25 de enero de 2019

RESEÑA, EL CAMINO DE LOS DIOSES

MEGUSTALEER- EDICIONES B
El camino de los dioses” es una novela histórica del escritor español Antonio Cabanas publicada en 2015.
La trama nos sitúa en Egipto en el siglo I a. C., una época donde el esplendor de la cultura egipcia estaba en declive y ya se veía el inicio de una nueva etapa para el Mediterráneo.
Para ayudarnos a ver esos cambios, el autor ha querido centrarse en la vida de un joven de Tebas llamado Amosis que al empezar el libro tiene apenas 6 años, así conoceremos a su padre, su hermano y a su tío Kamose, quien será alguien muy importante en su vida, al igual que un joven que se cruzará en sus vidas, un esclavo llamado Abdú, quien dará el toque más místico a la historia.

El libro se compone de tres partes tituladas: La Tebaida, Alejandría y El Egeo, además de un prólogo y un epílogo, y varios mapas para situar al lector en la zona.
Es indudable que el libro está bien escrito, y muy bien documentado, pero para ser una novela de ficción histórica me han sobrado bastantes páginas, y la historias ficticias en muchos puntos me han resultado poco creíbles, un tanto rocambolescas, y demasiado rebuscadas.
No he llegado a conectar en ningún momento con los personajes, aunque Abdú me ha parecido muy interesante en el sentido de su coherencia, actitud y forma de comportarse en la vida.
También creo que en algunos momentos el escritor da demasiadas vueltas a la historia para no llegar a ningún lado, y además suele repetir algunas frases sin necesidad.
Me parece una buena forma de acercarse a esa época de la civilización egipcia pero para alguien que le fascine ese momento histórico, porque tal y como lo cuenta para un lector que desee entretenerse y poco más, habrá partes que le resultarán un tanto tediosas.
Me ha resultado interesante que al niño siempre le acompañe en su vida la historia de Odiseo, llegando a identificarse con ese personaje, incluso queriendo emularlo. Y también la historia de los mercaderes y todo el arte del regateo, y sobre todo comprobar que todo tiene un precio, todo.
Visto el libro en su conjunto es una bonita forma de narrar lo que es la vida, ponerse metas, alcanzarlas, intentar superarlas, vencer obstáculos y tentaciones, el sufrimiento y el dolor, las alegrías, el amor y la amistad.
Por lo demás me ha resultado una lectura demasiado densa y más indicada para enseñar que para entretener, a no ser que realmente te interese o ya conozcas la civilización egipcia.

El camino de los dioses” una novela de ficción histórica demasiado densa para un lector que busque entretenerse pero muy bien escrita para alguien que desee acercarse más a esa época.

No hay nada como la ofuscación a la hora de equivocar el camino.”

Si ambicionas algo, nunca pagues por encima de su justo precio por mucho que lo desees, o con el tiempo te sentirás defraudado contigo mismo.”

Aquellos jóvenes se enamoraron perdidamente, como si fueran nómadas sedientos en pos del manantial que les insuflara nueva vida.”

Recuerda siempre que el tiempo es lo más valioso. Nadie podrá comprarlo nunca.”

Solo el conocimiento de las cosas hace a los pueblos más tolerantes.”





18 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y no soy mucho de leer novelas ambientadas en Egipto pese a que me gusta la época. A ver si me animo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería desde hace tanto tiempo que ni lo recuerdo, pero es un tocho y yo ahora mismo ando escasa de tiempo, me gusta la civilizacion egipcia, pero que tengas la sensación de que le sobran páginas me hace posponer su lectura hasta que mi tiempo sea un poco amplio

    ResponderEliminar
  3. Unknown25 de enero de 2019, 18:55
    Lo tengo en la estantería desde hace tanto tiempo que ni lo recuerdo, pero es un tocho y yo ahora mismo ando escasa de tiempo, me gusta la civilizacion egipcia, pero que tengas la sensación de que le sobran páginas me hace posponer su lectura hasta que mi tiempo sea un poco amplio.

    No se porque no puedo comentar con mi nombre y mi blog, por eso lo he repetido pero tampoco puedo eliminarlo, si quieres hazlo tu

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Comparto totalmente tu opinión. Leo histórica de forma esporádica e intenté leer este libro hace un par de años y no fui capaz de pasar de la segunda parte. En toda mi vida habré abandonado unos 3 o 4 libros, así que imagina lo frustrante que fue.
    La verdad es que la historia me parecía muy interesante y estaba muy bien escrito, pero no era capaz de conectar con el protagonista ni con el resto de personajes (excepto Abdú, que me interesaba más su vida que la del protagonista) y luego lo denso, lento y repetitivo que era. Aun me acuerdo de cómo el dios Hapi hacía que surgieran destellos en las aguas del Nilo... me acuerdo porque cada 5 páginas lo repetía una y otra vez, ¡uf!
    En fin, por lo que leo en tu reseña, tampoco mejora mucho en esos aspectos en lo que me quedó por leer, así que no creo que me atreva a intentar acabarlo en un futuro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No suelo leer histórica y la verdad es que no me importaría leer este, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la novela historia pero me parece que este libro no es para mi. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No creo que me anime. El género y el período me gusta, pero me asusta esa densidad...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo lei hace tiempo y a pesar que me pareció que se extendía en algunas cosas en demasía en conjunto me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No sabía nada de este libro y a pesar de no ser una lectura que suela hacer, me ha llamado bastante la atención así que me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña. Un besito :)

    ResponderEliminar
  10. Qué pena, esa densidad me hecha para atrás, y eso que el género me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí este libro me gustó mucho en su día aunque tengo que reconocerte que las cien primeras páginas se me hicieron muy lentas y tuve hasta que releer algo. Superado esto, la historia en su conjunto me gustó mucho y el protagonista también.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. NO he leído nada del autor, pero tus peros me echan un poco para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi personalmente este autor me encanta ya me he leído tres libros suyo, y la conjura del faraón me parece su mejor novela. Si que es cierto que si eres fan te lo lees en nada pero si no te gusta la época puede que se te haga un poco denso, pero a mi me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues ya sabes que aunque no soy mucho de histórica, Egipto sí me llama. sin embargo, esta la dejaré pasar.
    Besos.
    PD: me encanta verte de vuelta :-D

    ResponderEliminar
  15. De este autor so he leído El secreto del Nilo y me encantó. No me importaria repetir con este libro. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Siendo género histórico, me tiene que llamar mucho el libro. El que se ambiente en Egipto tampoco ayuda mucho a que me atraiga, sumado a que dices que es denso y entretiene poco... Pues eso, mejor lo dejo pasar.
    Qué bueno verte de nuevo por aquí. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Me aterra que las novelas históricas se pongan densas, así que este creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que pena que esta novela sea densa y un poco lenta, porque tenía buena pinta en un principio. Gracias por la reseña. La voy a dejar pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar