15 de noviembre de 2012

RESEÑA, EL CODIGO DA VINCI


PRIMERAS PÁGINAS
Y como no, entre mis libros tenía que estar éste. Es obra del escritor americano Dan Brown. No es de los mejores libros que he leído pero es llevadero, entretenido, con cierta intriga, un poco predecible, para mi gusto; es de esos libros que lees cuando estás esperando el tren o a tu amigo que llega tarde,  y no tienes que concentrarte mucho.

“Robert Langdon, experto en simbología, recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias, y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdom descubre que las pistas conducen a las obras de Le onardo Da Vinci… y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor. Langdon une esfuerzos con la criptóloga francesa Sophie Neveu y descubre que el conservador del museo pertenecía al Priorato de Sión, una sociedad que a lo largo de los siglos ha contado con miembros tan destacados como Sir Isaac Newton, Botticelli, Victor Hugo o el propio Da Vinci, y que ha velado por mantener en secreto una sorprendente verdad histórica. Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados que provocó una extraordinaria polémica al poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la iglesia católica. Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados que provocó una extraordinaria polémica al poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la iglesia católica.”

 En el libro, el Opus Dei estaría presuntamente involucrado en una conspiración para encubrir la verdadera historia de Jesucristo, quien se habría casado con Maria Magdalena y habría tenido descendientes que llegaron a Francia. Esto ha despertado gran cantidad de críticas en los medios académicos por contener errores históricos, geográficos, religiosos y culturales y por realizar afirmaciones sobre hechos presuntamente históricos sin aportar pruebas. Estas críticas han llevado incluso a la redacción de por lo menos diez libros que pretenden refutar sus argumentos. 

De manera asombrosa se convirtió en un best seller mundial, con más de 80 millones de ejemplares vendidos, entrando en las listas de los libros más vendidos en la historia, y traducido a 44 idiomas. Ninguna de las demás novelas de este autor, ha logrado excesiva repercusión ni en ventas, ni en interés mediático; este hecho a mi modo de ver, lo dice todo.

Supongo que las superventas que ha tenido este libro se deben principalmente a la polémica creada a su alrededor, seguro que propiciada por el propio escritor o su editorial. No entiendo todas estas repercusiones mediáticas que conllevaron su publicación, ya que desde el principio, en la primera hoja pone explícitamente que es una novela, en las que, como todos sabemos, los escritores pueden poner todas aquellas falacias, mentiras y embustes que les de la gana porque al fin y al cabo es eso, una novela, y éstas no son mas que meras representaciones del escritor en base a sus ideas, sueños o incluso pesadillas, plasmadas en un papel sin ninguna otra pretensión que entretener; cada uno es libre de reflejar la realidad como le de la gana, tornarla para sus intereses o reinventársela completamente y eso es lo bueno de las novelas que nunca te esperas que te ofrecerá el escritor. Pero que la gente no busque más allá de lo que viene en ella, y si eso es lo que desea, saber cuanta verdad encierran sus afirmaciones, debería buscar la información en otro tipo de libros.

1 comentario:

  1. Hola bloger@s, yo leí el libro ya hace unos años aunque varios después de que saliera publicado y no entendí a que venía tanto alboroto, incluso me había gustado más el anterior: "Ángeles y Demonios" pero tampoco para tirar cohetes.

    Estoy de acuerdo con nosololeo en lo referente a que es una obra de ficción y por lo tanto nadie tiene que ver en él una fuente fiable de información.

    Yo creo que todas las polémicas en las que se ha visto envuelto tanto el libro como su autor, ya que está acusado de plagio, son las que le han llevado a triunfar.

    Unos años más tarde vi la película y si el libro ya me había parecido simple, la película decepciona aún más.

    En mi opinión, elegir otro libro para pasar el rato.

    Hasta una próxima lectura.

    ResponderEliminar