29 de marzo de 2017

CHARLOTTE PERKINS GILMAN

Charlotte Perkins Gilman fue una socióloga, escritora y novelista estadounidense nacida en Hartford, Connecticut en 1860 y murió en Pasadena, California en 1935.
Su padre, Frederick Beecher Perkins, les abandonó posiblemente cuando se enteró que Mary Perkins no podría tener más hijos, dejándolos en la más absoluta miseria. Así Mary crió sola a sus dos hijos, viviendo a menudo en asilos, o gracias a la caridad de algunos parientes, como las tías Harriet Beecher Stowe, autora de “La cabaña del tío Tom”, Catherine Beecher o Isabella Beecher Hooker, una sufragista.
Todo esto les obligó a mudarse de casa muchas veces durante la niñez de Charlotte.

Mary Perkins sufría la falta del amor conyugal y educó a sus hijos negándoles su afecto y prácticamente toda señal de cariño para que así ellos nunca lo añoraran. En su biografía Charlotte escribió: “usaba alfileres para no dormirme... fingía estar dormida, y disfrutaba sintiéndome acunada por los amorosos brazos de mi madre, que me apretaba contra sí y me cubría de besos”.
A los cinco años Charlotte aprendió a leer sola durante un período de enfermedad de su madre, al tener una vida solitaria se convirtió en una lectora voraz.
De 1878 a 1880, acudió a clases en la escuela de diseño de Rhode Island, y comenzó a ganarse la vida diseñando tarjetas comerciales. También se convirtió en tutora y animó a otros a expandir su creatividad artística.
En su adolescencia Charlotte ya estaba decidida a no casarse, aunque después de rechazar una vez su proposición al final en 1884 aceptó a Charles Walter Stetson como marido.  Al año siguiente nació su hija, Katharine Beecher Stetson. Charlotte sufrió una profunda depresión postparto en los meses posteriores al nacimiento de su hija.
Casi un año después Charlotte buscó la ayuda del primer neurólogo del país, el doctor Silas Weir Mitchell de Filadelfia, el cual le diagnosticó agotamiento de los nervios y le prescribió una “cura de descanso”. Después de seis semanas, Charlotte pudo regresar a su casa con instrucciones del doctor: “vive una vida tan doméstica como se pueda. Ten a tu hija contigo todo el tiempo... Échate durante una hora tras cada comida. Como máximo ten dos horas de actividad intelectual al día. Y nunca toques una pluma, un lápiz o un pincel en tu vida”.
Durante unos meses intentó seguir los consejos de su médico pero su situación empeoró, junto a su marido decidieron que era necesario separarse para que ella recuperara su salud mental.
Durante el verano de 1888, Charlotte y Katharine pasaron un tiempo en Bristol, Rhode Island, lejos de Walter, y allí fue donde empezó a aliviarse su depresión. En 1894 se divorciaron algo insólito para la época.
Tras la separación, Gilman se marchó con su hija a Pasadena, California, cerca de la familia Channing, con la que tenía un trato muy cercano, y que conocía de su anterior época en la ciudad. Allí participó activamente en varias organizaciones feministas y reformistas, además de escribir y editar el “Bulletin”.
Comenzó a impartir conferencias sobre el nacionalismo y comenzó a alcanzar cierta notoriedad, sobre todo porque dar discursos era su fuente de ingresos, además esto le permitió tener un nuevo círculo de amistades, activistas que coincidían en opiniones y escritores del movimiento feminista.
Con sus constantes viajes Charlotte dejó a su hija Katherine con su amiga Grace Channing, cuando en 1894 se casó con el padre de la niña, o sea su exmarido.
Charlotte Perkins Gilman viajó por todo Norteamérica, predicando la necesidad de una reforma económica, social y política en las relaciones, tanto en las familias como en el trabajo. Su fama como conferenciante estuvo unida a su celebridad como escritora.
Después de que su madre muriese en 1895, Charlotte decidió regresar al oeste por primera vez en ocho años. Allí vio a su primo Houghton Gilman, después de quince años, y que era un abogado de Nueva York, aunque mantenía el contacto a través de cartas, ya que durante la infancia habían sido muy buenos amigos. Se casaron en 1900 y tuvieron un hijo dos años después, llamado Yadir Gilman. Vivieron un tiempo en Nueva York, después se trasladaron a la antigua casa de Houghton en Norwich, Connecticut. Tras la repentina muerte de Houghton de hemorragia cerebral en 1934, Charlotte volvió a Pasadena, California, donde residía su hija que ya estaba casada.
Cuando Charlotte recordó sus treinta y cuatro años de matrimonio con Houghton, en su autobiografía “The living of Charlotte Perkins Gilman”, escribió que ambos habían “vivido siempre felices —y pensando como escritora, añadió—: Si esto fuese una novela, tendría un final feliz”.
En 1909 fundó su propia revista mensual: “The Forerunner”, con la que comenzó un período muy creativo durante ocho años. La revista estaba escrita enteramente por ella y por lo general contenía un relato corto, totalmente desarrollado, un artículo muy breve y didáctico, el capítulo de una novela (publicando uno cada mes), así como poemas, artículos varios y reseñas de libros.
Prolífica escritora y activista incansable en favor de los derechos de la mujer, Charlotte Perkins Gilman creía que “el cambio, aún lejano, sólo se lograría mediante la educación y la experiencia. Si los seres humanos pudieron abandonar sus cuevas, sus cabañas, sus antiguos hogares para vivir en modernos edificios bien construidos y tecnológicamente sofisticados, también podían abandonar sus ideas acerca de las vidas femenina y masculina, ahora tan primitivas e inútiles como las cuevas lo serían a una familia del siglo XX.”
En enero de 1932, a Gilman le diagnosticaron un cáncer de mama incurable. Defensora de la eutanasia para los enfermos terminales, Gilman se suicidó el 17 de agosto de 1935 con una sobredosis de cloroformo. Tanto en su autobiografía como en su nota de suicidio, escribió que “eligió el cloroformo al cáncer” y que murió rápida y tranquilamente.



BIBLIOGRAFÍA:

NOVELAS:
Unpunished” (1997) publicada póstumamente en “The Feminist Press
Benigna Machiavelli” (1994)
The living of Charlotte Perkins Gilman: an autobiography” (1935)
His religion and Hers” (1922)
With her in ourland” (1916)
Si yo fuera un hombre y otras historias” (1914) relatos
Despedida” (1911) publicado en “Forerunner” relato
Moving the mountain” (1911)
The crux” (1911)
What Diantha did” (1910)
El papel pintado amarillo” (1892)
The giant wistaria” (1891)

ENSAYO:
The Home: Its work and influence” (1903)
Concerning Children” (1900)
Mujeres y economía: un estudio sobre la relación económica entre hombres y mujeres como factor de la evolución social” (1898)

POESÍA:
Suffrage songs and verses” (1911)
In this our world” (1893)
Similar cases” (1860-1935)


 



Fuentes:
La introducción de la escritora estadounidense Barbara H. Solomon que nos habla de la vida de la escritora en la novela: “Dellas, un mundo femenino”.

Esta biografía es parte del proyecto #AdoptaUnaAutora





6 comentarios:

  1. Hola ^_^.

    Si existe un más allá o un cielo, no dudo que Charlotte estará muy feliz de ver que su adoptante ha hecho un trabajo tan completo y bonito. Por otro lado, a mis los activistas y defensores de ideas con el fin de implantarlas... no me terminan de convencer. Tengo en cuenta todos los matices que has ido desgranando a lo largo de la reseñan y puedo entender su comportamiento y su obra. La infancia seguro que la marcó.

    Gracias por la información ^_^.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero me ha gustado mucho saber sobre ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía. Gracias por darla a conocer. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué vida más interesante y, en cierta medida, trágica. Me gusta mucho esta iniciativa que nos acerca a autores tan importantes, y a veces, poco conocidas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No he leído nada de ella. Muchas gracias por la información.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No conocía a esta autora, gracias por darla a conocer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar