8 de febrero de 2020

RESEÑA, VOZ



Uno de los estilos con los que más disfruto son las distopías. Es increíble lo imaginativas que son algunas personas para ponernos en situaciones extremas. Aunque este, mal que nos pese, no es tan estrafalario ni tan imposible, que lo acontecido en esta novela se transforme en realidad, porque de hecho ya ha sucedido y lo más triste, está pasando en este mismo momento. Hoy le toca a “Voz” una obra de la escritora Christina Dalcher.
Cien al día. Ni una más. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres.”
En verdad no es cierto que la mujer en esta historia no tenga un trabajo, de hecho tiene uno “de increíble responsabilidad e importancia. Es la guardiana del hogar, divinamente nombrada. Su posición como esposa y madre y como ángel del hogar es la más sagrada”. Ahí queda eso. Retrocedemos en el tiempo para colocar a las mujeres como un apéndice del hombre, que prepara la comida con una sonrisa por la mañana y se levanta el camisón con complacencia para su marido por las noches. Lo más increíble es que esto aconteció no hace tanto en nuestro país, donde las mujeres pasaban de ser propiedad de los padres para ser después de los maridos, sin poder decidir en ningún momento su destino. Y lo que más terror me provoca es que eso mismo pueda volver a suceder y que todos los hogares sean pequeñas prisiones y en su interior haya celdas en forma de cocinas, lavaderos y dormitorios.
A pesar de que la trama no me resulte del todo singular, sino que sea una adaptación para los fines del libro de una triste realidad, lo que me ha parecido curioso es el modo de presentarlo, al quitarles la voz a las mujeres a través de un aparato que te cuenta las palabras. Y si te pasas de ellas, pobre de ti. Todas aquellas que sean madres imagínense a sus propias hijas con dos añitos y una pulsera que le dice que no puede decir más de cien palabras, al final serán ellas mismas las que no dirán una sola, sin coacción, porque se les ha entrenado para ello. Se le ponen a uno los pelos de punta.
La parte negativa podríamos encontrarla en la sensación que me ha dado de que existe una desconexión, mínima, cabe decir, entre algunas de las partes de la trama como que en el desarrollo de la misma se produce un pequeño cortocircuito y no encajan las piezas. Por otro lado creo que es algo repetitivo con respecto a algunas ideas o situaciones que la protagonista va recordando una y otra vez y otra vez. Y, por supuesto, puede que a algunas personas les resulte demasiado exagerado, pero recuerden que es una ficción recreada por una escritora pero que a pesar de ello en la realidad, nos encontramos con situaciones en el que las mujeres son meros accesorios del hombre y no tienen ni voz ni voto.
Siguiendo la línea de “El cuento de la criada” en las que las mujeres son excluidas de las esferas públicas y se supeditan a los intereses de los hombres, Dalcher ha creado una historia interesante, poniendo de relieve, de manera novelizada, las circunstancias en las que viven muchas mujeres a las que se les ha silenciado y si no tienes voz, no podrás defenderte. El modo en el que se desarrolla la acción te mantiene entre sus páginas, aunque en ocasiones se hace un pelín pesado; es imaginativa con ciertos puntos negativos que no te impiden disfrutar del conjunto. Ingeniosa, con una pizca de romance, que hace que las horas pasen rápido y por supuesto que te hará reflexionar.  Para aquellos que les guste este género, está recomendada.
“Lo único que necesita el mal para triunfar
 es que los hombres buenos no hagan nada.”
Edmun Burke

26 comentarios:

  1. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes desde que salió y espero leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Parece un libro muy interesante. Tiene pinta de ser una historia de las que te provocan mucha impotencia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo también disfruto mucho con las distopías. Me ha resultado curioso este libro pues aunque lo había visto no sabía de qué iba. Me ha gustado y me lo llevo anotado. Mil gracias ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    la leí el año pasado y me gustó mucho. Si que es cierto que hubo un par de cosillas al final que o cuadraban 100%, pero me gustó mucho. Y con el contador sufrí mucho, mucho, muuuuucho
    Me alegro de que te haya gustado tanto :D
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  5. Leí muchas opiniones sobre este libro y recuerdo algunas que iban en tu misma línea. Yo creo que no me voy a animar. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hace un tiempo le eché el ojo a esta historia y la deje archivada en la memoria, a pesar de los puntos negativos que comentas creo que podría gustarme, así que no lo descarto para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    -¡Nos leemos! Mermaid kisses ♥

    ResponderEliminar
  7. Lo tenía anotado, pero con otras opiniones más negativas se me han ido pasando las ganas. No sé qué haré al final. Ya te contaré si me acabo animando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo tengo apuntado para leerlo en algún momento. Muy buena reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    Pues es una historia que no me llama nada la atención por lo que la dejo pasar pero me alegro de que la hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Lo tengo en mis pendientes y espero leerlo pronto porque me llamó la atención la trama. Muy buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por la reseña. Este lo quiero leer, pero no se cuando me pondré, tengo muchos pendientes aún.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, no soy mucho de distopías, pero ya nada más leyendo la sinopsis pinta una historia interesante que podría ser una buena lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    me pone los pelitos de punta pensar que pueda existir algo así, tiene buena pinta aunque no soy muy dada a leer este tipo de género.

    ¡Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me encantan los mensajes que dan estos libros, sobre todo porque no están para nada alejados a la realidad y verlo desde una visión literaria le da un poco más de intensidad al tema. Espero poder leer pronto este libro.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  15. Me llamó mucho en su momento y no sé porqué la dejé pasar porque la temática me encanta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me gusto bastante pero me pareció que la trama se desinfla un poco según avanzaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro. Espero hacerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Con la pura portadanome imaginaba de que trataba el libro, pero parece interesante si esparecidoal cuento de la criada

    Besos y abrazos desde Libros chidos
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    ya había visto este libro antes y sus comentarios son bastante variados. Me gustan las distopías y aún no he leído El cuento de la criada, así que siento que lo podría disfrutar un poquito más por el hecho de que tengo con que comparar la historia.
    Nos leemos pronto. besos <3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero sin duda es escalofriante lo que cuentas de una mujer con sus hijos bebés aún. ¿Cien palabras al día? Madre mía, yo creo que en diez minutos ya las habría gastado. Todavía no he leído el cuento de una criada, y la verdad no sé si lo leeré. Me gusta este tipo de libros pero ahora mismo quiero algo menos trillado que "las mujeres están supeditadas por los hombres". No sé si me explico jajaja

    Gracias por la reseña :D
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola!! La verdad es que tiene muy buena pinta, así que me lo llevo bien anotado. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Me pareció una distopía bastante original y diferente a lo que solemos encontrar, así que guardo un buen recuerdo de ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. El cuento de la criada me impacto mucho y este, como bien dices, tira por esos derroteros. Puede gustarme el libro. Besos

    ResponderEliminar
  24. Tiene súper buena pinta.
    La verdad es que lo he visto un montón pero no me había parado a leer de lo que trara y me parece muy interesante. Gracias por compartir tu opinión. Besos!

    ResponderEliminar
  25. Lo compré hace poco de segunda mano, y lo cierto es que me llama mucho la atención. Lástima que le hayas visto sus fallos, ero me alegro de que te haya gustado de todos modos. Espero que me guste tanto como a ti.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  26. El género distópico lo tengo ya un poco trillado, me tiene que llamar mucho la historia en cuestión. De este libro leí alguna que otra reseña en su momento y, la verdad, el argumento me parece tan rocambolesco y absurdo que no me atrae mucho. Me alegro que lo disfrutaras.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar