24 de enero de 2017

ELIZABETH VON ARNIM

Elizabeth von Arnim fue una escritora británica nacida en 1866 en Nueva Gales del Sur, Australia, murió en Charleston, Estados Unidos en 1941.
Nació en la casa de vacaciones que la familia tenía en Australia. Cuando tenía tres años de edad, regresaron a Inglaterra donde fue educada.
Sus padres fueron Henry Beauchamp Herron, un comerciante y Elizabeth Lassetter Weis.
Su nombre de soltera era Mary Annette Beauchamp, tenía cuatro hermanos y una hermana. Era prima de la neozelandesa Kathleen Beauchamp, quién escribía con el seudónimo de Katherine Mansfield.

En 1891 se casó con el conde prusiano  Henning August von Arnim-Schlagenthin, a quien había conocido durante una gira por Italia cuando iba con su padre.
Al principio vivieron en Berlín, y más tarde se trasladaron al campo en Pomerania donde los Arnim tenían la finca familiar. Tuvieron cinco hijos, cuatro niñas y un niño, dos de los tutores de los niños fueron los escritores británicos EM Forster y  Hugh Walpole.
Elizabeth al hablar de su dominante esposo le llamaba “el Hombre Airado”. Su matrimonio fue desgraciado y ella se volcó en la literatura como refugio de su vida cotidiana. Su primera novela que publicó, con tintes autobiográficos, en 1898 fue “Elizabeth y su jardín alemán”, con la que obtuvo un gran éxito.
En 1908 dejó la casa de los Arnim para instalarse en Londres. En 1910 murió su marido y ese mismo año construyó una casa en Suiza: “Chalet Soleil” donde recibía a sus amistades y se celebraban encuentros literarios, entre otros la visitaban: E.M. Forster, Hugh Walpole, H.G. Wells o su prima Katherine Mansfield.
Desde 1910 hasta 1913 fue amante del novelista H.G. Wells.
En 1916, se casó con John Francis Stanley Russell, el hermano mayor del premio Nobel de Literatura Bertrand Russell. El matrimonio terminó bruscamente, Elizabeth huye a los Estados Unidos y la pareja se separa en 1919, aunque nunca se divorciaron.
En 1920, se embarcó en una aventura con Alexander Stuart Frere Reeves, un editor británico casi treinta años menor que ella.
En 1939, en el inicio de la Segunda Guerra Mundial, regresó a los Estados Unidos, donde murió de la gripe en el “Riverside Infirmary” de  Charleston, en 1941.
Fue incinerada en el cementerio “Fort Lincoln” de Maryland. En 1947 a la muerte de su hermano Sydney, sus cenizas fueron llevadas junto a la tumba de éste en Penn un pueblo de Buckinghamshire en Inglaterra. En su lápida se puede leer: “parva sed apta” (pequeña pero apta) haciendo referencia a su baja estatura.
Escribió más de veinte novelas, muchas de ellas con tintes autobiográficos, firmaba sus novelas como: “por la autora de Elizabeth y su jardín alemán” y luego simplemente “Por Elizabeth” sin ningún apellido detrás del nombre. Fue muy admirada en su época.
Su novela “Abril encantado” ha sido adaptada para el teatro, el cine así como para una serie de la BBC. También su novela “El señor Skeffington” fue llevada al cine.


BIBLIOGRAFÍA:

NOVELAS:
El señor Skeffington” (1940)
Todos los perros de mi vida” (1936) autobiográfico
The jasmine farm” (1934)
Father” (1931)
Expiation” (1929)
Introduction to Sally” (1923)
Amor” (1925)
Abril encantado” (1922)
Vera” (1921)
In the mountains” (1920)
Christopher and Columbus” (1919)
Christine” (1917) firmado seudónimo Alice Cholmondelay
The pastor’s wife” (1914)
The caravaners” (1909)
Fräulein Schmidt and Mr Anstruther” (1907)
Princess Priscilla's fortnight” (1905)
The adventures of Elizabeth in Rugen” (1904)
The benefactress” (1901)
April baby's book of Tunes” (1900) ilustrado por Kate Greenaway
The solitary summer” (1899)
Elizabeth y su jardín alemán” (1898)





3 comentarios:

  1. Hola,

    Qué interesante la vida de esta autora, además de que vivió en una época que siempre he encontrado fascinante. Gracias por hablarnos de ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la presentación. No la conocía. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No la conocía muchas gracias por la información.

    Un saludo!

    ResponderEliminar