14 de abril de 2017

MAEVE BINCHY

Maeve Binchy fue una escritora irlandesa nacida en 1940 en Dalkey en el condado de Dun Laoghaire-Rathdown  y que murió en 2012 en Dublín.
Era la mayor de cuatro hermanos, pasó una infancia muy feliz gracias a que sus padres les dieron la confianza de aceptarse tal cual eran, y todo el amor y cariño del mundo.
Estudió historia en la Universidad de Dublín y fue profesora de idiomas en varias escuelas, trabajo que compaginó con colaboraciones para “The Irish Times”.

Le gustaba viajar y durante esos trayectos les enviaba cartas a sus padres contándoles sus aventuras. Sus padres estaban tan impresionados con las cartas que las enviaron a un periódico y gracias a eso se convirtió en escritora.
Conoció a Gordon Snell quien también era escritor y se casaron, él fue quien la animó para que escribiera también novelas y relatos. Y se fueron a vivir a Irlanda. Vivió en Dalkey cerca de la casa de sus padres y no lejos de sus hermanos.
Varias de sus novelas están ambientadas en Irlanda, y tratan sobre la tensión existente entre la vida urbana y rural, los contrastes entre Inglaterra e Irlanda y los dramáticos cambios en la nación desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente.
Aunque muchas de sus novelas son independientes también tiene varias que utilizan a personajes que están interrelacionados.
También escribió relatos, obras de teatro y libros de no ficción. A lo largo de su carrera recibió varios premios y vendió millones de copias de sus libros, convirtiéndose en una de las autoras más conocidas y queridas de su país. Varias de sus novelas han sido adaptadas a la televisión y al cine.
Si deseáis conocer más de la escritora o de su obra podéis visitar su página web.


BIBLIOGRAFÍA:

NOVELAS:
Una semana en invierno” (2013)
Bajo el cielo de Dublín” (2010)
Desde el corazón” (2008)
Los bosques de Whitethorn” (2006)
Quentins” (2002)
La pluma escarlata” (2000)
Tara Road. Una casa en Irlanda” (1998)
Escuela de ilusiones” (1996)
El lago de cristal” (1994)
The Cooper Beach” (1992)
Círculo de amigos” (1990)
Las bodas de plata” (1988)
Recuerdos de un verano” (1987)
Ecos del corazón” (1986)
El autobús lila” (1984)
Enciende una vela” (1982)

RELATOS:
A través de la ventana” (2014) varios relatos
The return journey” (1998)
This year it will be different and other stories” (1996)
Cross lines” (1996)
Dublin people” (1993)
Story teller: Collection of short stories” (1990)
Línea azul, línea roja” (1983)
Cena en Donnybrook” (1981)

OBRA DE TEATRO:
Deeply regretted by” (1978)

NO FICCIÓN:
The Maeve Binchy writer’s club” (2008)
A time to dance” (2006)
Aches and paines” (1999)






3 comentarios:

  1. Hola! Cuantos libros publicados. Muchas gracias por la información.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me da mucha ternura que sus padres hayan sido los que enviaran sus cartas al periódico para darle el comienzo a su carrera de escritora. No conozco ninguna de sus obras, pero seguro en el futuro leeré alguna.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    "Noche de lluvia y estrellas" me dejó una sensación muy dulce en su simpleza y "Una semana en invierno" y "El lago de cristal" son títulos muy llamativos. Pueden ser lecturas que dejen un recuerdo dulce.

    Excelente trabajo, como siempre. Muchas gracias.

    ResponderEliminar