15 de abril de 2017

RESEÑA, AL CALOR DEL VERANO

JOHN KATZENBACH
Al calor del verano” es una novela de intriga y suspense publicada en 1982 que supuso el debut literario del escritor estadounidense John Katzenbach.
Existe una adaptación cinematográfica que se estrenó en 1985 dirigida por el canadiense Phillip Borsos, y que se tituló: “Llamada a un reportero”.
La trama nos sitúa en la década de los setenta, en pleno verano en la ciudad de Miami. Una joven aparece muerta en un campo de golf, sin apenas pistas, la policía comienza la búsqueda de manera rutinaria. Pero el asesino decide contactar con un periodista después de haber leído su artículo sobre el asesinato, y a partir de ahí se inicia entre ambos una relación de lo más extraña y atípica.

El periodista, protagonista y narrador es Malcom Anderson, un joven al que le encanta su trabajo, y que vive con su novia Christine, que es enfermera.
El asesino volverá a actuar y parece que la única pista serán esas llamadas y las conversaciones con Malcom. Será éste quien nos vaya narrando la historia en primera persona, trasladándonos a aquella época de su vida que supuso un antes y un después en su carrera.
Se nota que el escritor también ha sido periodista, conoce bien ese mundo, sabe manejar las situaciones y el ambiente en el que se desarrolla la novela.
La trama resulta interesante no tanto por el asesino y como descubrirlo sino por “la relación” que éste mantiene con Malcom,  por la forma de jugar al gato y al ratón, por como el asesino ha atemorizado a toda una ciudad sin sobresalir demasiado.
Por otro lado vemos como el periodista se siente presionado, como sus ideas no se dirigen hacia la búsqueda del asesino sino que más bien desea continuar con su trabajo, por ello entrará en conflicto la persona con el profesional, derivando de ahí muchas conversaciones interesantes. Veremos como, en ocasiones, los medios no buscan la verdad, sino mantener el interés sobre su producto, sin importarles lo que haya que hacer para lograrlo.
También conoceremos el punto de vista de la policía pero será de una manera casual, sin dar muchos detalles y tampoco tendrá demasiada importancia en la trama.
Una novela amena, que se deja leer, pero que en ciertos momentos, se vuelve demasiado “repetitiva” con lo de la guerra de Vietnam y las posibles secuelas en la mente del asesino. Está bien escrita y me ha gustado como desarrolla a los personajes y ese estudio psicológico no solo sobre el asesino sino sobre el protagonista, pero sin ser una gran novela, simplemente una historia más.
Siendo el final, junto con ese análisis psicológico, lo más interesante y  es ahí donde Katzenbach sabe jugar con el lector y aposentar la duda. Dejándote, a pesar de lo tedioso en ciertas partes, con un buen sabor de boca.

Al calor del verano” una novela de suspense psicológico que entretiene sin más, fácil de leer a pesar de esas partes menos interesantes.

coloqué una hoja en la máquina de escribir y empecé a teclear, a formar palabras, a construir oraciones y párrafos. Era como si la máquina se hubiese convertido en una extensión de mis manos: ella era un instrumento y yo un músico.”

Quienes nos dedicamos al negocio de la información experimentamos cierto placer, mezcla de perversidad y orgullo, cuando le sacamos ventaja a la competencia.”

Recuerde: la verdad y la mentira a menudo se confunden… solo una línea muy fina separa la realidad de la ficción.”



Transcurre en una gran ciudad: Miami

14 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido no termina de llamarme la atención así que por ahora lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo un libro del autor en la estantería así que probaré primero con ese para ver qué tal. No me gusta que se repitan las cosas dentro de una novela, pero tampoco me importaría leerlo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Creo haberlo visto por aquí donde un librero al que acostumbro visitar, pero no le presté mucha atención; si lo veo en mi próxima visita por allí que me animo :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Tras leer tu reseña, me da la sensación de que más que una historia donde se resuelve un caso, se trata de un ejercicio de psicología donde se intenta demostrar que importa muy poco el crimen cometido si la víctima es alguien ajeno o lejano. Sin embargo, en cuanto se puede sacar provecho de según qué circunstancias, parece que se olvidan los matices y los factores y se colabora del modo que sea y con quien sea para obtener ese beneficio o esa ventaja, ya sea laboral, personal, de promoción... Entiendo que la duda que pueda sentir de forma constante el lector se debe más o menos, a la falta de escrúpulos de la raza humana en ocasiones. O eso he entendido yo, que a saber...

    ResponderEliminar
  5. Me suena la película, creo que la vi... El libro parece interesante y entretenido pero no me acaba de convencer para llevármelo a la lista, al menos en principio :-)
    Espero que disfrutarais de las fiestas :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. He leído varios libros de Katzenbach y en general me han gustado, pero no sé porqué, éste no me llama especialmente, igual porque era su debut y ahora ya destaca como escritor o porque se hace repetitivo en algún momento. Me llaman más títulos más recientes de este autor, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Aunque parezca mentira, y mira que ya son años, no he leído nunca a este autor. He leído muchísimas reseñas sobre sus novelas, pero nunca acaba de tentarme. Eso si, si un día me decido, lo haré por esta a pesar de esos "peros" que has encontrado, para ir viendo su trayectoria.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta. No me importaría nada estrenarme con el autor con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. De este autor he leído la historia del loco que me encantó, y siempre quise leer algo más,pero ahí anda en pendientes, de todas formas esta no es la que mas me llama. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el autor, pero éste no lo he leído, no lo descarto para más adelante, aunque tengo una lista taaaaan larga...
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues si es facilita me la apunto que no me apetece pensar mucho, jajaja

    ResponderEliminar
  12. Este autor de thriller psicológico es uno de mis eternos pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este autor no defrauda, los he leído casi todos y me gusta su carácter retorcido.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Curioso argumento! Creo que me lo apunto para un futuro próximo... Besos

    ResponderEliminar