13 de septiembre de 2017

RESEÑA, AMOR EN VERSO

PLANETA DE LIBROS
Juanjo ha querido dejarnos su opinión de la novela de Colleen Hoover, “Amor en verso”, Lecturina también la ha leído y en esta ocasión sus opiniones se acercan bastante.

AMOR EN VERSO, Colleen Hoover

¿Preferirías no enamorarte jamás o enamorarte de alguien que no puedes tener?

Partiendo de esta pregunta para la que es posible dos respuestas pero multitud de razones para argumentar cualquiera de las dos, y aunque en principio la pregunta carezca de sentido, porque no enamorarte y amar a alguien que no puedes tener significa sufrir de soledad, Colleen Hoover nos invita a Michigan con una historia ambientada en el ámbito estudiantil y en el proceso que requiere superar la partida de un ser querido a ese lugar del que no se regresa.

La historia comienza con el golpe duro para Layken y su hermano Kel que supone un cambio de domicilio debido a una oportunidad laboral para su madre. El cambio de ciudad y de hábitos para los adolescentes nunca es sencillo y se deja notar en las acciones de Layken, que a veces se muestra peor que una cría horripilante de cinco años a la que nunca se le ha negado nada. La adaptación a la ciudad se hace más sencilla cuando conoce a su vecino de enfrente, Will estableciéndose entre ellos una amistad de esas que acaba con los vacíos y las soledades que aparecen cuando dejas atrás todo lo que has conocido hasta ahora y te adentras en un camino donde no sabes qué habrá en el siguiente paso que des.
Hasta que comienzan las clases y Layken que ese vecino que ha sido un apoyo importante para los primeros días de estancia en Michigan, es su profesor de poesía. Y las normas del centro son muy tajantes en cuanto a la relación entre el profesorado y el alumnado.

La novela se lee en dos ratos, es sencilla, también dulce, aunque en ocasiones Layken es peor que la niña de El Exorcista. Will lleva su contrariedad por las normas establecidas de un modo más callado, pero la autora deja traslucir perfectamente que para él tampoco es fácil hacer como que Layken es solo una alumna más y obviar los momentos que vivieron antes del comienzo del curso. La aportación de los personajes secundarios es positiva, sobre todo el papel de Kel, el hermano de Layken, que permite que las decisiones que ella toma desde la cólera y la sinrazón, no sean permanentes y el contacto entre Willy y ella siga produciéndose sin que nadie pueda sospechar que se están saltando las normas del centro.
 La ambientación, en mi opinión, está muy conseguida. La historia transcurre de un modo constante sin que haya momentos de relleno ni momentos de narración trepidantes. Y es fácil ver los atardeceres de la ciudad y los lugares de ambiente.

Amor en verso es una novela que deja un recuerdo dulce, que enseña el valor de la constancia y de creer que mientras las cosas no se ponen claras sobre la mesa, nuestros temores no están fundados ni tienen validez alguna. Invita a hablar de frente y a olvidar los prejuicios y los imposibles. A entender que cuando nos dan a elegir dos opciones, es posible que la respuesta válida sea una que no está en el enunciado y que en ocasiones es posible ir más allá y si te preguntan blanco o negro, la opción del claroscuro también puede ser válida para poder llegar hasta el final. No es una historia que deje una huella profunda, ni posiblemente llegará a ser un clásico, pero a poco que gusten las historias románticas donde siempre estén ocurriendo cosas, hará pasar un rato muy agradable a quien decida adentrarse en sus páginas.



COLLEEN HOOVER
Amor en verso” es una novela romántica contemporánea de la escritora estadounidense Colleen Hoover, publicada en 2012. Forma parte de una trilogía titulada en inglés “Slammed”.
La trama transcurre en una época actual en la ciudad de Ypsilanti, situada a las afueras de Detroit, donde se mudan Lake, una adolescente de diecisiete años, su hermano Kel y su madre. Antes vivían en Texas, en una gran casa pero desde que su padre murió hace seis meses han cambiado muchas cosas y una de ellas es esa mudanza.
Nada más llegar conocen a sus vecinos, dos hermanos: Will el mayor y Caulder de la misma edad que Kel, que viven en la casa de enfrente.
Entre los cuatro surgen afinidades y parece que al menos el traslado ha tenido algo positivo, o eso piensa Lake nada más ver a Will. Claro que pronto se dará cuenta que no va a resultar fácil. Las barreras que surgen ante ellos parecen difíciles de superar.
El inicio de la relación es divertido y sientes que realmente hay química entre los protagonistas pero una vez que pasan esos momentos, pierden un poco la magia, parece que sus vidas son paralelas y por eso ya deben estar juntos, no sé hay ciertas escenas demasiado forzadas y ninguno de los dos tiene el carácter necesario, se dejan llevar por los acontecimientos. Ella sobre todo me parece en muchos puntos demasiado infantil y poco coherente con sus actos.
Creo que también desaprovechan varias escenas, la escritora pasa por encima, no saca provecho de situaciones que podrían dar mucho interés a la trama. Y se añade un final demasiado apresurado.
Al final de la lectura mi sensación era de que sí pero no, la historia está bien, hay muchas escenas hermosas que te llegan al corazón y te dejan suspirando, pero sintiendo que podría haber estado mejor, como que le falta intensidad.
Lo que sí me ha gustado mucho es el tema de la poesía hablada, esa forma de comunicarse mediante versos, hablando sobre uno mismo, intentando llegar al público, contar una historia, emocionar. Me ha parecido una parte muy bonita de la novela, diferente y divertida.
Los secundarios le han dado vida a la novela en muchos puntos, sobre todo los hermanos pequeños, y también la amiga de Lake, con esa energía, ese optimismo, pareciera un rayo de sol en una mañana gris.
El estilo de la escritora es sencillo, fácil de leer y sabe poner el punto de humor en los momentos dramáticos. La historia la cuenta Lake en primera persona y todos los capítulos comienzan con parte de la letra de las canciones de una de las bandas de música favoritas de la escritora: “The Avett Brothers”.

Amor en verso” una novela romántica juvenil sencilla llena de momentos muy bonitos pero a la que se podría haber sacado más para enganchar completamente al lector.

Es que todo hasta el detalle más nimio es efímero. Nada dura para siempre. Lo único que tenemos en común es lo inevitable: al final todos moriremos.”

supera tus limitaciones; para eso sirven.”

 “Has estado pensando tanto con la cabeza que no has prestado nada de atención a tu corazón y tiene que haber un equilibrio.”

No juzguéis nunca a los demás. Algo inesperado puede cambiar a una persona. No lo olvidéis. Nunca se sabe por lo que puede estar pasando alguien en su vida.”








16 comentarios:

  1. Hola! He visto muchas reseñas de este libro pero la verdad es que no es nada de mi estilo así que lo dejo pasar. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.

      No encontrarás grande sorpresas ni emociones en esta historia. Es corta y se lee rápido. Cumple con lo que pretende, mostrar la vida en todas sus vertientes, sus partes más bonitas y más tristes. Nos pueden gustar más o menos sus personajes y las formas de ser que tienen, pero el fondo de la historia es el del desarrollo de una relación que empieza bien, se complica luego y te mantiene con la intriga de cuál será el desenlace. Si esto no te llama, no creo que te merezca la pena leerla.

      Gracias por tus palabras y que tengas una tarde llena de cosas bonitas.

      Eliminar
  2. A mí me pareció algo superficial en algunos aspectos y la relación tampoco me llegó a convencer. Entretenido y poco más. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya.

      Estoy de acuerdo con tu apreciación. Aunque a mi la ambientación y la descripción del paisaje y el entorno, sí que me convenció.

      Creo que con Layken y su parecido con la niña del Exorcista es muy complicado establecer una relación cómplice. Es de esas personas que le pone pegas a todo y se derrumba pronto. Y mira que la vida parece entrenarla para superar adversidades...

      Gracias por tus palabras y comentario. Que tengas una noche llena de cosas bonitas.

      Eliminar
  3. Este libro me gusto mucho y me lo lei en muy poco tiempo porque me atrapo desde el principio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neftis.

      Es cierto que como enganche, te lo puedes leer en una noche, un par de ellas, a lo sumo. Es corto y se lee muy bien. La ambientación ayuda y a mí me resultó sencillo imaginar el paisaje donde los protagonistas desarrollan su historia. Si bien, la historia de ambos me resultó algo más complicada de lo necesario. Hay historias que son complicadas porque el contexto es distinto. En este caso, me pareció que ellos mismos se empeñaban en hacer complicado lo sencillo. Y personalmente, este gesto no me hace mucha gracia ^_^.

      Muchas gracias por tus palabras y el tiempo regalado dejando tu parecer. Que tengas una noche llena de cosas bonitas.

      Eliminar
  4. No es lo que suelo leer así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari.

      Pues si no es tu tipo de lectura preferida y además es que tampoco ofrece algo que te pueda interesar a pesar de que no te interese el género, creo que es una buena opción el dejarlo pasar.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una noche llena de cosas bonitas.

      Eliminar
  5. De momento no creo que lo lea, pero lo tendré en cuenta para cuando me apetezca algo de este estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylavella

      En este mundo que vivimos, con el tiempo escaso del que disponemos, seamos trabajadores, estudiantes, incluso personas paradas o jubiladas, tenemos tal oferta de ocio y cosas donde elegir que merece la pena estar seguro/a de que lo que vamos a tocar, al menos nos interesa. Luego nos puede gustar o no, pero soy de la opinión que es preferible arriesgarse con algo que tenga posibilidades de gustarnos porque en ese momento nos apetece algo así, que probar sin estar muy convencido/a de lo que ofrece una obra.

      Cuando te apetezca una novela de amor sencilla donde los personajes ponen de su parte para enredarlo todo, ojalá te guste y lo disfrutes mucho.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una noche llena de cosas bonitas.

      Eliminar
  6. A pesar de no ser de mi estilo, me gusta lo que contáis, me parece llemativa la transición que sufre esa relación entre ambos personajes centrales, ya me dio curiosidad por saber cómo termina todo. No me importaría leerlo.

    Un abrazo, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray.

      En ese aspecto, creo que sí vas a encontrar algo que te interese. Y si además no eres del género romántico/rosa en cuanto a detalles y gestos y te interesa más la evolución y psicología de los personajes, puede ser una muy buena lectura para ti. Sobre todo porque algunas de las cosas que pasan te dejan como "¿eh, en serio?" y piensas que en el mundo tiene que haber de todo.

      Ojalá lo disfrutes si le das una oportunidad. Gracias por tus palabras y tu tiempo y que tengas una tarde llena de cosas bonitas.

      Eliminar
  7. Huy, qué curioso que hubiera dos reseñas en una, me gusta, pues pese a que los dos pensabais parecido, ofrece más puntos de vista. Por mi parte, no me convence, no tiene nada que me atrape y creo que no soportaría a la protagonista. Va a ser que no.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.

      Muchas gracias por tus palabras ^_^.

      Lecturina pensó que este tipo de reseñas podían dar más información y sobre todo fortalecer que el punto de vista del lector influye mucho en la valoración final de una obra. Y en esta hemos medianamente coincidido. En, por ejemplo, Una noche de lluvia y estrellas las sensaciones fueron más dispares.

      Esta es una novela simple. Una novela corta que se centra en la historia de amor típica en un contexto desfavorable. Sinceramente, a mí me convenció su ambientación y lo exacto de su entorno. Pero los problemas a los que se enfrentaban los protagonistas eran fácilmente superables y veía en la actitud de la chica, el principal problema de ambos. Si no te atrae el género, haces bien en dejarlo pasar. Simplemente es más de lo mismo.

      Gracias por tus palabras y tu tiempo. Que tengas una tarde llena de cosas bonitas.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Con cada reseña que leo, me convenzo más y más de que este no es un libro que disfrutaría, la mayoría de las opiniones siempre son desfavorables y si a eso le añado que no es el género que más me gusta, pues mejor paso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula.

      A mí con decirme que no es el género que más te gusta ya me basta para recomendarte que no te pongas con esta historia. Mira que considero peligroso atreverse a recomendar o no las cosas, porque creo que el tiempo presente que se vive puede influir mucho en la valoración. Quizá en algún momento de tu vida esta novela consiga tocarte, pero si nos centramos en el estado habitual de una persona, su día a día, sus ocupaciones y sus ratos de ocio en un entorno sin sobresaltos, yo no creo que esta historia guste a los que busquen tensión y sorpresa en un libro. Aquí todo es previsible, y lo que merece la pena, eso sí, es como está descrito el ambiente y el lugar donde transcurre la trama.

      Después de leer tu comentario, creo que haces bien en pasar ^_^.

      Gracias por tu tiempo, tus palabras y que tengas una tarde llena de cosas bonitas.

      Eliminar