31 de julio de 2016

RESEÑA, LAS ISLAS DE LA IMPRUDENCIA

ROBERT GRAVES
Las islas de la imprudencia” es una novela histórica publicada en 1949 del escritor inglés Robert Graves.
Nos encontramos en Lima hacia 1595; el conquistador Álvaro de Mendaña y Castro, que hacía veintisiete años había descubierto las islas Salomón, va a buscar de nuevo la gloria. Así con la conformidad del rey Felipe II y del virrey don García Hurtado de Mendoza iniciará su aventura. Mendaña será el jefe de la expedición al frente del galeón San Gerónimo, completando la flotilla el galeón Santa Ysabel, la galeota San Felipe y la fragata Santa Catalina.
El libro comienza con una relación de los personajes y con una breve introducción donde el propio escritor nos comenta porque eligió este hecho histórico, de donde sacó la información y desvela bastantes cosas de lo que va a suceder.

La historia nos es contada por Andrés Serrano un joven que entró como asistente de Mendaña y al que veremos ir adquiriendo importancia en la trama a medida que avanza la historia.
La expedición si bien fracasó en sus principales objetivos, lograron llegar hasta tierras australes, descubriendo entre otras las Islas Marquesas y las Marianas, pero su deseo de evangelizar y colonizar supuso más bien una decepción y las causas de ello, en gran medida serán explicadas en la novela.
Iremos conociendo a muchas de las personas que forman parte de la expedición, con sus luces y sombras, todos los problemas que van surgiendo en el viaje y las posiciones que adoptan muchos de ellos frente a los nativos. Destacará de entre todos ellos el piloto principal de la flota, Pedro Fernández de Quirós, un hombre interesante, poco reprobable y que se gana la enemistad de varios de los viajeros; también me ha parecido interesante Andrés Serrano quién nos cuenta lo que va sucediendo. Por supuesto sin olvidarnos de Ysabel de Barreto, mujer de Mendaña, que urdirá más de un plan descabellado para salirse con la suya, sin importar las consecuencias.
Además todo lo que se va relatando como los conflictos a los que se enfrentan y los problemas que se encontraron en el viaje, muestra claramente que aquellas expediciones eran verdaderas aventuras, rayando la locura, pero al mismo tiempo la valentía y el deseo de alcanzar un sueño. El escritor ha sabido reflejar todo ello y el lenguaje utilizado me ha parecido correcto y a pesar de no haber muchas descripciones, gracias a los diálogos y la forma de contarlo, te metes de lleno en la aventura.
Me ha parecido una lectura interesante que te permite descubrir como eran aquellas expediciones y las vicisitudes que tenían que afrontar.

Las islas de la imprudencia” una novela histórica que nos permitirá conocer ese viaje de los españoles para colonizar las Islas Salomón.

El principal fin de nuestra empresa no es descubrir para conquistar, conquistar para encontrar oro, encontrar oro para enriquecernos, enriquecernos para llevar una vida de lujo y holganza. Es con mucho un fin más noble y glorioso: cumplir con el solemne deber que Nuestro Salvador nos ha impuesto.

se quejaba a menudo de que todo se había malogrado desde la invención de las armas de fuego que habían vuelto iguales al bribón y al caballero.”

Que los doctores en teología decidan quien es mayor pecador: el que permite el crimen, el que lo comete o el que le da la espalda cuando está en su poder prevenirlo.”






12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No es muy de mi estilo. La verdad es que me cuesta muchísimo leer novelas históricas...Me alegra que te haya gustado de todas formas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No me importaria leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero no termina de convencerme así que por el momento lo dejaré pasar porque tengo muchos pendientes. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. De Graves he leído "Yo, Claudio" y "Claudio y Messalina". Me gustarón mucho, más incluso que la serie de TV. Esta novela no la conocía y, aunque la novela histórica no me convence mucho últimamente, me la apunto.
    besos

    ResponderEliminar
  5. De este autor tengo varios libros, pero este en concreto ni siquiera me sonaba. Como amante de la novela histórica, no dudo en que lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  6. Este libro no es muy de mi estilo, asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que me gusta la novela histórica esta no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Not bad pero tampoco me llama especialmente
    que bonito se ve Wren ahi
    un beeeeeeeesito

    ResponderEliminar
  9. De este autor solo he leído Los mitos griegos, pero tengo en mis lista La diosa blanca y Yo, Claudio.
    Casi, casi, tenéis ya terminada la yincana :-)
    Un beso y feliz semana , Lecturina!

    ResponderEliminar
  10. hola,
    de este autor lei en su dia el libro Yo, Claudio... la verdad es que no me va su forma de escribir y este libro no me llama mucho, pero no lo descarto

    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Este libro no es de lo que más suelo leer, aunque tampoco lo descarto de momento lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me la apunto, sin dudarlo. Desde que leí Yo, Claudio, me quedé prendado de la narrativa de este autor. La temática es atractiva. Besos.

    ResponderEliminar