24 de noviembre de 2019

RESEÑA, ODIO


            Buscando algo para acompañar el mes de octubre, época de monstruos y demás entes que se esconden en la oscuridad, me topé con el escritor inglés, de miedo y terror, David Moody. En principio me iba a animar con su trilogía de zombies, que no se que tienen que me “devora” la curiosidad  el leer sobre ellos. Al final opté por esta primera novela, su trama me pareció de lo más original, pero ya os puedo decir que en mi opinión deja bastante que desear.

“Danny McCoyne es un hombre normal, un joven padre de familia que pasa sus días entre su anodino trabajo como administrativo y su familia. Danny no es la clase de persona que resuelve sus asuntos de forma violenta. Por eso no comprende la ola de violencia que está sacudiendo la ciudad. Danny se pregunta si se trata de algo más que unos pocos casos aislados hasta que los noticiarios se llenan de historias que tienen como protagonistas a los hostiles: personas normales que han comenzado a protagonizar ataques salvajes cuyo objetivo son amigos, familiares y desconocidos. En la tradición de H. G. Wells, Anthony Burgess y Richard Matheson, Odio es la historia de un hombre y de su papel en un mundo desquiciado, un mundo infectado por el miedo, la violencia y el odio.”


Lo que me atrajo de ella fue la idea genérica sobre la que se sustenta la trama, en la que de repente el odio latente en la sociedad surge de manera descontrolada en diversos individuos aleatorios,  para cobrarse víctimas de todo tipo. El autor nos va narrando  asesinatos aislados de personajes no relevantes mas que para fundamentar la trama; el desarrollo de estos asesinatos a sangre fría son lo más destacable de todo el libro. 

El autor ha  querido llevar a cabo una analogía entre el bien y el mal en la que los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos, que chirriaba por todas partes, sin hechos fundamentados que te ayudaran a que te metieras en el papel de Danny a no ser  que para meterle un tiro en la cabeza. Porque, señores míos lo peor de toda esta novela, sin lugar a dudas es el protagonista. Se va a llevar el Oscar a lo que no debería ser un personaje en el que se sustenta toda la trama. Es vago, egoísta, un mal padre y peor esposo. Aquél tipo del que te esperas que, en este género de novelas, se lo carguen en el tercer capítulo, para no ser excesivamente crueles, pero claro, nuestro bueno para nada es el que nos está contando la historia por lo que comprenderéis es imposible que nos deshagamos de él. Una pena, sin duda. En realidad, es una especie de diario, marcando los capítulos en función de los días que transcurren desde que se dio la voz de alarma de este peculiar apocalipsis.

Lo mejor de todo es que vuestro sufrimiento no se hará eterno ya que es un relato cortito, en la que las páginas pasan rápido esperando que el personaje mejore y se den visos de algún tipo de heroicidad, pero sin resultados positivos; y tal brevedad, como no iba a ser de otro modo, es porque cuando llegas a la última página te das cuenta que le falta algo, correcto una segunda entrega, que como habréis podido deducir no caerá en mis manos.

He leído por algún sitio, y el propio libro así lo promociona, que en su día, Guillermo del Toro, compró los derechos para llevarlo a película, eso fué hace tiempo y no se ha visto que se lleve a cabo. Para mí que se lo pensó mejor. Aunque tal vez, este gran director es capaz de darle una vuelta al personaje y convertirlo en algo medianamente decente.

Con una trama y unos inicios que prometían me he adentrado en este pequeño relato, terminando por querer entrar en la historia y cargarme al personaje principal. No diría que es odio, que me viene al pelo, pero es que no hay nada destacable en él. La idea es original, con las bases para una buena historia, pero el autor, a mi modo de ver, no ha sabido sacarle todo el partido, con unos personajes sin relevancia y una trama que va de más a menos. Lo hubiera dejado pero al ser tan corto, pues sin darme cuenta lo he terminado. También deciros que en general tiene buenas críticas. No diría que es imposible leerlo, pero no pierden nada si no conocen al “incomparable” Danny. Por supuesto, vosotros decidís en qué queréis perder el tiempo y si es con este y no otro, espero que lo disfruten más que yo.


27 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero parece interesante así que no lo descarto aunque tu reseña de hace dudar un poco. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía, pero por la trama y lo que cuentas de él, suena interesante. Así que espero leerlo pronto a ver qué tal.

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues no conocía el libro, pero leyendo tu opinión ni me lo planteo, que no me da la vida para leer todo lo que quiero y tengo que ser bastante selectiva. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Hola la verdad es que no es mi estilo, no me llama mucho la atención...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Que mal que hayas tenido esa sensación conforme avanzabas la lectura. La verdad que leo pocos relatos y este no creo que me guste.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues, como me has dicho tú poco tiempo atrás, si bien aprecio una buena recomendación para leer un libro (o ver una película 😉), otro tanto lo hago cuando me dicen "esto mejor no!"

    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Es una pena porque comencé a leer la reseña y la verdad es que es como dices tus pensamientos van a "La idea es buen" pero visto lo visto entonces no creo que sea una lectura tampoco para mí porque encima no es mi género predilecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. El argumento no me llamaba mucho porque me parecía que iba a ser un thiller excesivamente violento. Tras leer tu opinión, creo que lo dejaré pasar, aunque me da curiosidad conocer a ese protagonista a quien odiar jejejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    No la conocía pero me llama la atención con lo que cuentas, quizás le de una oportunidad
    Gracias por tu reseña
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que es curioso que el libro se llame "Odio" y trate sobre este sentimiento y que lo que produzca el protagonista sea precisamente eso, quizás era justo lo que buscaba el autor, algún tipo de experimento con respecto a sus lectores. En ese sentido, podría ser una lectura bastante interesante. Pero, por lo que comentas, no es que no te haya gustado el protagonista, también cojean otros personajes, la trama... Así que voy a dejar pasar esta lectura. Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía al autor ni al libro. El título juega un buen papel a la hora de hacer márketing pues se llama "Odio".
    Siento que podría ser una lectura muy enriquecedora pero con lo que dices sobre el no me arriesgaría a leerlo, sería una perdida de tiempo y dinero.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no conocía el libro y el género no me llama mucho además que tu opinión no me convence para darle una oportunidad así que lo dejo pasar.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!
    Al estar alejada de la blogosfera, me encuentro libro, este en este caso, que no sabía ni que exisitía, y eso me encanta eh… estoy de bajón lector, aunque sea un relato corto y ágil de leer, y aun con esas ganas que tuviste de asesinar al protagonista…no es para mi jajajaj…aunque si Guillermo del Toro cambia de opinión, no me importaría verla
    Muchos besitos
    No sabes la alegria que tu blog siga activo en mi vuelta de nuevo a la blogosfera.



    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    No creo que este libro sea para mi, no disfrutaría de la historia por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Pues me has dejado pensando si vale la pena leerlo, agradezco tu honestidad a la hora de hacer la reseña, te mando un beso gigante ♡

    ResponderEliminar
  16. Hola!! La verdad es que dudo que me anime, más leyendo cuál ha sido tu experiencia lectora, dudo que me gustase. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues tiene buena pinta y creo que me podría gustar, así que lo buscaré. Gracias por la reseña.
    Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog literario si te apetece. No te dejo link, puedes hacerlo si quieres a través de mi perfil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No lo conocía, pero tiene buena pinta, así que no descartaré darle una oportunidad cuando tenga ocasión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Conocía este libro por haber visto la portada porque es tan impactante
    que creo que necesariamente se te queda el libro pero la verdad es que no
    sabía de lo que trataba así que te agradezco la reseña y como creo que puedo
    llegar a disfrutarlo me lo apunto!

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    No conocía el libro, no soy nada amante de los relatos y después de leer tu reseña.
    Sin dudar este libro lo dejare pasar.
    Gracias por tu sinceridad a la hora de hacer la reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Pues menos mal que es cortito, porque cuando un personaje protagonista nos empieza a caer mal la lectura se hace muy cuesta arriba. Sí, el director mexicano debió recular y replanteárselo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Al menos es una lectura corta y rápida.
    No creo que lo lea pronto, pero me gusta tu sinceridad al hablar de él.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    No soy muy dada a leer este tipo de libros, pero la premisa de la que parte me parece muy interesante :O Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía pero tras tu reseña no creo que le dé una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo pendiente en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar