4 de junio de 2015

RESEÑA, MADEROS

Maderos” es una novela negra del escritor irlandés Ken Bruen publicada en 2001. En España la publicó la editorial Tropismos en el año 2005.
Es la primera novela de la serie de Jack Taylor de la que por el momento hay once novelas, aunque solo unas pocas están traducidas al español. Las primeras novelas de la serie ya tienen una adaptación televisiva.
La trama nos sitúa en Irlanda donde el protagonista Jack Taylor con un aire de melancolía y un amor excedido por el alcohol nos hace partícipes de su vida y de su descenso a los infiernos.
Vive en Galway, hace un tiempo le echaron de la policía, para sobrevivir decidió convertirse en investigador privado, un oficio no muy bien visto en Irlanda.

El Grogan’s es el bar de un amigo donde suele tener su “oficina” Jack Taylor y una tarde llega una mujer que desea que investigue la muerte de su hija pues la policía ha declarado que fue un suicidio pero ella está segura que algo se esconde detrás de esa muerte.
La novela está dividida en pequeños capítulos y encabezando varios de ellos citas de libros de los que le gusta leer a Taylor, además la forma que tiene de dirigirse al lector y de contar la historia es muy directa.
No encontraremos violencia en exceso, ni búsqueda de pistas ni una clara resolución del caso, es más bien una novela donde el gran protagonista es Jack y su vida. Es una manera de presentarnos al personaje, supongo que en los siguientes libros de la serie continuará con su vida, no así con el caso que queda resuelto y cerrado.
La novela me ha gustado y ello se debe en gran medida al protagonista, no porque sea gracioso aunque tiene sus momentos, ni porque sea buen amigo aunque también lo es a veces, ni buena persona aunque en algún momento se entreve lo que puede ser sino porque es una persona con sus muchos defectos y alguna virtud. Su vida y sus decisiones, su pasado y su presente le hacen ser lo que es, un hombre real en una sociedad real.
Una manera muy interesante de tratar un gran problema: el alcoholismo, mostrando que no hay un lado divertido, y presentándonos una ciudad más cercana a la realidad que la que sale en las agencias de viajes.
Destaca en la narración una mezcla de cinismo, ironía y realidad que se funden en la historia y en las vidas de los protagonistas lo que le da ese toque diferente a la novela y me ha parecido muy acertado.

Maderos” una novela negra que nos presenta a Jack Taylor y su vida tratada con un humor más bien pesimista e irónico y con la que he disfrutado de principio a fin.

Los policías irlandeses y la bebida mantienen una antigua y casi amorosa relación. Un policía abstemio es objeto de sospecha incluso, cuando no de total y absoluto escarnio, dentro y fuera del cuerpo.”

Yo siempre he sido lector; por muchas otras cosas que haya perdido, he conservado esa costumbre.”

No solamente me encantaba leer, es que además me gustaban los libros como tales. Había aprendido a apreciar el olor, la encuadernación, la impresión, el tacto físico de los volúmenes.”



15 comentarios:

  1. Lo de que no haya violencia en exceso está bien, pero que no haya busqueda de pistas... es que llevo dentro una pequeña sabueso dentro de mí jejejeje
    Un beso, Lecturina!

    ResponderEliminar
  2. No la conocía pero en este caso no me llama demasiado, con esta creo que no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención y me gusta el genero así que no la descarto :)

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero se ve interesante, lo voy a tener muy presente, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta, sobre todo por el protagonista, como dices.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No me sonaba.. pero no pinta mal
    no lo apunto que estoy saturada de novela negra, pero igual para dentro de unos meses
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Aunque ya estoy con alguna que otra saga a cuestas, este que traes me atrae. Me gusta lo que cuentas, así que no lo descarto para un futuro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Este lo dejo pasar, no me llama mucho. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor pero algún libro he visto de él por la biblioteca ( no me suena este), y me lo apunto para más adelante. Como Neus estoy un pelín saturada de novela negra y necesito descansar, aunque la verdad no se cuanto tiempo aguantaré sin leer alguno cuando termine la Yincana. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Otro libro policíaco a la lista de los que me quiero leer.

    ResponderEliminar
  11. Me la llevo, me encanta la novela negra y si dices que está repleta de humor pesimista e irónico... pues más aún xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Justamente hace unas semanas mi hermano leyó esta novela y me la recomendó. Luego, él quería seguir leyendo más novelas de esta escritor, y como yo le debía un regalo, me puse a buscar un par más. Y te puedes creer que por las librerías mas importantes de Barcelona (Casa del libro, Fnac...) no encontré ninguno? Al final tuve que pedirlas por internet a la librería Somnegra, y por fin ya las tengo. Tengo ganas de leer alguno yo también, ya que a él le encantaron.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con la idea que el género me gusta mucho. Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me la apunto porque, tras leer tu reseña y a pesar de no conocer la novela ni a su autor, me has convencido. A ver si la leo este verano, aunque tengo ya una lista de lecturas para vacaciones que no veas... Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta lo que cuentas y me gusta la temática... me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar