30 de noviembre de 2016

RESEÑA, READY PLAYER ONE

ERNEST CLINE
Ready Player One” es una novela de ciencia ficción publicada en 2011, ópera prima del escritor estadounidense Ernest Cline. Habrá adaptación cinematográfica que se podría estrenar en 2018 y el director es Steven Spielberg.
La trama nos sitúa en la década de los cuarenta del siglo XXI. Nos encontramos en Norteamérica la sociedad está en decadencia, existe una gran pobreza y un mundo demasiado poblado. No hay recursos para todos y cada día que pasa los problemas son mayores.

James Halliday allá por el 2020 creó un videojuego llamado “Oasis”, aunque se podría calificar más bien como un mundo virtual donde muchos pasan más tiempo que en el mundo real, e incluso allí son más felices.
Entre ese mundo virtual y el real vive el joven Wade Watts, aunque pronto veremos que pasa más tiempo en el primero.
La generación del protagonista no ha conocido un mundo sin “Oasis”  es como no haber conocido un mundo sin televisión o sin internet, algo de lo más normal en nuestro presente. Por ello es tan real y te puedes imaginar que algo así está más cerca de hacerse realidad de lo que podríamos imaginar.
A la muerte del creador del juego éste lanzó un desafío para todos los seguidores, en su testamento dejó un vídeo donde explicaba que en el propio juego había otro juego con pistas y el que llegara al final obtendría un gran premio: sería su heredero.
Será el propio Wade o más bien Parzival, como se le conoce en el mundo “Oasis” quien nos irá contando como es su vida y como afronta las pruebas para alcanzar las llaves y conseguir el huevo de Pascua.
Es un libro sencillo pero que engancha, lleno de referencias a los años ochenta que vivió el escritor convirtiéndose en un homenaje a las películas, música y videojuegos de aquella época, y que imagino estaban entre sus preferidas.
En algunos momentos me ha parecido excesiva la referencia a los videojuegos y las partes en las que se desarrollaban las batallas también un poco largas, es algo que a mí como no me apasionan los videojuegos me ha resultado desmesurado pero aún así me ha parecido muy interesante y fácil de leer.
Me hubiera gustado conocer más de ese mundo tanto del real del que pocas referencias tenemos como del virtual ya que tampoco existen demasiadas descripciones pues se centra más en la aventura de la búsqueda del tesoro.
El propio escritor en la primera edición de su libro introdujo también una caza del tesoro imitando así al creador de Oasis.
En relación a los personajes les falta un poco más de desarrollo y los malos y sus actos me parecieron demasiado exagerados pero imagino que así sucede en los juegos de rol.
En general una historia que engancha, interesante, por momentos algo predecible pues ya desde el comienzo sabes qué sucederá pero igualmente no sabes como y eso es lo que te incita a continuar la lectura.
A pesar de todo ello, me ha gustado mucho y me ha parecido original y entretenida, incluso no siendo fan de los videojuegos me ha resultado una lectura atrayente.
Aunque la finalidad de la novela sea divertir y no aleccionar si que nos va dejando durante toda la novela momentos para la reflexión sobre como llevar nuestras vidas o los problemas que conlleva aislarse y dejar de vivir la realidad, y con un final que invita a explorar el mundo y disfrutar de cada instante.

Ready Player One” una novela de ciencia ficción singular e interesante, recomendada sobre todo para los seguidores de videojuegos como “Dragones y Mazmorras”, películas y música estadounidense de los ochenta.

Estoy enamorado de tu mente…, de la persona que eres. El envoltorio no me importa lo más mínimo.”

por más aterrador y doloroso que pueda ser (el mundo real), también es el único lugar donde puede encontrarse la verdadera felicidad. Porque la realidad es real.”

por primera vez desde que tenía memoria, no sentía el menor deseo de regresar a Oasis.





  
He leído esta novela gracias a la recomendación de Neus: Sin libros no soy nada que le ha dado su máxima puntuación 7/7.

Se lee super bien, tiene sentido, es coherente, te hace pensar, tiene momentos dramáticos, humor e incluso una pequeña pero preciosa historia de amor. Ya estáis tardando en leerlo.

15 comentarios:

  1. Esta novela me la recomendaron mi marido y mi hijo, dos miradas muy distintas sobre la obra. Y sí, me encantó. Tu reseña me ha parecido muy adecuada y me ha recordado lo que la disfruté.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    Yo tengo que reconocer que lo adoré, se aleja tanto de lo que suelo leer que me dejó totalmente KO jajajaj tenía sus cosillas como bien dices, pero al terminar el libro me dio igual jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la lista de deseos desde hace tiempo y estoy deseando conseguirlo porque casi todas las reseñas que he visto son tan buenas como la tuya.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me pareció super oginal este libro, aunque es cierto que las referencias a veces son un poco demasiado, y que también me hubiera gustado saber más del mundo "real". Pero me pareció de lo mejorcito dentro de la literatura juvenil.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! He leído muchas reseñas de este libro pero no es nada de mi estilo así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. La ciencia ficcion no es lo mio y los videojuegos tampoco asi que este libro no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas, a ver si puedo leerlo prontito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. No me llaman en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Cuando salió me apetecía por sus buenas críticas aunque lo he ido dejando en el olvido y de momento no creo que me anime.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues sigo sin decidirme con este libro después de leerte. Creo que me podría gustar, pero también temo que no logre pillar todas las referencias que aparecen en el libro y que así la novela pierda una parte importante del encanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Tambien lo leí y me gusto bastante, me anime a leer el otro de este autor "armada" y me ha dejado un poco decepcionado comparandolo con este
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  12. A mí también me gustó mucho, y eso que en principio la temática no me atraía demasiado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. A mi me decepcionó mucho, supongo que como la gente hablaba tan bien de ella esperaba mucho más y la verdad es que ofrece muy poco, aunque no lo abandoné porque al menos la mayor parte resulta entretenida... pese a algunas caídas de ritmo brutales.

    Si quitamos todas las referencias ochenteras y noventeras, queda la típica novela juvenil actual que no innova nada en ningún aspecto, ni siquiera es la primera obra que gira alrededor de los videojuegos ni la que mejor lo hace. En fin, que me parece muy sobrevalorada y si lo mejor que se puede decir de ella es que vende nostalgia a toneladas, mal vamos.

    Para leer una obra con acción, amor y muchas referencias a videojuegos, canciones y películas, me quedo con los seis volúmenes de Scott Pilgrim, que al menos la historia y los personajes resultaban originales y carismáticos.

    P.D.: ¡Uy! Ya he quedado como el malo XD, pero ya sabes que esto es solo mi opinión y que no es incompatible con la tuya ;)

    ResponderEliminar
  14. Pensaba que ya se había estrenado la peli (de hecho estaba pensando en ir a verla este finde, ahora que repusieron pelis infantiles del año pasado en cartelera a un precio reducido). No sé si será la misma de la que hablamos, te dejo el tráiler por si acaso:
    https://www.youtube.com/watch?v=rEOpdwE_tjo

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues veo que coincidimos, la he leído este año y opino como tú. Buena reseña^^

    ResponderEliminar