12 de diciembre de 2016

RESEÑA, INVISIBLE

PAUL AUSTER
Invisible” es una novela publicada en 2009 del escritor estadounidense Paul Auster.
La historia girará sobre todo en torno al año 1967; el joven Adam Walker tiene veinte años y va a la universidad de Columbia, sueña con ser poeta. En una fiesta a la que asiste conoce al profesor Rudolf Born y a su pareja Margot. Y ese encuentro causará más de un cambio en la vida del joven Adam.
Tendremos tres narradores que nos permitirán completar el rompecabezas y obtener diferentes puntos de vista de los mismos hechos que ocurrieron en ese año y en la vida de Adam, lo que nos ayudará a  plantearnos donde está realmente la verdad.

La historia en sí no me ha gustado, además hay ciertos momentos que a mi modo de ver aportan poco a la trama principal, claro que por otra parte se trata de lo que sucede en la vida de una persona por lo tanto cualquier parte puede ser importante. Pero con tanta incertidumbre nunca llegas a formarte una idea clara de lo que está pasando ni a donde quiere llegar realmente el escritor. Es el lector quien deberá posicionarse, ya que te ofrece distintas versiones, o simplemente permanecer como mero espectador sin implicarte en lo que allí se cuenta, aunque me parece harto complicado.
Me he imaginado la novela como un reflejo de la mente de un escritor, llena de historias conectadas que en ocasiones encuentran su camino, pero que a veces se cruzan con otras y ya no son lo que en principio se pensaba, o que no sabes muy bien donde te llevarán hasta que no llegues a la última página. Es esa idea de crear una historia, combinando lo real y lo ficticio, esa capacidad que tienen los escritores de crear personajes, de hacer cómplice al lector, lo que subyace en este texto.
También el título de la novela tiene su razón de ser, pues en cada persona hay una parte oculta, misteriosa, “invisible” que no se suele compartir, por lo que es necesario ahondar, indagar para descubrir el conjunto y no quedarse con lo que se ve en la superficie.  
He disfrutado con el estilo del escritor, como ha dividido la historia, y ha puesto cada parte en el lugar que correspondía, y con un final que da otro giro interesante y puede que incluso cambie la perspectiva de lo que pensabas o te afiance en tus conclusiones.
Como ya he dicho, ha sido una lectura que no me ha convencido por lo que se cuenta en ella aunque si me ha gustado como lo relata Paul Auster. Las palabras utilizadas, su forma de expresarse, y sobre todo la estructura que utiliza, la novela dentro de otra novela, la vida real que se cruza con la imaginaria y todo ese mundo interior de un personaje bastante particular como es Adam Walker, sin olvidarnos del enigmático Rudolf Born.
A pesar del sabor agridulce le daré otra oportunidad a Paul Auster pues es un disfrute perderse entre sus palabras.

Invisible” una novela que no recomendaría para iniciarse con Paul Auster, aunque sí os animo a descubrir la pluma del escritor, y su bibliografía es extensa, por lo que tendréis donde elegir.

 “las probabilidades no cuentan cuando se pasa a la realidad, y el hecho de que parezca imposible que ocurra algo no quiere decir que no vaya a suceder.

De cuando en cuando sus labios se estiran hacia abajo en una especie de regocijo clandestino que no llega a transformarse en sonrisa, pero indica un sentido del humor bastante desarrollado, el de una persona atenta a las posibilidades cómicas de un momento determinado.

Vivir aquí es convertirse en un entendido en nubes, un meteorólogo de caprichos.






15 comentarios:

  1. Tengo pendiente algún que otro libro de Auster, pero est en concreto no esta en mi lista. De momento lo dejaré pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene. Y Auster es un autor que tuve el placer de leer hace unos años y me encandiló. Espero tener la oportunidad de leer éste también.
    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    ¿Cómo estás? Por aquí de visita, echaba de menos pasar :) Respecto al libro, me gusta mucho Auster, así que siempre estoy a la caza de conseguir alguno de sus libros y este tiene muy buena pinta, así que anoto para tenerlo en la mira, gracias.

    Besos y espero que te encuentres muy bien.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor aún, pero ya sé que al menos de momento no me iniciaré con su pluma con éste título en particular, quizás más adelante, así que gracias por tus impresiones.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  5. Hola, un autor que no he leído, pero al que no descarto. Gracias por la reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! siempre escucho hablar de este autor pero por alguna razón no termina de convencerme. Nos estamos leyendo (:

    ResponderEliminar
  7. Este autor le gusta mucho a mi novio y a algunos amigos. De alguna forma yo no he logrado leerlo, pero al menos (gracias a tu consejo) ya se con cual libro no iniciaré :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que puede ser un libro muy interesante, no descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    De momento ceonque este lo dejare pasar aunque aunque tengo ganas de leer algo del autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Empecé hace muchos años "Tumbuktu" del autor pero no lo terminé, así que de momento no me animaré con este.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Este autor no me llama la atencion por el momento asi que no creo que lea algo suyo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero no me llama la atención así que está vez lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta este autor pero este libro aún no lo he leído. Y no me importaría hacerlo, pero veo que será mejor que baje mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada del autor, un eterno pendiente. Con lo que cuentas seguro que no voy a comenzar a indagar en su obra con este libro.
    Esta frase me la apunto: :-) “Vivir aquí es convertirse en un entendido en nubes, un meteorólogo de caprichos.”
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, ya sabes que es uno de mis autores favoritos. Este no lo leí, aunque viendo tus impresiones tampoco tengo mucha prisa por leerlo. Te recomiendo "Brooklyn Follies", verás como ese te gusta muuuucho más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar