3 de noviembre de 2019

RESEÑA, LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT


 
No sé si solo me pasará a mí pero cuando empiezo a ver un determinado libro por todas partes, me satura, y en cierto modo le cojo manía y ya no deseo leerlo; si soy un poco rara lo sé. Esto es lo que me pasó con “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Jöel Dicker; pasé de ella pero al final, ella vino a mí. Me encontraba en el aeropuerto sin mi tablet, con poco tiempo para elegir y algo tenía que comprar; pensé que con esta iba a tiro fijo, no podía estar tanta gente equivocada. Pero tengo que decir que en cierto modo me decepcionó.

Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

            Si que es cierto que nos encontramos con una trama que engancha con tantas idas y venidas que el escritor le va dando, mientras se va trasluciendo una historia triste y desgarradora. Un amor frustrado que estaba destinado a morir desde la primera mirada. El lector va descubriendo la trama al mismo ritmo que el protagonista y desde luego que deseas averiguar que se oculta detrás de cada puerta de ese aislado pueblo. Todos y cada uno de ellos tienen algo que esconder, y nada bueno. “Todos somos culpables”, es el lema con el que lo promocionan, y tanto que es verdad, porque si te descuidas saldrán del libro para investigarte a ti.

            No me extraña para nada que hayan rodado una serie con esta historia, porque en cierto modo parece una telenovela ya que con cada día que pasa hay un nuevo culpable, y esto da para muchas temporadas. Lo que creías correcto con una nueva prueba o secreto que se descubre todo cambia y ahí va el policía  a detener a alguien diferente cada vez que esto sucede. Un lío vamos. Van de un lado a otro enrollándolo aquí y desliándolo por allá, o eso es lo que el lector cree porque las informaciones sesgadas o el conocimiento a medias siempre te llevará a errores. Ya se sabe que siempre estará la verdad de una parte, la verdad de la otra parte y la auténtica verdad, y esa creo, que nunca se conoce en su totalidad.

            Esta es una novela que todo amante del suspense y adicto a encontrar  al asesino debe leer. Sin duda cuenta con todos los ingredientes para que cualquiera logre pasar un buen rato. El caso en mi lugar fue que se me atascó en el principio, tal vez si hubiera tenido otros libros a mano lo hubiera dejado, aunque es cierto que en cómputo general es bastante bueno, va mejorando a medida que nos acercamos al final,  pero se me hizo cuesta arriba en ocasiones con tanta palabrería que no nos llevaba a ningún sitio, sintiendo que tenía ante mi unas cuantas hojas de más. Esta ha sido mi impresión y a veces pienso que si no logramos empatizar con una historia es por el momento en el que nos adentramos en ella, que tal vez el año próximo sería diferente. Pero no somos adivinos y esto es lo que hay. Si se deciden con ella espero que logren pasar las páginas con más alegría que yo. 

21 comentarios:

  1. He oído de todo sobre esta novela, los que la han disfrutado mucho y otros, más cercanos a tus impresiones, que no han terminado de cogerle el punto. Yo, de momento, creo que la dejo pasar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela genial. A pesar de sus casi 700 páginas se lee en un suspiro. He visto la serie pero no me gustó tanto como el libro ;)
    Bss

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó, me parece que el autor escribe muy bien y que la idea de partida era muy buena. Sin embargo, pienso que, con tal de dar giros sorprendentes en la trama, acaba liándolo todo demasiado y de forma poco coherente.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo cierto es que a mi me gustó mucho, una pena que a ti se te atascara al principio. Buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Es una novela que no acaba de llamarme. Por el momento, la voy a dejar pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, la leí hace unos años, me pareció muy entretenida aunque el autor me volvió un poco loca con tantos sospechosos y giros argumentales que en algunos casos me parecieron un poco tramposos. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Es de esas novelas que, como no se crucen, no me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mí me pareció que tenía muchos fallos. Muchísimos. Empezando por la «historia de amor»

    ResponderEliminar
  9. Hola! A mi también me pasa, como vea a todo el mundo hablando de un mismo libro me causa un poco de rechazo y hasta un tiempo después no lo leo, jejeje.
    Este en concreto lo escogí hace muchos años al leer la sinopsis, en ese momento no sé si había mucha gente halando de él o no, y la verdad es que me gustó muchísimo, es de los mejores que he leído sobre todo porque cuando tenía las cosas medio claras el autor daba un nuevo giro que me lo desmontaba todo. Con lo largo que es me lo leí en dos tardes.
    Es una pena que el principio se te hiciera tan cuesta arriba, sé de otras personas que les ha pasado lo mismo que a ti. Como siempre digo esto es cuestión de gustos, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!

    Ay, pues este fue un libro que me gustó mucho, me lo pasé fenomenal leyéndolo, aunque es cierto que a mí el final me pareció un poco sin más, un poco meh jajaja no me sorprendió tanto como pensaba. Una pena que a veces se te hiciera cuesta arriba, entiendo que puede parecer que tiene relleno o que hay cosas que no llevan a ningún sitio, aunque la verdad es que yo sí que disfruté cada página jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. No creo que seas rara, a mi también me pasa sobre todo si todas las criticas son muy positivas, se me atasca y pienso mira que si voy a ser yo la oveja negra, sin embargo si las opiniones son dispares, me apetece más leerla para saber en que grupo me posiciono. Este libro también se me atascó y supongo que algún día se cruzará en mi camino y el día que lo haga espero que me guste más que a ti, que no sienta que lo he cogido a destiempo.

    ResponderEliminar
  12. Yo leí el último de su autor y me pasó como a ti, se me hacía tedioso y alargado en exceso...lo que pasa que yo perdí el interés ya hasta el final. Por eso no sé si volveré a su autor.

    besitos

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace mucho tiempo, y en francés. A mí sí me gustó. Me gustó además eso de que te repitiera aconcecimientos narrados, pero desde otro punto de vista... Aunque es cierto que lo leí antes de que tuviera tanto boom y quizá por eso iba con otras espectativas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Hola, muy buena tu reseña, has sabido plasmar a la perfección lo que podemos esperar del libro, a mi particularmente no me termina de llamar, también es cierto que no soy muy dada a leer este género, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó mucho, me lo pasé muy bien con tantas vueltas y vueltas, y con los golpes inesperados que te dejaban K. O . Solo el final me chirrió un poco, pero en general perfecta.
    Tengo que volver al autor :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo apuntado casi desde que salió. Me pasa lo mismo cuando no hago más que ver un libro por todos sitios, pero con este no sé por qué, le tengo muchas ganas. Más todavía después de leerte que han hecho una serie. Espero que me guste más que a ti.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que es el típico libro que si me pusieran delante de mis narices me lo leería con ganas, pero que, en principio, no me lo compraría, no sé, no me llama lo suficiente.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Por ahora no creo que lo lea, ya que tengo demasiados libros pendientes, pero ya lo tenía apuntado. He leído muy buenas críticas de él, y tú me has vuelto a confirmar que es bueno, así que lo leeré en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. A tener en cuenta lo que dices. Me pasa un poco como a ti, cuando me meten un libro entre pecho y espada, no suelo leerlo, pero en este caso lo encontré de segunda mano. Espero que me guste como a ti. Por cierto, ¿el final es cerrado? Porque tiene continuación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si el final es cerrado, se resuelve completamenteel caso y sabemos lo que ha sucedido, así que sin temor a encontrarte sorpresas

      Eliminar