El niño pájaro":

APUNTARSE AQUÍ



8 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, siempre me gusta conocer un poquito más a los autores :-)
    Me encanta el apocalipsis zoomaniaco que propone el autor, ya me conocéis XD XD
    Besos y feliz domingo :-)

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrevista! Me ha gustado conocer un poquito más a Ray. Y desde luego recomiendo sus dos libros. Grandes historias hay en ellos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muy interesante la entrevista, gracias por compartirla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! Me ha encantado la entrevista. Conozco a Juan Manuel gracias a su primer libro, que me fascinó. La verdad es que, leyendo la entrevista, creo que nos hemos llegado a conocer ligeramente.
    Mmm eso de la conciencia de los animales es parecido a lo de la serie Zoo, que empecé a ver porque me encanta Billy Burke, que es un actor que me fascina.
    Y bueno, yo soy amante de los libros de relatos. De hecho, tengo favoritos y A través del cristal está entre ellos.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado conocer más de su autor, yo leí "Al otro lado del cristal" y me encantó. Así que estoy deseando conocer su nuevo libro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Es un autor interesante. Siempre me han gustado sus libros.

    ResponderEliminar
  7. Coincido totalmente con esa manera de Ray de vivir la vida "sin perder la capacidad de ilusionarme por esas pequeñas cosas que muchos parecen haber olvidado o dar por sentadas" :D
    Soy muy fan de las entrevistas a escritores, así que ¡gracias por el post!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. hola,
    gracias por la entrevista, no conocia al autor y gracias a ti me lo apunto

    besitos

    ResponderEliminar