5 de marzo de 2017

LIBRO DE CINE, JANE EYRE

Jane Eyre” es una película británica que se estrenó en 2011 dirigida por el guionista y director estadounidense Cary Joji Fukunaga con guión de Moira Buffini basado en la novela de Charlotte Brontë.
 Es la más reciente adaptación que engrosa el nada despreciable número de casi treinta películas y dos miniseries que han intentado reflejar en la pantalla la historia de esta joven adelantada a su tiempo.
La trama nos sitúa en Inglaterra a principios del siglo XIX a diferencia de la novela, está ambientada en su mayor parte en Thornfield Hall, la casa del señor Rochester, pasando de puntillas por los otros lugares que tanto marcaron a Jane en la novela.

Me ha parecido muy acertada la forma de comenzar la película aludiendo a un hecho que sucede hacia la última parte de la novela, por lo que para quién no conozca la historia nos pone en aviso de que no todo va a ser alegría y felicidad.
Por ello se mezclará el presente con los recuerdos del pasado y así iremos conociendo poco a poco la vida de Jane.
La música, ambientación, vestuario e interpretaciones son maravillosas, y realmente sientes que estás en aquella época y te transmiten sobre todo una melancolía que planea por toda la obra.
Supongo que el problema ha sido querer condensar un libro tan denso y rico en matices en dos horas, y a mi modo de ver han eliminado demasiadas cosas necesarias para entender el carácter de los personajes.
No sé si solo viendo la película se llegaría a resumir la complejidad de lo que sucede en el libro, igual leyendo éste, no todos llegaremos a las mismas conclusiones, eso es obvio, pero he sentido que han faltado demasiadas cosas para atisbar ni siquiera lo que la novela nos propone.
En este caso y aunque la película no está mal os recomiendo la novela Jane Eyre” de Charlotte Brontë, y la película para los más curiosos. Yo intentaré ver alguna otra adaptación, quien sabe si mejorará la presente.


FILMOGRAFÍA CARY JOJI FUKUNAGA:

PELÍCULAS:
Beasts of no nation” (2015)
Jane Eyre” (2011)
Chinatown film project” (2009)
Sin nombre” (2009)

SERIE DE TELEVISIÓN:
Maniac” (2017)
True Detective” (2014)

CORTOMETRAJES:
Sikumi” (2014)
Sleepwalking in the rift” (2012)
Victoria para Chino” (2004)
Kofi” (2003)






9 comentarios:

  1. Hola bonita.

    La he visto hace poco a raíz de acabar la lectura de la novela y estoy de acuerdo contigo es que faltan partes esenciales para entender la base de la novela. También eché de menos algún personaje que en la novela me pareció importante, y más aún, esencial.

    No suelo hacer comparaciones, considero que un libro y una película pertenece a un modo de expresión distinto. Y estoy seguro que quien vea la película sin conocer la obra, o evite, por difícil que sea, compararla, se encontrará una película muy bien hecha, como dices, con una ambientación magnífica y una banda sonora que ayuda a viajar a la Inglaterra decimonónica en la que solo su final acelerado me pareció mejorable. Pero si conocemos la historia original, echaremos de menos a un personaje, una falta de caracterización de otros y la falta de parentesco en otras ocasiones. Algunas cosas creo que no hubiera costado mucho trabajo meterlas. Otras sí; dos horas es un tiempo muy breve.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues tanto el libro como la película está en mis pendientes así que espero poder ponerme con ellos en algún momento!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Recuerdo que la vi en su día en el cine y aunque no es una mala adaptación, desde luego no está a la altura del libro.
    De todas formas los actores me gustan mucho y viendo el trailer me han entrado bastantes ganas de volver a verla :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. La quiero ver pero cuando lea el libro, porque prefiero ir con la historia muy en blanco...además me encanta ver las adaptaciones tras terminar los libros para así poder comparar. Veo que en esta en concreto te han faltado algunas partes esenciales, lo tendré en cuenta para cuando la vea ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor me animo con alguna adaptación :-) He visto que hay una miniserie de la BBC que dicen que es muy completa y creo que está en español :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Quiero leer el libro, y también ver la peli! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Me gustó esta adaptación, pero me quedo sin dudar con la que protagonizaron Toby Stephens y Ruth Wilson, me pareció preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La vi en su momento (la única adaptación que he visto de la obra en verdad), y me sorprendió gratamente. Como dices, la ambientación es genial, te metes en esa atmósfera aislada y fría de la época, donde los personajes son un mar de pensamientos en ebullición, pero comedidos y reservados por la mentalidad de la sociedad inglesa de entonces.
    No leí el libro, seguro que es mucho mejor que la peli, pero después de haberla visto no creo que lo lea a corto plazo porque la trama la tengo todavía fresca en mi cabeza. No sé, quizá me estrene con otro libro de la autora, "Cumbres borrascosas" tal vez.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Lecturina,
    Yo también he visto sólo una de las adaptaciones y es justamente la que nos presentas en esta entrada. Creo que es bastante fiel a la novela... bueno, hay cosas que no, pero la esencia está ahí... igualmente y como siempre digo, con el libro aprecias más esos pensamientos y sentimientos que en la película no se "ven". La protagonista me resultó realmente fría... pero él creo que lo aborda... (además de que no tiene nada de "feo").
    Dicen que hay una versión que es muy buena, pero sabría decirte cuál... no me acuerdo en que blog lo vi...
    Un saludo!!! ;)

    ResponderEliminar