3 de diciembre de 2014

RESEÑA, VIAJO SOLA


            “Viajo sola” es la tercera novela del escritor noruego Samuel Bjørk, ha sido uno de los libros más vendidos en el 2014 en su país, y ha llegado a más de veinte países. Tal vez estemos ante una nueva serie de novela policíaca con los  inspectores de homicidios Mia Krüger y Holger Munch, que ven en este nuevo caso un medio para realzar sus carreras profesionales, que han visto mejores momentos. Tengo que darles las gracias a Tatty de  Eluniverso de los libros, a Albanta de Adivina quién lee, a Lectora de Tot de Momentos de silencio compartido y a Laky de Libros que hay que leer por organizar esta lectura.

            Con un comienzo espectacular, esta novela se centra en la resolución de los asesinatos de inocentes niñas que de no ser por una mente retorcida comenzarían por primera vez el colegio.

Todos los periódicos de Noruega, tienen la noticia en primera plana, una niña ha sido encontrada ahorcada de un árbol, inmaculadamente vestida, preparada para su primer día de colegio y un cartel colgado del cuello que nos indica que viaja sola; tan solo Mía se dará cuenta que no será la única, esta pequeña tiene grabado el número uno en una de sus dedos, la pregunta es ¿cuántas compañeras de viaje tendrá?, ¿será capaz el equipo de investigación de detener a este asesino en serie?


Mía y Holger en absoluto son perfectos; a él le mueve el orgullo y su deseo de retomar su carrera profesional y volver a ser el número uno, mientras que la pobre Mía debe luchar contra sí mima; ella se ha retirado a Hidra para morir, no tiene fuerzas para seguir viviendo, su desesperación se va filtrando entre las páginas para llegar hasta nosotros, casi deseamos que consiga su objetivo para que así acabe su sufrimiento. Ella va contando los días que le quedan para encontrarse son su hermana, siempre tiene pastillas a mano para paliar el dolor y hacer desaparecer sus angustiosos pensamientos, porque ella es capaz de ver cosas que los demás no captan del todo.  Su amigo y excompañero Holger, en su necesidad de que le ayude en este caso, será el que le saque de esa apatía y tal vez salvarle la vida.

Samuel Bjørk, lleva a cabo un despliegue innato para atrapar al lector, con un estilo directo e impactante, no precisa de una víctima para continuar con la lectura, sus propios personajes y sus vidas contienen la suficiente dosis de intriga como para desear conocer el motivo de sus comportamientos. El escritor nos va presentando a los diversos personajes de manera minuciosa de tal forma que crees conocerlos, ninguno de ellos está ahí por azar, sino que de algún modo su intervención será importante para el desarrollo de la historia. Utiliza un lenguaje específico para cada uno de ellos, y poco a poco cada una de estas piezas van encajando, como las ideas en la mente de Mía, hasta completar el puzzle.

Ante esta magnífica novela me he sentido un tanto defraudada por algún incoherente suceso que el escritor no ha sabido llevarlo a cabo de manera eficiente, no he entendido como una trama tan bien elaborada se haya podido ver empañada por esos momentos. Supongo que la perfección no existe aunque Samuel casi lo consigue.

Varios son los temas que se desarrollan en “Viajo sola”, a pesar de que la investigación se centrará en el descubrimiento de las muertes de estas preciosas muñecas que han encontrado su final de una manera tan cruel, ya que también conoceremos de manera somera los entresijos de una secta cristiana y los secretos que esconde detrás de una gran vaya, así como vislumbrar la fragilidad e inocencia infantil, cruelmente avasallada. Y por supuesto, y para mí el punto fuerte de la novela, poder formar parte como espectador de todas esas vidas, que iremos conociendo a través de esta increíble lectura.

Algunas de las mayores vilezas humanas se darán cita en esta historia, que una vez entretejidas van a dar como resultado una novela impactante que no podrás dejar de devorar; seguirás pasando las páginas con inquietud para descubrir el devenir de toda esa serie de personajes que se darán cita en ella. Un asesino en serie que continuará matando a niñas inocentes si nadie le detiene. Imprescindible leer.

31 comentarios:

  1. Parece muy interesante y me gusta este género :) Muchas gracias por la recomendación :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leerlo así que se lo cogeré a mi sobrina :D

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. LA portada nunca me ha gustado, pero lo que hay dentro tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! me llama la atencion, asi que me lo apunto. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No es mi género pero tengo curiosidad jeje

    ResponderEliminar
  7. Unanimidad absoluta.Definitivamente,esta novela,es un umprescindible en su género. La tengo ya comprada y deseando leerla.Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo, a mi también me ha gustado mucho, besotes

    ResponderEliminar
  9. Apuntadita la tengo. Todas vuestras reseñas la hacen la mar de apetitosa :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Apuntada la tengo y me da en la nariz que de estas navidades no pasa sin que la lea. Besos

    ResponderEliminar
  11. He disfrutado mucho con esta novela y con los protagonistas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Estoy terminando de leerlo y no puedo alejar mi nariz de las páginas :)

    ResponderEliminar
  13. Caeré con esta novela! tanta reseña positiva es imposible no quererla jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No paro de leer reseñas positivas sobre esta novela. Al final, entre todos, me vais a "obligar" a comprármela ;) Aunque la portada me parece bastante desagradable y poco acertada. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Solo he leído buenas reseñas para este libro y espero poder ponerme con él pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mí también me ha gustado mucho, me quedo con la intriga de los sucesos que te han defraudado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues por muchas reseñas que leo no me termina de llamar <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que tengo muchas ganas de echarle el guante a esta novela ^^ Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <33!

    ResponderEliminar
  19. Jo... cuántas ganas le tengo a este libro. Espero no quedarme sin leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tengo este libro entre mis pendientes inmediatos, además de que tengo muchas ganas de leerlo, porque nunca he leído novela negra nórdica. Parece que por aquí ha gustado!!!

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  21. Lo quiero desde que salió, porque tengo un primer capítulo de esos que se pueden coger en las librerías, y lo leí y me gustó mucho, a ver si me hago con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo contigo - es buenísima. Esperemos que Bjork siga y sepa mantener el nivel.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Este libro me ha encantado, hacía tiempo que no encontraba un libro de novela negra que me enganchara tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Esta es una novela que quiero leer. Me encanta lo que cuanta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Es una novela entretenida de principio a fin, salvo algunos capitulos que se me hicieron un poco mas cuesta arriba. Pero se lee con facilidad y con ansia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Yo no he encontrado esos sucesos que han empañado tu lectura.

    ResponderEliminar
  27. me la apunto que me tiene tentada esta novela, jjaja

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de leer esta novela :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  29. Jo, este libro lo veo por todos lados y me llama mucho la atención. A ver si me hago pronto con él, que una novela negra de vez en cuando viene muy bien :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  30. jejeje, yo también creo que esta novela se devora!

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que me llama mucho, y ahora me has dejado intrigada con tus "peros" :) Creo que caerá.
    Un besin

    ResponderEliminar