JK Rowling ha sorprendido al mundo literario
disfrazándose de hombre y publicando una novela policiaca, “The Cuckoo’s
calling”, “La llamada del cuco”,
con el seudónimo Robert Galbraith. La novela, que apareció en abril, ha tenido
unas aceptables ventas de 1.500 ejemplares en su versión de tapa dura y, sobre
todo, logró críticas fenomenales.
Narra la historia de un detective que investiga la muerte de una modelo al
caer de un balcón.
Ese debutante que sorprendió a algunos por su
habilidad a la hora de describir las ropas de mujer, ni era militar, ni era
varón ni era debutante: era JK Rowling intentando huir de la presión de
escribir con su nombre tras el fenomenal éxito de la saga de Harry Potter. “Esperaba mantener el secreto un poquito más
de tiempo porque ser Robert Galbraith ha sido una experiencia liberadora”,
ha reconocido la autora al dominical londinense The Sunday Times, el
medio que ha destapado el engaño tras consultar a dos expertos en lenguaje
informático sobre el estilo del libro de Galbraith. Rowling era
sospechosa porque en el pasado había declarado tanto su interés por escribir
una novela policial como su deseo de publicar alguna vez bajo seudónimo.
Rowling se ha referido también a la presión
que sentía tanto a la hora de publicar sus últimas entregas de Harry Potter
como con su única novela que no es de la serie y que se ha publicado con su
firma, “The Casual Vacancy”. Curiosamente, esa novela tuvo un boom de
ventas pero críticas bastante malas, que algunos atribuyen en parte a una
posición previa de algunos críticos. La que ha publicado con seudónimo ha
tenido ventas aceptables pero nada arrolladoras a pesar de que los críticos la
pusieron en su día por las nubes. Lo que viene a cuestionar la importancia que
en realidad tienen las críticas y a poner de relieve que, como en tantos
productos de consumo, la mejor publicidad de un libro es la fama del autor, no
la calidad de la obra.
Como no podía
ser de otra manera, la noticia ha disparado en apenas unas horas las ventas del
libro de Galbraith, del que se dice que hay una segunda entrega lista para
llegar a la imprenta. Según Amazon, las ventas de “La llamada del cuco”
se han disparado en más de un 500.000%.
Todo es una estrategia de marketing para vender más libros, además comentan que quiere seguir haciendo más libros de este detective. Si quieres tener un seudónimo mantenlo, no uses tu nombre cuando ves que las ventas no son las previstas.
ResponderEliminarjeje, es posible, pero una mujer que ha ganado tanto dinero no creo que necesite más ventas, pero claro, a lo mejor es cuestión de vanidad, quién sabe
EliminarYo leería antes este libro que cualquiera de la saga de Harry Potter. ¡ Qué cansino.!
ResponderEliminarLo tenemos pendiente en inglés. Y sí, lo compramos porque es de J.K. Rowling y somos fans de Harry Potte :)
ResponderEliminar