28 de abril de 2017

RESEÑA, EL CHICO

STEVE HAMILTON
El chico” es una novela de intriga del escritor estadounidense Steve Hamilton, publicada en 2010 y que recibió en 2011 el premio Edgar a la mejor novela negra.
Existe un proyecto para realizar una adaptación cinematográfica.
La trama parte de un momento presente en el que el protagonista: Mike, más conocido como “El chico milagro”, lleva nueve años encarcelado; qué le llevó hasta allí y porqué no ha pronunciado una palabra desde que tenía ocho años de edad será lo que él nos contará  durante veintisiete capítulos.

Así acompañando a Mike, como narrador de la historia, iremos conociendo su pasado, habrá dos líneas temporales, por un lado los años que transcurren después del trágico suceso que acaeció en su infancia y por otro los anteriores a su entrada en prisión.
Al principio puede resultar un poco confuso pero ya desde el inicio Mike te conquista, sabe como engancharte a la historia y dejarte con la intriga de saber lo que esconde; hay que prestar atención pues en ese ir y venir podría ser que te perdieras pero solo hasta que te introduzcas en la trama.
El autor sabe cuando parar, cuando avanzar, como dejarte con la miel en los labios, como alternar los secretos y llevarte poco a poco hacia un final tal vez un tanto flojo, porque no es demasiado sorpresivo, pero aún así ha sabido jugar bien sus bazas.
Lo que más me ha gustado del libro ha sido el personaje de Mike como sin hablar, simplemente con su fuerza, el carisma y sus pensamientos logra ganarte en muy pocas páginas y deseas conocer más. También su historia personal es muy interesante, como se va desarrollando su personalidad y que lo hace ser como es, las decisiones que toma, la relación que surge entre él y una joven, llamada Amelia, a la que conoce a través de unos dibujos, y esa imposibilidad de hablar que le lleva a idear otros caminos para comunicarse. Todo un conjunto de piezas que unidas dan como resultado al “chico”.
Lo que, a pesar de ser interesante e incluso muy intrigante en algunas partes, no me ha convencido tanto ha sido la trama criminal, no he sentido tanto interés creo que ha perdido fuerza frente al personaje y era más como un paso obligado para llegar a conocer más a Mike que porque realmente despertara mi interés.
A pesar de ello he disfrutado mucho de la lectura, gracias sobre todo al personaje tan atrayente,  y enigmático que ha desarrollado Steve Hamilton, y que desde el comienzo logra atraparte hasta llegar a la última página. También ha habido un par de sorpresas en la trama además de la historia que surge con Amelia que me impactaron, pero eso lo tendréis que ir descubriendo vosotros si decidís darle una oportunidad, porque conocer a Mike merece la pena.

El chico” una novela negra con un personaje tan carismático que opaca al resto de la historia y logra traspasar las páginas y cautivarte.

 “Pero en aquel momento se trataba solo de no tener nada. Se trataba de no tener nada y de saber exactamente qué era exactamente lo que no tenía. Lo que nunca tendría.”

Una página de papel. Pulpa de madera blanqueada y después presionada para formar una capa fina. Marcada con el borroso grafito de un sencillo lápiz de dibujo. Eso era todo.”

Toda la manzana hedía a desesperación y segundas oportunidades malgastadas.”

Me besó y me dijo cuánto me había echado de menos, y me hizo sentirme totalmente aturdido con una súbita dicha.”




Ganadora de un premio Edgar

14 comentarios:

  1. Pues me llama bastante, muchísimas gracias por recomendarlo
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Parece una historia interesante pero que flojee en la trama (un aspecto fundamental desde mi punto de vista), y aunque el personaje de Mike me parece original, no es suficiente para que me termine de convencer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si dices que conocer a Mike merece la pena, no lo descarto ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho la atención y viendo tu reseña no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Este libro me lo recomendó una amiga y me encantó. Es cierto que al final la trama criminal se queda un poco más de lado porque lo realmente importante del libro es el personaje de Mike y punto. Pero igualmente, me parece bestial.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. PUes tiene buena pinta. Otro libro que si se cruza en mi camino, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    A igual que Atalanta creo que merece la pena conocer a Mike y descubrir que es lo que esconde así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    A pesar de tus peros, me voy muy intrigada; me gustan las novelas en las que el personaje se impone y cobra tanta fuerza, así que lo tendré muy presente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, bonita.

    También me parece atrayente el hecho de ub silencio guardado desde los 8 años y el porqué, en un momento determinado, alguien decide hablar. Puede que ese sea el atractivo principal de la lectura, el magnetismo del protagonista, aunque puede ser posible que ante el impacto que Mike causa, inconscientemente busquemos algo semejante en el resto de la obra.

    Me la apunto porque el tema me interesa, sobre qué puede llevar al silencio a una edad tan temprana. O incluso adptsr el silencio como forma dw vida Mike, desde luego, tiene mucho factores para ser uno de esos personajes que se quedan en tu memoria durante mucho tiempo.

    Una reseña magnífica, como siempre. Que tengas un día lleno de cosas bonitas y un mejor fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. No conocia este libro pero gracias a tu reseña ya me he enganchado a la historia. Mil gracias.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No soy muy fan de la novela negra, pero sí que me llama la atención.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. No suelo fijarme mucho en las novelas negras, pero nunca se sabe, es una buena reseña. Feliz semana y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  13. La tengo pendiente desde que salió a la venta, pero por unas cosas o por otras siempre la he ido relegando y mira que la habéis puesto genial quienes la habéis reseñado, pero no hay manera.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Un libro desconocido pero que me encantó. Coincido con la fuerza del personaje de Mike, aunque a mí la trama criminal también me resultó atractiva.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar