10 de noviembre de 2019

RESEÑA, EL HOMBRE QUE OLVIDÓ A SU MUJER

ALEVOSÍA

John O´Farrell, es un monologuista inglés, autor de guiones de comedia para radio, cine y televisión; algo que se deja notar en esta novela de la que os voy a hablar a continuación, que ha logrado posicionarse entre los libros más vendidos en Inglaterra y será publicado en doce idiomas. 

Muchos maridos olvidan cosas: se olvidan de que su mujer tenía una reunión importante; de recoger la ropa en la tintorería; hasta olvidan su propio aniversario de boda. Pero Vaughan se ha olvidado incluso de que tiene mujer. Ha olvidado su nombre, su rostro, toda la historia que comparten. Todo eso ha desaparecido, se borró en el catastrófico instante en el que perdió la memoria. Y ahora que ha redescubierto a su esposa se entera también de que están a punto de divorciarse. El hombre que perdió a su mujer es la historia divertida, aguda y conmovedora de un hombre al que le pasó exactamente eso. Y que hará cualquier cosa por atrasar el reloj y conseguir una última oportunidad para retomar su vida.” 


Al comenzar esta historia se me vino a la mente la película de Harrison Ford “A propósito de Henry” un hombre que después de un accidente pierde la memoria y debe establecer los cimientos para construir una nueva vida. No os desvelo nada trascendental ya que desde un principio conocemos a Vaughan, sin conocimiento de quién es, ni de nadie cercano a él. Debe reunir las piezas de lo que es su vida o lo que era su vida, una con la que no está para nada satisfecho. En cierto modo es como si le dieran una segunda oportunidad para ser otra persona, alguien mejorado, alguien que toma las decisiones correctas, o tal vez, como dice el refrán, volverá a caer en las mismas piedras que le llevaron a vivir en habitaciones ajenas y a su mujer deseando verlo lo más lejos posibles. A la par, va desentrañando su pasado para descubrir nada bueno, según las palabras del propio Vaughun “descubrir más y más cosas sobre mí mismo era como pelar una cebolla, Y cuantas más capas pelaba, más ganas me daban de llorar

Imagínense lo que harían ustedes, acaso no se arrepienten de palabras o acciones que dañaron a personas queridas y quisieran borrarlas. Haber tomado otro camino. Disfrutar de las cosas que la vida les concedió pero que en ocasiones el estrés o la rabia y negatividad que llevamos dentro no nos lo permiten. “Lo que recuerdas y olvidas terminan definiendo la identidad de las personas y las decisiones que toman en el futuro

Partiendo de un drama nos adentramos en esta comedia donde Vaughun, después de este reseteado de memoria comienza a desear cambiar las cosas sin gustarle demasiado la persona en la que se ha convertido. Es difícil cambiar a los que nos rodean cuando estos siguen recordando hasta el mínimo insulto, aunque estén equivocados, porque la mente es débil y tal vez su menoría les esté pasando una mala jugada, pero el orgullo los mantiene en sus trece.

John O´Farrel  nos hace reflexionar sobre el amor y el sentido de la vida, de cómo las decisiones de nuestro pasado van conformando lo que somos y nuestra naturaleza, nuestros gustos, en fin lo que somos. Tal vez en ocasiones nos perdemos en los vericuetos de la vida, perdiendo los objetivos de antaño, aquellos que nos motivaron a seguir caminando. Olvidarnos de lo que es realmente importante.

La sonrisa surgirá de vez en cuando, mientras pasamos las páginas, eso os lo garantizo. Un humor en ocasiones satírico, en el que incluso el protagonista se mofa de sí mismo. Una historia que merece la pena descubrir. Un personaje que deben conocer y darle el beneficio de la duda, porque todos merecemos una segunda oportunidad. Una novela en el que el misterio es descubrir si en esta nueva oportunidad, Vaghaun es capaz de reconducir su vida y sentar las bases de un futuro que merezca la pena vivirlo. Entrañable y divertido, sin lugar a dudas, una excelente combinación.

20 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece entretenido y diferente así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco me sonaba este libro. Y pinta bastante bien. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía esta novela, pero por tu reseña tiene buena pinta, así que la tendré en cuenta para futuras lecturas pues seguro que me gusta.
    Saludos:-)

    ResponderEliminar
  4. Ya el título te saca una sonrisa, al menos a mí. Por el doble sentido que le encuentro. Me parece interesante esta lectura ;)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto, el tema de los recuerdos es de los que me obsesiona...
    Un beso, y gracias por la recomendación :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Tomo nota del título porque el Humor es algo que no abunda en la literatura escrita. Y lo que hay o se vende como tal a veces no tiene mucho. Como dice 'yo leo Novela' ya el título es simpático y me lo hace apetecible. Claro que eso de los títulos muchas veces es engañoso. Hay un libro de Oliver Sacks de título muy simpático, "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", y que cuando lo lees entras en una serie de casos de neurología, muy interesantes, por cierto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!

    Pues oye, me ha llamado la atención ya no solo por el tema, sino porque parte de un drama pero al final lo que tenemos es una novela humorística :D
    Creo que para el humor soy bastante especialita, pero creo que esta combinación me podría gustar, así que tendré que darle una oportunidad jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que este libro lo leí mucho antes de tener el blog, y por eso no tengo reseña de él, yo no lo recuerdo tan divertido como tú dices. Creo recordar que me daba una sensación más bien de tristeza por el hecho de ver cómo por actividades tontas acabamos "cagandola"... Pero en fin, como te digo lo leí hace mucho, y puede que sí tuviera ese humor pero a mí me quedara más la melancolía... Pero eso sí es un libro a tener en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaa!
    Pues aunque el libro tiene buena pinta sé que no sería para mí, aunque no lo descarto para un futuro, que nunca se sabe.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco me llama especialmente, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo creo que no me animaré con él porque no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero suelo disfrutar los títulos de este género, así que es probable que me anime a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto, aunque como dices, la trama me resulte más que conocida y predecible.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola, no me llama mucho así que lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    No conocía la novela, pero no me importaría darle una oportunidad pues veo que podría ser una lectura entretenida.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues la verdad es que me parece un libro muy interesante, y más que la película que tanto te recordó el libro me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  18. He pensado muchas veces en cómo me sentiría si perdiera la memoria, y siempre me angustia esa sensación. Sin embargo, otras veces, pienso que podría ser una segunda oportunidad. No sé, es un tema que da que pensar. Y me gusta esa parte de comedia que comentas. ¡Venga, va! Me la llevo ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Hum, suena bastante bien el argumento, y tú eres bastante convincente. Investigaré más, pero me lo apunto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  20. Al principio cuando he empezado a leer pensé que se trataba de una especie de thriller psicológico, pero por lo que veo se aleja un poco. Parece que es algo más bien de corte entretenido y ameno. No pinta mal.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar