5 de febrero de 2013

RESEÑA SAGA, LOS FEOS I: TRAICIÓN

PRIMERAS PÁGINAS
           “Traición” (título original en inglés: Uglies) es la primera parte de una serie de cuatro libros escrita por Scott Westerfeld, por lo que ya todos podéis haceros una idea de lo que tardareis en conocer el final. Lo bueno de esta saga es que ya están los cuatro libros publicados, por lo que no tendremos que esperar para poder leerlos.  
Esta saga está ambientada en una sociedad retrofuturista en la que a todo el mundo, al cumplir los 16 años, se le interviene quirúrgicamente para convertirlos en "perfectos". 

            Nuestra protagonista Tally, espera con impaciencia cumplir los 16 años, para así poder trasladarse con su amigo de la infancia a la gran ciudad, donde viven los perfectos, que ella mira todas las noches desde su ventana. Pero las cosas se complican y su transformación se ve amenazada; ella debe tomar una gran decisión, o bien conformarse con ser imperfecta para siempre, es decir, no ser sometida a la Operación, o ir en busca de su amiga Shay la cual ha huido para unirse a la resistencia, para entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo.  

Tally no está dispuesta a renunciar a la belleza y por eso acepta el trato: viajará a El Humo, la ciudad clandestina, traicionará a su amiga y contribuirá, así, a que los agentes encuentren y desmantelen la ciudad.  

Pero en su viaje ella descubrirá un secreto y que, de salir a la luz, puede cambiar el mundo para siempre, porque tal vez al hacerte perfecto, no sólo sea tu cuerpo lo que cambien.

Esta es una gran novela de ciencia ficción, muy bien narrada, en la que sientes la inquietud de la protagonista, su evolución de cómo van cambiando sus sentimientos y como va descubriendo la realidad. Encontramos historias de amor, de amistad, hay suspense y multitud de aventuras, ésta sin duda, es una gran combinación. 

Por otro lado también se nos presentan problemas morales; Westerfeld parte de una situación deseada tal vez por mucha gente, el ser físicamente perfecto, pero nos olvidamos de que, cuando miramos el rostro de las personas a las que amamos, lo que vemos ya es perfecto, incluso sus imperfecciones; las cicatrices y arrugas que tenemos enfrente, nos hablan de su pasado, de su historia tan unida a la nuestra, además las cosas nuevas y perfectas no tienen nada que contarnos.  La naturaleza no necesita una operación para ser perfecta, lo es sin más. Mucha gente estaría dispuesta a hacer lo que fuera por ser perfecta, pero deben saber que si todos fuéramos perfectos nadie lo sería, por lo tanto si todos somos imperfectos nadie lo es.  

The School Library Journal dijo que Traición es "una novela compleja y muy estimulante" que da al lector una "emocionante y provocativa visión del mundo de la alta tecnología" y "mucho que pensar".



No hay comentarios:

Publicar un comentario