29 de mayo de 2017

RESEÑA, EL ÚLTIMO VIAJE DE TISBEA


VERSATIL
            Una vez que dejaron atrás los juegos de infancia, estos dos amigos se unieron para crear historias con las que entretener a los lectores, trabajos independientes y ya varios conjuntos, convierten a Rafael Avendaño y Juan Gallardo en una opción más que válida para relajarse y disfrutar.

Tisbea tiene veintidós años, agarra un berrinche si no le compran un helado de pistacho, tiene que cruzar una puerta tres veces antes de pasar al otro lado, y jamás ha besado a un chico.
David, introvertido y con un carácter depresivo, ha intentado suicidarse varias veces. Está ingresado en un centro psiquiátrico bajo vigilancia. David y Tisbea son amigos, por eso Tisbea se ha propuesto encontrarle a David una razón para vivir, pero fracasa una y otra vez.”

            “Dame un motivo, solo uno, para no querer morir”, tras esta petición desesperada se esconde un joven roto por el abandono y la soledad. Tisbea no puede permanecer impávida ante esta llamada de emergencia. Pero en esa búsqueda para darle un hálito de esperanza a su amigo descubrirá que lo que a ella le hace feliz es lo opuesto a lo que hace feliz al resto de la humanidad. Y lo que es peor aún, que tras esas sonrisas que le regalan familiares y amigos tal vez se escondan rencores, rabias, y desesperanza.

            Ella a su manera quiere y necesita ayudar a las personas que están a su lado porque si ellos son felices ella lo será también, una sonrisa de su hermana la calma más que nada en esta vida, así como los abrazos de su padre, pero estos son escasos y fugaces, en ocasiones dados sin pasión, forzados; pero ella no es capaz de darse cuenta de todo ello.

            Tisbea se ríe cuando algo no encaja, se viste de la misma manera cada vez que va a un mismo sitio o realiza la misma tarea, tiene límites para muchas cosas, los necesita para que la desesperación no haga mella en ella. Tisbea es una persona maravillosa de la que estoy feliz de haber conocido, aunque sea literariamente hablando. Tisbea se preocupa por las personas que ella más quiere. A Tisbea dan ganas de abrazarla y dejar que te sople en las orejas. Tisbea también es autista.

            Las emociones, son las auténticas protagonistas de esta historia. Lloras, ríes y te sientes en cierto modo parte de la vida de esta chica que aun no sabiendo expresar sus sentimientos consigue que los nuestros fluyan desmesurados. Sientes rabia porque en su interior ella es maravillosa y no debería cambiar. También sientes pena porque una persona tan especial no logre empatizar con el resto de las personas y no sean capaces de ver la belleza que esconde en su interior. Desde luego que lo que no sentirás a su lado será indiferencia.

            En la vida de un lector ocurre en ocasiones que una novela logra sacar a la luz un sinfín de sensaciones. Es por ello que cada vez que un libro se cierra abrimos otro raudos para que se obre el milagro de poder traspasar las páginas y sumergirnos entre palabras, frases, verbos y ser parte de este modo, de esa historia que ya formará parte de nosotros. El descubrir una obra como esta es el motivo por el cuál nunca nos damos por vencidos. Tisbea logrará que te encariñes con ella y que también sufras. Nos hará reír con alguna de sus ideas locas y sobre todo y ante todo, nos obligará a buscar dentro de nosotros mismos aquellas cosas que nos hacen felices y tal vez, si hemos aprendido la lección, las llevaremos a cabo. Picar a la puerta de esta novela para poder conocer y charlar un rato con Tisbea, descubrir sus anhelos e incluso, tal vez, ser partícipes de su primer amor. Preciosa, tierna, en fin, maravillosa.
De esta  reseña se ha hecho eco CULTURAMAS

19 comentarios:

  1. Pues tal vez podría gustarme. Tomo nota :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer, indagaré más. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Que bien que te haya hecho sentir tantas cosas, da gusto cuando encuentras un libro así. Me llama mucho la atención, me encantaría conocer a Tisbea y sus peculiaridades.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    No conocía para nada este libro, pero después de tu reseña, me lo apuntaré para leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que puede ser interesante, aunque lo voy a dejar para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Qué reseña tan bonita, sin lugar a dudas me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Me gusta lo que cuentas, creo que podría gustarme; lo tendré muy presente, gracias.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. No me termina de convencer, asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Había visto alguna reseña del libro pero no es mi estilo de lectura y su argumento tampoco me atrae así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No le había hecho caso a este libro y ahora con tu reseña me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por esa preciosa reseña, ya la tenía en el punto de mira y me habéis convencido más si cabe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. He leído varias reseñas positivas de esta novela, más la tuya; por lo que no me importaría leerla si cayerá en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Oye pues no sabía muy bien de qué iba, pero es maravillosa. Me encanta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola bonita.

    He visto una novela muy tierna en tu reseña. Tan tierna que puede incluso doler. Lo único que le hace falta a una persona que solo pretende el bien de los demás es que alguien le pida una razón para no morir. Entonces tenemos una historia por delante que puede desembocar en cualquier parte. Incluso en helados de pistachos negados, incluso en cegueras crónicas que no permiten ver más allá de los motivos personales y subjetivos para no seguir adelante. Y estoy convencido de que el lector puede interpretar todo de un modo personal pero darse cuenta a fin y al cabo de que cualquier motivo, por pequeño que sea, por tonto que sea, puede ser una razón para quedarse aquí más tiempo.

    Tu reseña habla sobre todo de Tisbea, lo que me hace suponer que ella lleva el peso de la trama. David quizá sea otro de los motivos para que ella pueda sentirse bien. Quizá en la necesidad de David de encontrar motivos para seguir pueda estar el motivo de Tisbea para seguir adelante. Y si esto es así, me parece una idea interesante que estoy deseando conocer.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si exacto es como tu lo cuentas David será el detonante para que Tisbea se plantee ciertos aspectos de su vida que daba por descontados. sin duda la total protagonista es Tisbea

      Eliminar
  15. Buenas.
    Por lo que cuentas es un libro más que interesante y de esos que dejan poso. Anotado pues.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. este es un libro que a mi me encanto y del que disfrute mucho. Tisbea es un personaje muy especial que pienso que todos deberian de conocer.
    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Ya solo la portada invita a leerlo. Solo por conocer a este personaje que tanto te ha calado puede que merezca la pena el libro. Tomo buena nota.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Curioso, pinta muy entretenido, como añades lo de tierna y maravillosa, seguro que tiene algo que nos llenaría y nos haría más grandes como lectores cierto?. Pues tomo nota. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar