20 de mayo de 2013

LIBRO DE CINE, OZ, UN MUNDO DE FANTASIA


        
           “Oz: Un mundo de fantasía” recrea los orígenes del Mago de Oz. Oscar Diggs (James Franco), un mago de circo de poca monta y de dudosa reputación, es arrojado desde la polvorienta Kansas al reluciente País de Oz. Está convencido de que le ha tocado el premio gordo y que la fama y la fortuna están a su alcance. Pero las cosas cambian cuando conoce a tres brujas: Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams), que no están nada convencidas de que Oscar sea el gran mago que todo el mundo estaba esperando. A su pesar, Oscar debe enfrentarse a los enormes problemas que tiene el País de Oz y a sus habitantes, y tendrá que descubrir quiénes están de su lado y quiénes son sus enemigos antes de que sea demasiado tarde. Utilizando sus juegos de magia con ingenio, fantasía y algo de brujería, Oscar no sólo se transformará en el grande y poderoso Mago de Oz, sino también en un hombre mejor.


           El maravilloso mago de Oz es un libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow. Desde entonces, El mago de Oz ha sido uno de los libros más editados tanto en Estados Unidos como en Europa, constituyendo una de las historias más conocidas de la cultura popular norteamericana y ha sido traducido a muchos idiomas. Gracias al gran éxito de El maravilloso Mago de Oz, L. Frank Baum escribió trece libros más sobre la tierra de Oz.

           Este libro narra las aventuras de una muchacha llamada Dorothy Gae que después de ser arrastrada por un tornado, aparece en la tierra de Oz. Su objetivo es volver a casa y para ello deberá recorrer un largo camino de baldosas amarillas, acompañada de una serie de personajes de lo más variopinto: un león cobarde, un hombre de hojalata sin corazón, un espantapájaros sin cerebro. Todos ellos se unirán para solventar los numerosos contratiempos que les van surgiendo.


  Se han llevado a cabo innumerables adaptaciones en todas partes del mundo, generalmente dirigidas a los niños y de carácter musical, que son el objetivo principal del libro, siendo la película musical, "El mago de Oz" (1939), interpretada por Julie Garland, la versión más conocida, incluso más que el libro y que se ha convertido en todo un clásico. Pero también hay otras un tanto curiosas, como  el episodio de la serie Futurama, donde parodian al Mago de Oz o la serie de muñecos, creados por Todd McFarlane,  basados en una versión siniestra del Mago de Oz, que incluye a una de Dorothy Gale siendo torturada y abusada sexualmente.

           El director americano Sam Raimi es el encargado de esta nueva versión. Es principalmente conocido por su labor como director con filmes de terror de bajo presupuesto como la trilogía de "The Evil Dead" y por la primera trilogía de "Spider-Man". También participó en filmes realizados por sus compañeros, como los hermanos Coen, para quienes también ha sido ayudante de dirección. En 1990, Raimi también trabajó para la televisión, como productor de series como "Hércules los viajes legendarios" y "Xena: la princesa guerrera".


"Un producto digno aunque dure dos horas largas, colorista, vistoso, un poco arrítmico también, pero que, sobre todo, consigue que añoremos de nuevo las aventuras de aquella niñita crecida de chapines colorados (...)
Carmen L. Lobo: Diario La Razón
"No hay canciones de Judy Garland, no hay Espantapájaros, ni Hombre de Hojalata, ni León Cobarde. Tampoco hay sencillez, ni magia, ni autenticidad (...) los guionistas pierden los elementos esenciales de encanto e ingenio subversivo (...)
Peter Travers: Rolling Stone

6 comentarios:

  1. Hola bloger@s y nosololeo,después de haber visto la película ya entiendo las malas críticas de los cinéfilos.

    Cómo poco decir que es aburrida y sin historia, las imágenes se van tejiendo pero sin una idea clara, hay un exceso de fantasía pero sin llegar a ningún lugar y lo mejor que se puede decir es que se termina.

    A pesar de todo eso siempre puede ser una buena excusa para ver la película del año 1939 "El mago de Oz" y reencontrarnos con Dorothy y sus amigos, o para leer los libros en los que se inspiró.

    Hasta una próxima visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto que no ha tenido muy buenas críticas. Yo leí el libro y me gustó, es rápido y sencillo pero con una idea realmente bonita y es el poder de la amistad.

      Eliminar
  2. Hola nosololeo pues sí habrá que esperar a la próxima película que seguro que llegará o leerse el libro porque lo que es esta película no se pierde uno mucho si no la ve.

    Hasta una próxima visita.

    ResponderEliminar
  3. No me gusto nada, si, los efectos bonitos, no le quito méritos, pero poca sustancia en la trama, me aburrió.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, me olvide de recalcar jaaja.. Me refería a la película, el libro no lo he leído,ni pienso xdxd....

      Eliminar
  4. Pues yo el libro lo leí hace astante tiempo y me gustó bastante, jejeje pero a gustos no hay nada escrrito

    ResponderEliminar