24 de diciembre de 2015

RESEÑA, LA TUMBA NEGRA

UMBRIEL
La tumba negra” es la primera novela traducida al español de uno de los autores turcos más populares y exitosos Ahmet Ümit. En su país ha vendido mas de 50.000 ejemplares desde su publicación. En esta novela se combina los géneros policíaco e histórico.

Al sur de Turquía, el equipo de arqueólogos que dirige la joven Esra Beyhan acaba de realizar un descubrimiento histórico: una colección de veintiocho tablillas de barro que podría revelar las claves de la súbita desaparición del imperio hitita hace casi 3.000 años. No obstante, mientras el grupo trabaja en la traducción de los textos, el asesinato de uno de sus colaboradores pone en peligro la empresa.”

La investigación de quién puede ser la persona que está cometiendo los asesinatos se van combinando con la lectura de las tablillas de Patasana, escribiente de reyes, en las que tal vez, no solo nos encontremos con sus memorias, sino también con el descubrimiento del motivo de la desaparición de toda una civilización. Esta manera de presentarnos las dos líneas argumentales ha sido tal vez, lo que más me ha gustado de toda la novela, en la que, en general me ha costado avanzar, sobre todo al inicio, ya que se centra principalmente en los posibles  culpables, por lo que no pasa apenas nada, y las cosas van sucediendo poco a poco.

Otro aspecto que destaca en la obra son sus personajes, ese mapa de almas en constante superación resultado de múltiples guerras y conflictos, ¿Cómo es que logran convivir con todo ese dolor y tantas pérdidas? ¿Es posible seguir adelante cuándo has asesinado a numerosas personas, aunque sea bajo una bandera? Creo que no todos seríamos capaces de mantener la cabeza fría después de volver de una batalla o ver como la mayor parte de tu familia muere a manos de tus “enemigos” o están desaparecidos en el exilio.

. "La violencia tiene dos orígenes: las condiciones sociales y la esencia humana" comentó el autor. Ümit explicó que en esta novela quería acercarse "a la forma en que el ser humano se enfrenta a esa parte negativa suya que es la violencia.” En este formato de novela, buscando el entretenimiento del lector, el escritor también nos incita a reflexionar en como actúa el ser humano y que es lo que le lleva a cometer actos tan atroces como el asesinato, siendo tal vez la maldad algo inherente en la naturaleza humana. Tal vez sea esta una de las partes más trascendentales, dejándose entrever a lo largo de toda la obra y convirtiéndose en un elemento muy importante para el desenlace de las dos tramas que se desarrollan en la novela, el presente y el pasado.

“La tumba negra” también pretende llevar a cabo una descripción del ambiente social de la región y toca asuntos aún polémicos en Turquía como es el “genocidio armenio”. Nos permite acercarnos un poquito a esta cultura que siempre ha estado en constantes conflictos y guerras, y como es vivido todo ello por los que más lo sufren, la población. Ese es en parte el origen de esta obra ya que según explicó el propio escritor "me planteé escribir sobre cómo vivían y también establecer un paralelismo sobre la violencia de entonces y la que se vive ahora".

En esta obra se han combinado perfectamente la historia con el género policíaco, invitándonos a reflexionar de donde surge tanta maldad en las personas y describiéndonos a esa Turquía testigo de infinidad de guerras y unos habitantes  con múltiples cicatrices. Una obra bien escrita y ambientada, estableciendo dos líneas argumentales, una presente y otra pasada, que dan calidad a toda la novela, por lo que los amantes de ambos géneros pueden verse recompensados. En cuanto a lo que me ha hecho sentir a mi la novela, no puedo decir que sea realmente satisfactoria ya que me ha parecido demasiado lento y centrado en los problemas sociales e inquietudes de los personajes, haciéndoseme difícil avanzar en algunos momentos, pero no se desanimen por mis apreciaciones ya que ha recibido en general críticas muy positivas aunque la mía no lo sea.