28 de septiembre de 2019

RESEÑA, SAGA BLUE HERON

LIBROS DE SEDA
En esta ocasión será Juanjo el que nos comentará sus impresiones sobre, no solo una novela sino cinco, las que forman la saga Blue Heron de Kristan Higgins. Estoy convencida que no os dejará indiferentes.


Quizá sea atrevido, poco o mucho, hacer una reseña para dar una opinión sobre cinco obras, por mucho que pertenezcan a una saga. Quizá sea así, pero cuando las cinco obras son iguales, lo que sí que resulta atrevido es hacer cinco reseñas para contar cinco veces lo mismo. Así que me limitaré a expresar las cosas (casi todas malas) que he experimentado leyendo esta serie de letras juntadas intentando contar una historia.

Son cinco libros. Dos son peores y tres son nefastos. Todos son iguales, ves las mismas cosas, pero en los dos peores las cosas fluyen a paso de tortuga mientras en los tres restantes sencillamente no fluyen. El argumento de las obras es sencillo. Mujer superficial se fija en un saco de músculos sin cerebro y lía las cosas demasiado para acabar en el final feliz de estas novelas. Así sucede en las cinco historias. En medio del despropósito expuesto, vemos como la autora raya el mal gusto página sí, página también. Me pregunto, en este contexto donde tienes que pensarte el decirle guapa a una mujer, vaya a ser que te denuncie por acoso, qué pensarían esas mujeres tremendistas al ver a semejante elenco de personajes, descritas con muchas palabras malsonantes, y donde la palabra "guarrilla" tiene un papel predominante claro. Yo, como hombre, me he cansado de leer cómo califica a una mujer con esa palabra por vestirse provocativamente, por dejarse llevar por el momento o, simplemente, porque le gusta el sexo. Y del elenco de personajes masculinos solo decir que ninguno es verosimil. Saco de músculos, algunos con poco cerebro, otros con ninguno, que están ahí para hacer de consoladores, porque no les he visto otro uso salvo en dos o tres ocasiones. Esto es en cuentas resumidas lo que cuenta la saga Blue Heron.

Como decirlo todo me ha resultado fácil, voy a indicar los puntos que me han parecido bonitos. El personaje de Honor Holland, la única mujer que es mujer y no una Barbie. Eso es lo bueno. Lo demás es malo. Un personaje que siempre lleva a su chucho sarnoso en el bolso, que se declara defensora de los animales pero le da bacon para desayunar al chucho todos los días. A ver, señora autora, un cerdo y una vaca son animales también y le garantizo que recibir una cuchillada en la garganta duele, a un chucho sarnoso, a un cerdo, a una vaca o a cualquier animal. No se prodigue diciendo que alguien es animalista y escribiendo estas contrariedades. Ah, y hay que añadir que se tira media novela hablando con sus óvulos, que saben aplaudir y hacer la ola cuando el "hombre de sus sueños" le marca un gol por el centro del cuerpo.
Tom Barlow, el protagonista del segundo libro, un inglés que protagoniza La pareja perfecta y que tiene detalles como enseñar a boxear a los niños e inculcarles la afición por el deporte. Quizá sea el personaje que menos me ha chocado pero su entorno sí. Entro ellos su hijastro, un niño de catorce años que nada más ver aparecer al padre biológico se va con él, desprecia a Tom, y luego, cuando el padre se va, vuelve con Tom y le rompe todo lo que tiene. Además, dice cosas como "eso suena muy gay, Tom". Juzguen ustedes mismos. Y luego Connor O'Rourke. El otro personaje que no es que se salve de la quema, pero se quemaría de los últimos. Este hombre también tiene que lidiar con "su cuñado" y un problema mental que arrastra por el alcoholismo de su madre durante el embarazo. Este es otro punto que la autora, en mi opinión, no sabe llevar. Utiliza a personajes con algún problema para montar unos pollos cinco estrellas. Cuando en la vida vemos, día a día, como los que están más sanos son los que hacen las atrocidades mayores y las personas que tienen un problema intentan llevarlo lo mejor posible. Pero aquí ocurre lo contrario, esta buena señora utiliza los problemas como el síndrome de alcoholismo o el abandono del padre y la muerte de la madre como justificantes para montar escenas que dan vegüenza ajena. Quitando a estos tres personajes, de los cuales dos pertenecen al mismo libro, el resto es para olvidar, o para llorar mucho si eres capaz de tomártelo todo con sentido del humor.
Lo que sí que me ha gustado, aunque nadie me crea, y con razón, es el paisaje y el pueblo. Dios hizo el mundo perfecto y echó a los seres humanos para que lo estropeasen. Kristan habrá encontrado un lugar bonito y se ha inventado a esta panda para estropear el lugar. Es lo único que se salva por completo, el paisaje y el ambiente de los viñedos y de Manningsport en general

En general los libros se hacen pesados del segundo en adelante, porque, repito, lees uno y lees todos. El tercero, Te esperaré solo a ti, es el que se lleva la palma de los despropósitos. Entre las cosas nefastas está la de calificar de marimacho a una niña de nueve años. Luego la autora se destapa como una poetisa excepcional con versos como "Gail, el Zorrón, que rima con putón". En fin, que me he reído mucho con esta autora, es tan graciosa como un chino bailando flamenco, y posiblemente el asiático tenga un poco más de arte que Kristan Guarrilla, eh, digo, Higgings. Y ya que he sacado el verso sentimental de esta serie de despropósitos, tengo que mencionar a dos personas: Ana Isabel Domínguez Palomo y María del Mar Rodríguez Barrena. Estas dos artistas se han encargado de traducir los tres libros que me han resultado más malsonantes de la serie, al menos la que edita Círculo de Lectores, que son los libros con los que, por desgracia mayor, me hice. Concretamente Entre viñedos, Te esperaré solo a ti y Por ti lo que sea. La pareja perfecta y Confiaré en ti es una traducción de María José Losada Rey y qué curiosas son las cosas de la vida, estas dos novelas apenas tienen la palabra "guarrilla" y otras lindeces con las que la autora nos obsequia. La palabra pitopausia, que yo sepa, no tiene un equivalente en inglés al ser un giro coloquial del término andropausia, que, dicho sea de paso, es lo que usa esta buena señora ( o sus traductoras, que encima de que hacen algo juntas, lo hacen mal) para definir a un viejo verde, alejándose muy mucho de su significado verdadero, tan lejos que lo usa para definir todo lo contrario de lo que realmente es. O quizá estoy equivocado, y existe, pero desde luego, ese querer hacerse la graciosa cuando no tienes gracia, merece que el público se levante y te abuchee para terminar pronto con la agonía.

Voy a transcribir algunas opiniones que esta m__rd_ ha recibido en Amazon.

" Kristan Higgins siempre me enamora con sus historias, una novela tierna, divertida y muy recomendable si quieres pasar un rato entretenido."

"Me encanta esta autora, como escribe y el tipo de historias románticas. Con esta serie se está superando, me lo he pasado muy bien con Colleen y Lucas, conocer más sobre su relación y sus vidas. Sin olvidar al resto de habitantes de Manningsport. Estoy enganchada a esta serie."

"Sincera mente me ha encantado y he disfrutado enormemente con cada uno de los cuatro que he podido leer ya que el último está agotado y no lo he podido leer. Pero estoy deseando que llegue, las cuatro historias llegan al corazón, tienen ternura, pasión, me han echo reír y sentir. Lo recomiendo al 100%. "

"Esta es la última novela de la serie Blue Heron, ambientada en los viñedos del mismo nombre traducida al español. He leído todas, desde la primera (Entre viñedos), hasta ésta, y no sé cuál me gusta más. Muy buena narración, ágil, amena, divertida, te hace reír y llorar, magnífica traducción. Estaré pendiente por si hay próxima novela de la serie, no me la quiero perder. Las recomiendo 100%, si queréis pasar un rato muy agradable."

Houston, tenemos un problema, o dos, o muchos. No sé si soy yo, que ya estoy en los cuarenta y voy cuesta abajo y sin frenos o es que este mundo de verdad se está volviendo superficial y vacío. He creído siempre que un libro no es malo ni bueno, simplemente se siente según el modo en el que alguien vea las cosas. Pensaba, ingenuo de mí, que había una equidad de pensamiento general y que todos nos emocionábamos con algunas cosas y considerábamos otras deleznables, salvo en casos excepcionales. Y que eso podía servir de referencia para recomendar una obra o no. Pero pienso en lo desagrable que ha sido leer estas páginas, en cómo alguien que se cree graciosa y es tan graciosa como un cactus en el jardín del Edén, ha llenado páginas burlándose de defectos físicos, tildando a mujeres de "facilonas" (cuando los hombres somos todavía más fáciles), y soltando un disparate detrás de otro, dándole el protagonismo a "las partes intimas" que aquí tienen alma, pues hacen la ola, tiemblan y hasta hablan, en calificar a una niña de 9 años de marimacho y en usar a gente con problemas inventados para liarla oscura, pienso en todo esto y leo estas opiniones y digo "¿Seré yo?" Y eso que no he mencionado las libertades que se toma a la hora de nombrar a los personajes, usando diminutivos o nombres ridículos como Goggy y Pops para los abuelos, Con, Col, y otros más que por suerte ya no me acuerdo. Será que soy muy tonto, pero me perdía cuando hacía uso de este recurso.

Si alguien que lea esta reseña ha "disfrutado" de la saga Blue Heron y no ha vomitado, pido disculpas por si se ha podido ofender. Por mi parte, con mi forma de ser antaña, amargada, seria y detallista tengo material suficiente para hacer una buena hoguera de San Juan la próxima vez que se tercie.

15 comentarios:

  1. Hola! No conocía esta saga pero ahora mismo estoy saturada con ellas y tampoco es que me llame mucho así que la dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Hola!

      Obviamente, mi opinión es que haces muy bien dejándola pasar. Está claro que cada quien busca un objetivo cuando abre un libro. Puede incluso que ese objetivo varíe según la situación. En mi caso, con este tipo de novelas busco evadirme un rato. Y con la propuesta, un despropósito detrás de otro, no lo conseguí.

      Muchas gracias por tus palabras y que tengas una buena noche.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ni para ni para nadie que busque no perder los estribos y no complicarse la existencia. Quizá sea la maldición de simpleza que me acompaña, pero cinco libros para contar lo mismo y encima con tanto enredo... Ahí está la opinión.

      Gracias por tus palabras y que tengas una buena noche.

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues sí que a veces se hacen pesadas las sagas. No me había interesado por estos libros pero... los voy a dejar pasar. ;)
    Muy sincera tu reseña, gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Esta en concreto se hace pesada porque es que es lo mismo. Cambian los nombres pero las situaciones se repiten. No importa que haya un viaje por medio o que todo transcurra en el pueblo. El caso es que todos los chicos son muñecos hinchables y todas las mujeres son superciales hasta decir basta. Eso se acompaña con un intento de hacer gracia mediante la mención de defectos físicos que raya el mal gusto y la falta de educación. Eso es lo que se puede encontrar en estos cinco libros. Y acabas hasta las narices de todo.

      Soy consciente de que esto es mi opinión y que hay personas a los que esta porquería les guste. Gracias por hacer mención a la sinceridad, porque, antes que nada, es el propósitro principal de la reseña.

      Gracias por tus palabras y que tengas una buena noche.

      Eliminar
  4. Como siempre gracias Juanjo por tú sinceridad, sin duda es lo que más valoramos en este espacio. A mi lo que me parece curioso es por qué seguiste leyendo. Yo, a día de hoy, soy una lectora bastante renuente a perder el tiempo con algo con lo que no disfruto por lo que son numerosos los títulos que he dejado a tras. En una serie si el primero no me engancha no espero que el siguiente lo haga, de hecho no le doy ninguna oportunidad. Tal vez sea un error por mi parte, pero así soy yo. Espero que la próxima lectura que compartas con nosotros sea más satisfactoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosy!

      Durante la lectura del tercer libro de la saga y del cuarto en el orden que los he leído, estuve tres semanas con el libro sin abrir. Suelo terminar todo lo que empiezo más que nada por tener argumentos para opinar de un todo. Recuerdo una saga, "Añoranza y pesares" de Tad Williams, que el libro no me enganchó hasta la página 600 y tenía 1000. Y luego los cuatro libros siguientes que conforman la saga. Yo leía y pensaba: "Ya verás tú esto, y quedan cuatro libros todavía..." Y ocurrió que el protagonista descubrió su identidad y a partir de ahí, todo fluyó a un ritmo vertiginoso. No se puede comparar en este caso, porque estos libros son novelas que se pueden leer de un modo independiente y no te imposibilita comprender una si no has leído las demás. Y aquí, leer las anteriores es volver a leer lo mismo, porque la señora copia los pasajes literalmente.

      Te resuelvo tu duda, Rosy. Los he leído más que nada por el dolor de haber pedido la saga completa a Círculo de Lectores y haberme gastado los 90 euros que costaron los cinco libros. Ese ha sido el motivo principal. Si hubiera leído los dos primeros, por ejemplo, no creo que hubiera abierto el tercero, pero ya que tenñia el lote completo, me puse y los acabé, con tal desencanto como se muestra en las palabras de la reseña. Se puede decir que ha sido por dignida económica. Hoy te puedo decir que los cinco libros están en la biblioteca municipal esperando a que algún incauto lo coja y lo devuelva de inmediato.

      Me gusta tu postura porque de esa manera vas a disfrutar tus lecturas fijo. Cuando un libro no engancha, puedes acabarlo por cabezonería o cerrarlo. Pero si es una saga, el primero no te ha gustado, el segundo es exactamente lo mismo y ya vas a leer tres más, es de masoquismo que ni Grey. Y encima, si ya los has comprado todos, te conviertes en el bufón de la corte.

      Gracias, Rosy, por dejarme participar en vuestro espacio. Lo que tengo claro que es la próxima lectura difícilmente será peor que esta ^_^.

      Gracias por tus palabras y que tengas una buena noche.

      Eliminar
  5. Hola!
    Es una serie de libros que no conocía pero tampoco es que ahora mismo me llame mucho, últimamente huyo un poco de este tipo de libros y bueno visto lo visto creo que tampoco me pierdo mucho.
    Feliz inicio de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta!

      Lamento que lo hayas tenido que conocer así... Y me alegro de haberte puesto en aviso de lo que se viene encima si se decide empezarlos.

      El escenario es lo único que se salva de esta historia (repetida cinco veces) y deja de resultar atractivo porque esta señora mete a un grupo que lo complica todo. En mi caso, que busco ambientes sencillos e historias llenas de detalles que hablen por sí solos, me he encontrado con esto y su propuesta de complicar todo gratuitamente cuando era más fácil hacerlo sencillo... y lo que pienso queda reflejado en la reseña.

      Gracias por tus palabras y que tengas una buena noche.

      Eliminar
  6. La verdad es que ni había oído hablar de la saga ni ganas que me entran de leerla... Imagino que son el tipo de novela rosa que hace mucho tiempo solía tragarme (cuando estaba en el paro y no me salían oposiciones, dicho sea de paso, igual sería por eso?!). En fin, que gracias por tu sinceridad y desde luego ¡menuda paciencia en leerte toda la saga entera! yo no habría aguantado ni el primer libro.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Cuando oigo hablar de novela rosa se me viene a la cabeza esas novelas de portadas horribles que cuentan la historia de un cortejo. Sabes como van a acabar antes de abrirlas y todo se centra en las formas de dicho cortejo. A mí desde luego no me llaman la atención con ese significado. Sin embargo, considero a la novela romántica un medio que puede emocionarte con historias que se pueden contar de muchas maneras. He leído obras de Sophie Kinsella y me han parecido obras cargadas de sentido del humor (La reina de la casa, Tengo tu número, Buscando a Audrey...), luego otras como El despertar de la señorita Prinn, de Natalia Sanmartín Fenorela y La libreria del señor Livingstone de Mónica Gutiérrez que están llenas de detalles que conmueven, gestos como ser muy callado pero dejar tu huella en todo lo que haces. Porque creo que dejar un desayuno preparado vale más que decir "te quiero" y dejar la casa pata arribas para que la otra persona la arregle. Si esas novelas que menciono son consideradas "rosas", entonces me confieso seguidor de ese tipo de novelas.

      Sin embargo esto... esto es que no tiene color. Aquí tanto las palabras como los gestos rayan el mal gusto. Querer hacer humor con los defectos físicos o enfermedades de los protoganositas me parece despreciable, más todavía cuando el sentido del humor lo tiene la autora en la parte de atrás del cuerpo. Y luego la simpleza de los personajes, su superficialidad y su vacío... Hace el resto. Si no hubiera comprado la saga entera en una collección de Círculo, seguramente hubiera leído el segundo y lo hubiera dejado ahí ^_^.

      Muchas gracias por tus palabras y que tengas una buena noche.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Vale, sé que estamos en un mundo moderno y tal, y que no debería sorprenderme, pero me sorprende, porque es raro encontrar por la blogosfera a chicos que lean este tipo de libros y me parece fantástico conocer tu punto de vista.
    En cuanto a los libros...odio bastante la romántica, la verdad, pese a que de tanto en tanto le doy una oportunidad y lo intento. Me gustó bastante Antes de ti y tengo pendientes algunos de los que mencionas de Kinsella y el de La librería.
    Mi principal pega con la romántica es lo que dices aquí que todos parecen lo mismo con otros nombres y situaciones un poco distintas, pero ya. Sí que me parece que hoy en día hay cada vez menos machismo en estas novelas, aunque luego está el caso de cosas como la serie que nos reseñas hoy. Menudo desastre, de verdad y qué mal que te gastaras tanto dinero con esos libros, entiendo que por orgullo los leyeras.
    En fin, enhorabuena por la reseña, muy completa y ofreces muchos ejemplos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Es cierto que ha habido periodos en los que había lecturas por sexo. Incluso canciones. Cuando iba al instituto, escuchaba a compañeros de hablar de "música para tías". Y curiosamente, era la música que más me gustaba a mí...

      Como he mencionado en la reseña yo no creo que haya libros buenos o malos. Simplemente creo que los ojos que miran emiten un juicio. Y ese juicio va a depender de la sensibilidad de cada quien. Seas hombre o mujer, tu sensibilidad hará que lo veas de un modo u otro. Pero hay cosas que todos vemos que no están bien. Aunque haya gente que las haga, como por ejemplo, la lapidación de una persona. Yo tiemblo solo de imaginar a cuatro animales tirando piedras a una persona hasta matarla. Con decirte que soy vegetariano por principios y creencias, te puedes imaginar que me afectan cosas que a otras personas no, pero sin embargo, creo que lo de la lapidación deja frío a cualquiera.

      La novela romántica a mí me produce la sensación de refugio en los días oscuros. Cuando lees algo que sabes que va a terminar bien y te evade de los sinsentidos de la vida, te hace sentir bien. Y es lo que persigo con este tipo de novelas. Lo consigo a menudo con Kinsella, Mónica Gutiérrez, José de la Rosa, Marc Levi... Pero esta serie en concreto, con sus guarrillas, sus complicaciones gratuitas, sus insultos, su intento de parecer graciosa y resultar odiosa... No, esto no consigue más que haya cogido los cinco libros y ya estén en la biblioteca municipal de Marbella esperando que algún incauto los coja para devolverlos al día siguiente. Estas novelas sabes cómo van a terminar antes de abrirlas, pero si el contenido está lleno de detalles, situaciones en las que hablan los gestos más que las palabras, los comportamientos en las adversidades... Pues a mí me parece ideal perderme en esas historias en las que el mundo tiene algo más de luz. Cuando el día no es tan malo ni tan oscuro, me pongo con otro tipo de libros, por supuesto ^_^.

      Gracias por tus palabras, Laura. Y que tengas una noche llena de cosas bonitas.

      Eliminar