23 de mayo de 2016

RESEÑA, MENDEL EL DE LOS LIBROS

STEFAN ZWEIG
Mendel el de los libros” es un relato del escritor austríaco Stefan Zweig publicado en 1929.
La trama nos sitúa en Viena en la década de los veinte, un joven entra en un café y enseguida percibe que el local le resulta familiar, que hace un tiempo ya había estado allí. Pero no logra fijar en su memoria ese recuerdo, se escapa, fluye entre sus dedos hasta que Mendel surge en su mente y comienza la historia.
Gracias a los recuerdos de este joven y a varias aportaciones más, iremos descubriendo la historia de Mendel, lo que le sucedió y qué ha sido de él.

Es un relato que te puede llevar por diversas vías de lectura, haciendo que el lector en todo momento se cuestione lo que está sucediendo y las consecuencias que acarrean esos hechos, haciéndote partícipe de la trama.
Nos habla de los libros que sirven de evasión, pero también hay que saber dosificarlos, todo en exceso puede llegar a ser contraproducente y eso es lo que, en parte, le ocurre a Mendel. De tanto vivir entre los libros perdió la perspectiva de la realidad y cuando su mundo se tambaleó ya no supo como ubicarse, o quizás, porque la realidad era tan inconcebible no supo ni pudo afrontarla y se evadió de la misma.
Igualmente nos habla de la tragedia de la guerra, que provocó el derrumbe de una sociedad y de un país; lo que hace unos días no tenía importancia, ahora con la guerra, ser o no ser tal persona, adquiere tamaña dimensión que te puede coartar tu libertad o costarte la vida.
Además, trata a la lectura y por lo tanto a los libros, como una suerte de religión, una experiencia que puede elevarte hasta lo místico, que provoca tal placer que el lector se olvida de donde se encuentra, quién es y hasta en qué época vive y cuando eso ocurre es tan maravilloso que sabes que no podrías vivir sin leer.
En muy pocas páginas son tantos los interrogantes que te plantea y los caminos para explorar, que resulta una lectura muy interesante. Y donde cada uno puede extraer sus propias reflexiones o sentirse identificado dependiendo de la forma que tengas de acercarte a los libros y las experiencias que con ellos hayas tenido.
Me ha gustado mucho la historia y estoy convencida que continuaré descubriendo otros libros de este escritor, que sabe como emocionar, sorprender y convencer en tan pocas páginas. Zweig es un autor de obligada visita y que deleitará a más de un lector, tanto con sus historias como con la prosa que utiliza.

Mendel el de los libros” un relato donde te verás transportado a esa cafetería rodeada de un cierto halo de tristeza y mucha melancolía.

Allí perduraba, oculto en lo invisible como el clavo en la madera, una parte de mi propio yo hace tiempo soterrada.”

Y la masa blanda, fértil, absorbía con ansia aquella plétora, como una pradera las miles y miles gotas de la lluvia.”

¿Para qué vivimos, si el viento tras nuestros zapatos ya se está llevando nuestras últimas huellas?

los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido.”





25 comentarios:

  1. Era uno de mis propósitos del mes de la metaliteratura y al final lo cubrí con En la calle Mayor. Este lo quiero leer pronto y espero disfrutarlo también.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una pequeña gran novela. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que Zweig nos advierte de los peligros de perdernos entre los libros.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, a ver si pronto. Me alegro te haya gustado tanto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Hasta ahora solo he leído dos libros de este autor, "Mendel el de los libros", y el anterior, que fue "Carta de una desconocida". Ambos son relatos muy bonitos, aunque me quedo con este último.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Aun no me he estrenado con ningún libro de Zweig, y creo que éste sería el idóneo. Gracias, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama nada así que lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho este libro, fue mi primer acercamiento al autor y después he repetido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que me quiero animar con algo de Zweig así que gracias por la reseña, creo que éste está bastante bien.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Zweig es un imprescindible. Este título lo tengo en lista de espera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto porque pinta muy bien y le encuentro mucho sentido a lo que has puesto, que a veces de tanto leer nos perdemos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña y uno de los libros que más recomiendo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me lo llevo anotado, espero poder leerlo pronto. Gracias por la reseña ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Creo que este libro lo lei hace tiempo pero tengo una memoria tan de pez que no lo recuerdo a ciencia cierta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Poco a poco voy leyendo más obras de Zweig y a ésta le tocó el turno hace unos meses.
    Me pareció muy interesante el tema que comentas, cómo Mendel convirtió su pequeña mesa en la cafetería y sus libros en todo su mundo y cómo pierde su anclaje con la realidad cuando le son arrebatados.
    Buena reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pinta bastante bien.. puede que me anime pronto
    a ver si me pongo
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía y es curioso pero Mendel siempre me recuerda al padre de la genética. Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Un libro maravilloso, como casi todos los de este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el personaje de Mendel!!!
    Creo que es uno de los libros que más he recomendado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. A mí también me gustó mucho, Mendel es un personaje que conquista
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Este era un libro con el que no acababa de decidirme,pero creo que tengo que leerlo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo que estrenarme con este autor ya son muchos libros y muy buenas reseñas. En cuanto pueda, lo haré.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Lo leí hace unas semanas por motivo del mes de la metaliteratura (iniciativa de Los libros que hay que leer) y lo encontré muy, pero que muy triste. El último párrafo del libro es mi preferido!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho este librito. Con él conocí a este autor.

    ResponderEliminar
  24. Me encantó este libro. Es una preciosidad. Todo el mundo debaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  25. Este lo tengo bien apuntado. No hace mucho le eché mano en una librería, y me sorprendí de lo fino que era. Pensaba que era algo con más cuerpo, sobre todo para ser una historia por la que todos se deshacen en elogios.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar