14 de marzo de 2013

LIBRO DE CINE: ARGO

            14 de marzo de 2013.
            Hace unas semanas se estrenaba "Argo", el último trabajo cinematográfico de Ben Affleck que está calando hondo en las taquillas internacionales y que en España ha generado ganancias de más de un millón de euros en solo dos semanas. Ahora descubriremos el libro que narra toda la historia tal y como sucedió en realidad, narrada por el propio protagonista del rescate, Antonio Méndez y con la ayuda de Matt Baglio, reconocido periodista y escritor norteamericano.
           El libro parte del 4 de noviembre de 1979, cuando una riada de iraníes, en gran parte estudiantes, irrumpió con violencia en la embajada estadounidense de Teherán. La decisión de las autoridades estadounidenses de acoger al anterior líder del país, el Sha, considerado prófugo de la justicia por la teocracia encabezada por el ayatolá Jomeini, había sulfurado los ánimos y con este asalto se buscaba exigir su extradición.
          Como medida de fuerza, retuvieron a docenas de ciudadanos americanos durante un angustioso cautiverio que se prolongó a lo largo de 444 días. Sin embargo, seis de ellos consiguieron escapar de las gigantescas y laberínticas instalaciones hasta llegar a los dominios de la embajada canadiense. Argo es la historia de cómo un agente de la CIA, Antonio J. Méndez, ideó y ejecutó un plan tan rocambolesco como ingenioso para conseguir que dichos rehenes escapasen de las manos de sus captores. La idea consistía en hacer  pasar a los diplomáticos por un equipo de rodaje canadiense en búsqueda de localizaciones para su superproducción de ficción.

          Antonio Joseph Mendez (Eureka, Nevada, 1940) fue agente de la CIA entre 1963 y 1990, trabajando para el departamento de Grafismo y Autenticación. Su papel en operaciones clandestinas, llevadas a cabo preferentemente en el Sudeste Asiático y Oriente Próximo, consistió con frecuencia en la falsificación de documentos y en la confección de disfraces.
          Es autor de dos libros previos, "Master of Disguise" y "Spy Dust" en los que recapituló algunos de los episodios más gloriosos de su hoja de servicios y reveló algunas técnicas de espionaje de lo más inverosímil. Condecorado con las distinciones más relevantes que ofrece la CIA, es una de las leyendas vivas del cuerpo, y forma parte del comité directivo del Museo Internacional del Espionaje de Washington D.C.
 

2 comentarios:

  1. Hola bloger@s hace poco que ví la película y me gustó bastante así que pondré el libro en mi lista de posibles para un futuro. Espero que el libro sea igual de interesante o más pues por lo general los libros suelen superar a las películas en la mayoría de los casos, ya os contaré cuando lo lea.
    Gracias nosololeo por la reseña.
    Hasta una próxima visita.

    ResponderEliminar
  2. la verdad que estuvo guay la peli y ademas estas algo en tension haber que pasa

    ResponderEliminar