7 de junio de 2015

RESEÑA, UN MILLÓN DE GOTAS

VÍCTOR DEL ÁRBOL
Un millón de gotas” es la última novela del escritor español Víctor del Árbol, que una vez que salió a la venta, en la primera semana se agotó la primera edición. Ha ganado diversos premios literarios y alguna de sus novelas como “La tristeza del samurái” ha sido traducida a numerosos idiomas. Víctor se ha ido haciendo hueco, poco a poco, en el mercado literario un tanto saturado, pero que de vez en cuando alguno sobresale de entre el resto, para quedarse ahí ente los mejores; un escritor que ha declarado que escribe a mano sus obras, dejando de lado las nuevas tecnologías y manteniéndose anclado en cierto modo al pasado.

Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía. Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar.

"Hay un momento en la vida en el que uno necesita saber de dónde viene"

            La novela se divide en dos momentos históricos diferentes pero consecutivos, en los que veremos la lucha de padres e hijos por diferentes causas y en contextos diferentes, pero una lucha por unos ideales, al fin y al cabo. Un tema que se recalca en toda la novela es que es importante que conozcamos quienes eran nuestros progenitores, sin falsas mentiras, pero también el pasado de nuestro país. Habla con dureza de la dictadura de España  desde un enfoque más humano. El escritor lucha por defender la memoria nacional y ser conscientes que nosotros somos el resultado de los sucesos pasados. La historia no la podemos cambiar pero tal vez, sólo tal vez, conseguiremos aprender de nuestros errores.

Admiro a la gente que lucha por sus sueños”.

            A través de la voz de unos personajes Víctor nos cuenta que la historia se va conformando a través de esos pequeños gestos heroicos que en ocasiones suceden. La novela está plagada de pequeños héroes, de esos anónimos y cotidianos que surgen cada día y en cualquier lugar, intentando mantenerse dignos, sin traiciones y aunque se caigan, se vuelven a levantar. Son una de esas millones de gotas que conforman un océano pero cada una de ellas pretende ser diferente. “Son personajes que forman parte de un océano pero que luchan por ser una gota”, la primera gota de una tormenta que podrá cambiar el mundo, teniendo siempre presente que nosotros elegimos el camino y lo que queremos ser, independientemente de la vida que nos toque vivir.

El que elija abrir este libro se adentrará en “un viaje sobre la condición humana”, con numerosos personajes imperfectos, llenos de rabia y remordimientos, lastrados a los errores del pasado; son todos ellos contradictorios, frágiles e inestables; sobrevivientes de situaciones francamente duras, hombres y mujeres que han bajado al infierno y no podrán volver a ver la vida del mismo modo que antes. Los sentimientos se desparraman por el canto del libro, envolviendo toda la trama de una tristeza constante así como de nostalgia por el pasado. Víctor tiene una manera única de expresarse llena de matices, con un lenguaje pulcro que hace que disfrutes pasando las páginas, aunque ha habido momentos que me han sobrepasado, haciéndome difícil seguir leyendo algunos pasajes, pero que ha merecido la pena continuar para poder conocer la historia de esas millones de gotas que forman parte de un océano.

         “Incluso en los peores lugares puede encontrarse el alivio de las cosas hermosas”



20 comentarios:

  1. Es un libro que tengo ganas de leer desde que salió, de Víctor solo he leído Respirar por la herida que me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Menuda coincidencia, yo he reseñado hoy este mismo libro para la yincana :D
    Víctor tiene ya un hueco entre mis autores favorito,ha sido para mi una gran revelación
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que estoy deseando leer desde que lo ví. Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autor. Leo reseñas y más reseñas, y muy positivas todas, pero no acaba de tentarme, qué se la va a hacer...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Es una novela estremecedora. Me encantó tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Lo tengo entre mis pendientes, a ver si me lo puedo leer para estas vacaciones. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Una pasada de novela. Me gustó mucho muchísimo. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo a este autor entre mis pendientes, y justo hoy he leído otra reseña para este libro, qué ganas... A ver si pronto la leo :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. He leído todo lo que tiene publicado, nunca me defrauda.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, tiene muy buena pinta. No he leído ningún libro de este autor y quizá debería darle una oportunidad con este.

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero me ha llamado la atención de que escriba a mano sus obras, es como mejor se escribe ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué maravillosa reseña, transmite muchas cosas, enhorabuena.
    De Víctor leí el año pasado "La tristeza del samurái" y fue una lectura que me llegó mucho y me causó auténtica tristeza. Así que tengo ganas de repetir con el autor pero creo que a "Un millón de gotas" hay que enfrentarse con el ánimo propicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Este hombre escribe bien..
    pero a mí no me llega demasiado, la verdad x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola!!
    La verdad es que es un libro que aunque pinta bien no me acaba de convencer... No se por qué...
    Buena reseña.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer a este hombre =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. No he leído al autor, pero no sé por cuál de sus libros empezar. Gracias por la reseña de este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Un libro que tengo que leer sí o sí. Ya he probado con dos libros de este autor y me han encantado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Uff! sé que esta es una de esas novelas que hay que leer, pero es que esa clase de historias me sobrepasan y no creo que pueda con ella. De todas formas en algún momento a lo mejor me encuentro con ánimo y me atrevo con ella
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Un libro q me diste a conocer, pero que no entra en lo q habitualmente leo, aunque si q es verdad q me gusta hacer pausa entre romantica y romantica con una buena novela de suspense...pero no se,no me termina de "llamar"

    Besitos y a empezar la semana con alegria!

    ResponderEliminar
  20. Yo leí esta novela el año pasado y fue una de mis mejores lecturas. Absolutamente recomendable. Besinos.

    ResponderEliminar