14 de diciembre de 2022

RESEÑA, CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES

En mi afán por impregnarme de lecturas navideñas me decidí por conocer la historia del Cascanueces. Podríamos pensar que un relato tantas veces versionada: en libros, en películas, con figuritas del cascanueces por todas partes, incluso un ballet de los más populares del mundo (del increíble Chaikovski), algo debía de tener para que todo eso hubiera sucedido. Un clásico que había llegado a nuestro tiempo no me podía fallar; pues lo ha hecho. Una aventura plagada de fantasías que me atrajo desde el principio pero que no me terminó de convencer en su desarrollo.

El cascanueces y el rey de los ratones es un cuento escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816. La historia trata sobre el nuevo juguete de la joven Marie Stahlbaum, el Cascanueces, recibido la noche de Navidad que cobra vida y, después de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, la lleva a un reino mágico poblado por muñecos. 
 
La historia comienza de un modo prometedor, nos presenta a los personajes y la ansiada entrega de regalos para Mary y su hermano; esperan maravillosas sorpresas. El padrino de los hermanos es un ser enigmático, quien les traerá un juguete fuera de lo común como lleva haciendo durante varios años. Estas Navidades le ha tocado a un pequeño Cascanueces del que Mary se siente atraída nada más verlo. Siente ternura hacia él y el deseo de protegerlo. Es en este momento cuando el relato se me empieza a atascar. El padrino Drosselmeier es un ser extraño, al principio no se sabe si es enano, raro o imaginaciones de Mary. Las descripciones son innecesarias en algunos casos y no me terminaban de encajar algunos de los acontecimientos. 
 
Otro aspecto llamativo es la cantidad de giros y cambios de argumento que el autor lleva a cabo en un relato tan pequeño. Primero es ese embeleso de la niña hacia el cascanueces, después una batalla, seguida de una historia narrada por el padrino para terminar por un viaje de lo más extraño al que no le encuentro mucho sentido. También tenemos ese final…, bueno ese lo tendréis que descubrir vosotros si deseáis perder unas horas de vuestro tiempo.

El ejemplar que yo he leído esta ilustrado por Maite Gurrutxaga. La primera con la que te encuentras, la de la portada, te anima a seguir descubriendo el resto pero pronto ya me dieron igual. No me parecen especialmente bonitas aunque me ha parecido curioso que a los personajes los haya retratado tan pequeños respecto al árbol de modo que parecieran también ellos juguetes.

En esta edición, al final del libro, nos relata la biografía del autor de una manera bastante extensa. Para aquellos que les guste descubrir detalles sobre su vida puede ser interesante. A mi me resultó demasiado exhaustiva.

Este relato tiene 128 páginas, no debería haber tardado en leerla mas que un rato; tardé unos cuantos días. Se me hizo cuesta arriba desde la primera hoja, bueno tal vez la décima. Puedo decir que es original e imaginativo y me ha gustado descubrir la historia que se esconde detrás de esa figura —bastante fea— que últimamente vemos en muchos lugares en estas fechas: El Cascanueces. Pero ahí queda mi interés hacia este libro. He estado a punto de dejarlo en varias ocasiones pero al ser tan cortito me decía: venga un poquito más. Lo he terminado sí, pero no es un libro que yo recomendaría. No comparto ni entiendo su trascendencia. Fin.



15 comentarios:

  1. Qué pena, porque por la portada prometía. Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena qeu no lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo también siempre intento terminar los libros por mucho que no me estén gustando. Me alegra que hayas podido acabarlo aunque no sea un libro que recomendarías. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Es un lindo libro te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Mmmm, aunque no te haya gustado, creo que me sigue tentando conocerlo. A ver si cuando lo lea no me decepciona tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, una pena que no te haya gustado, más suerte con el próximo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, la verdad es que es un cuento que no me ha llamado nunca la atención, si te hubiera gustado igual me animaba, pero viendo tu decepción creo que me lo ahorro,
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí las navidades pasadas, y me llevé una decepción grande. Con la fama que tiene me esperaba mucho más. Si no fuera porque es muy corto, creo que no lo hubiese terminado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo lei hace algun tiempo y me parecio un poco como a ti. Se me hizo muy cuesta arriba y las ilustraciones no me terminaron de gustar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! me lo regalaron para navidad y lo leí en navidad. Lo cual ame haberlo leído para esta época. Indudablemente es un libro bellísimo, excelente reseña <3 me gusto descubrir tu blog :D así que me quedo como tu nueva seguidora, si gustas visitarme mi espacio es https://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo.

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaa!

    No lo he leído pero vi el ballet y me gustó mucho, me pareció precioso.
    Eso si, creo que si leyera el libro la historia me parecería un poco... whatafack jajaj seguro que no lo disfrutaría tanto.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Es una obra preciosa, a ver si me animo con esta edición. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    A mí me lo regalaron hace unos años y me pareció muy cute.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, qué curioso que te haya decepcionado tanto...

    ResponderEliminar