28 de diciembre de 2016

RESEÑA, CUÉNTAME UNA NOCTALIA

MÓNICA GUTIÉRREZ
Cuéntame una noctalia” es la ópera prima de la escritora española Mónica Gutiérrez autopublicada en 2012.
La trama transcurre en la navidad de 2004 en un pueblo de Transilvania llamado Mic-Napoca.
Gracia María Elizabetta Bratianu vivía en Londres desde hace quince años, trabajaba como cirujana en un prestigioso hospital, pero sentía que era demasiado tiempo separada de su familia y sabía que allí no iba a ser realmente feliz así que decidió regresar a su pueblo.
Allí le esperan sus abuelos, su padre y su hermana y que mejor época para volver que la navidad.

Conoceremos a su familia y a algunos vecinos del pueblo, todo es tranquilidad y alegría hasta que de repente una noche llegan unos marines norteamericanos que trastocarán un poco la vida de los habitantes de Mic-Napoca.
En algunas partes se ha notado cierta premura porque todo encaje, pero que no impide disfrutar de la historia. Igualmente existen ciertas repeticiones que no eran necesarias, como lo del pueblo. Pero son pequeños desaciertos que se entienden en una primera novela.
En el lado positivo está todo lo demás, unos personajes que con pocos detalles te los imaginas, no sé como lo hace pero realmente al terminar la lectura sientes que los conoces, que has estado allí unos días de vacaciones y se te han quedado en el recuerdo, simplemente con pequeños fragmentos, sin grandes descripciones, logra la magia.
Una historia que si bien por el lado del romance es tal vez demasiado sencilla, tiene otros puntos a su favor como el inicio de los capítulos, con las retransmisiones de la radio local gracias a su locutor Georghe, que os diré que yo estaba esperando, y que te permiten sumergirte aún más si cabe en las historias del pueblo y entre sus vecinos. O las visitas al café Sinaloa y esa facilidad de la dueña en acertar con los pedidos, claro que con esas delicias, es fácil complacer al cliente.
También nos reserva una pequeña sorpresa, que a mí al menos me ha parecido muy cómica y que le da ese punto de rebeldía a la historia.
Sin olvidarnos del título de la novela y la bonita tradición que nos regala la escritora, dando valor a lo sencillo, a los sentimientos, a la familia, los amigos, y en definitiva al amor en todas sus formas que de eso también hay bastante en este cuento de navidad. En especial el amor a los libros y a esas historias que nos llegan al corazón,  que nos transforman y nos adentran en otros mundos.
Así toda la novela está pensada para que el lector se sienta mimado, arropado, agasajado, colmado de placeres, y todo ello desde la inocencia y la naturalidad que encierra la historia.

Cuéntame una noctalia”, un regalo entrañable para abrir junto al fuego que te llenará de ternura y te invita a valorar los pequeños placeres de la vida: una lectura, una conversación, un dulce, los silencios, pequeñas cosas que hacen que la vida sea más agradable.

Aprendió que la familia a veces se encontraba a la vuelta de un camino inesperado y que el hogar estaba allí dónde uno deseaba volver al final del día.

Un par de latidos, un instante, todo se ha quedado inmóvil. El aire es espeso, mullido como una nube de azúcar, la niebla casi ha desaparecido.

Aquí estoy, tumbada a los pies de un árbol acogedor en medio de la primera nevada del invierno.







14 comentarios:

  1. Hola bonita ^_^.

    Sé que apenas estoy por aquí, que estoy desaparecido y más aún, terminando el epílogo del blog en el que ya no voy a escribir más. Pero mientras preparaba las entradas programadas he visto el título de tu entrada en el lateral de las rimas y he venido por lo mucho que me ha llamado la atención. Y la intuición no me ha fallado esta vez. He leído tu reseña y he visto justo lo que estoy buscando en estos momentos. Estoy a punto de terminar "¿Sólo amigos?" de Ana Álvarez y me está encantado, por su sencillez y dulzura, pero se centra en el ámbito de la primera juventud universitaria y yo quiero otra cosa para estos días. Además, llevo varios tragos que... Sin ser malo (al contrario), sí ha sido desgarrador, como "Música para Juanj... eh digo "Música para feos". Y otro que me pareció un petardazo de novela, como "Andrea contra pronóstico" en la que una choni se pasa la historia sin saber qué quiere y termina de la misma manera. Y justo lo que he leído es lo que estaba buscando para esta fechas. Además, el precio es irrechazable y ya lo tengo en el Kindle.

    Ojalá estos días estén siendo todo lo bonitos y buenos que os merecéis las dos. Y que el día esté lleno de sueños cumplidos ^_^.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Mmmm pues me ha llamado la atención por la portada y luego por todo lo que dices. A ver, eso de que al principio todo encaje como demasiado rápido pues no me va mucho pero parece que en todo lo demás, el libro cumple jajaja.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué sorpresa encontrar mi noctalia por aquí! Es una historia sencilla, para disfrutar en estas fechas, ya has lo has visto :-))) Muchísimas gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante descubrimiento, no conocía la historia pero se agradece conocer nuevas aventuras.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. La verdad, por lo que cuentas parece una muy bonita historia, la dejaré apuntada, gracias por recomendarla. Aprovecho para desearte un feliz y próspero 2017.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  6. Es lo único que me queda por leer de Mónica y ya espera en mi Kindle. Estoy segura de que me gustará, los "peros" propios de una primera novela son menos "peros", ¿verdad? Jeje
    Un besin y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado la forma en que hablas del libro así que me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro y la sonrisa con que lo lees. Mónica tiene siempre esa habilidad, que lees sus libros siempre con la sonrisa en la cara.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no tiene mala pinta así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Esta es una novela es uno de mis pendientes, parece la clase de historia que disfrutaría, y mucho; a ver si el año que viene, que ya llega, me doy el gusto de leerla.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Es el único que me queda por leer de Mónica y tengo claro que en algún momento lo haré. Con ella es fácil conectar y por lo que cuentas apetece un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y la verdad es que me gusta lo que nos cuentas, podría ser una lectura muy bonita.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Parece muy apropiado para estas fechas y veo que pinta bien.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hace mil años que tengo a Mónica en mi lista de pendientes. No sé por qué no me he puesto con ella todavía, estoy segura de que sus libros me van a encantar...
    Ya tengo mi primer propósito para el 2017 ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar