A partir de los comentarios que
has dejado en el blog pensamos que Gemma Herrero Virto es una persona extrovertida y con mucho
humor, ¿es así o es gracias a tus libros
que te lanzas?
Siempre
he tenido mucho sentido del humor. Estoy todo el día contando chistes y dobles
sentidos y, una vez que se me ocurren, o los suelto o reviento. No tengo
filtro.
Sin
embargo no me considero una persona extrovertida. Siempre he sido un poco
tímida pero, gracias a que en Internet no te ven la cara, me suelto muchísimo
más.
¿Existe alguna novela o
historia que recuerdes con un cariño especial?
Hay
muchísimas… Llevo leyendo toda la vida, tanto que, si sacaba malas notas, mis
padres no me castigaban sin tele o sin
ir a la calle a jugar, sino sin leer (aún así leía a escondidas en la cama). De
aquella época recuerdo con mucho cariño libros como “La historia interminable”, “La
isla del tesoro” o “Las aventuras de
los cinco”.
De
las novelas que he leído “de mayor” me encanta la saga de “La
Torre Oscura ” de Stephen King. Todos los personajes son
increíbles y Roland de Gilead es absolutamente espectacular. También
recomendaría “La sombra del viento”
de Zafón. Recuerdo que, cuando leí la primera página y vi lo bien que escribía,
cerré el libro de envidia pura.
Una
última recomendación sería “1Q84” de
Haruki Murakami. Es una novela especial, en el que el mundo real y la magia se
entremezclan en cada escena. Me quede totalmente atrapada por aquella historia.
La había terminado hacía días y seguía dándole vueltas y vueltas.
¿Tienes un momento del día o
rutina para escribir?
No
tengo rutina ni para escribir, ni para comer, ni para dormir… Soy totalmente
caótica para todo. Puedo escribir horas sin parar un día y luego tirarme una
semana sin soltar una línea. A veces abro la novela en la que estoy trabajando
y, como me quede atascada en una palabra, me voy a facebook o a twitter y dos
horas después me doy cuenta de que no he hecho nada. Otras, sin embargo, me
meto tanto en la historia que ya puede estar mi perro destrozando la
habitación o los gatos saltando sobre el
teclado, que yo no me entero.
Lo único que sí utilizo siempre para escribir
es música. Eso sí, tiene que ser música en inglés de la que no me sepa la
letra, porque si no, me distraigo.
Sé
que hay gente que cree que los escritores son gente muy sesuda y persistente
pero me temo que no es mi caso.
¿Sientes cuándo una idea se
puede convertir en un buen libro?
Hay
un primer momento en el que, de repente, se te mezclan dos ideas en la cabeza y
sientes que has encontrado algo especial. Luego tienes que probarlo porque, desde
esa primera idea, tienes que desarrollar una trama, elegir el punto de vista y,
sobre todo, crear unos personajes.
Al
menos en mi caso, la idea puede parecerme fantástica pero si los personajes no
cobran vida, si no me enamoran y me obsesionan, la historia no funciona.
Después de tu experiencia
editorial un poco desafortunada, ¿qué recomendarías a los escritores noveles?
Les
recomendaría que si, comiendo en un sitio muy elegante con un editor, éste les
pone un contrato delante por 20 años y sus próximas cinco novelas sin darles
absolutamente nada, le claven inmediatamente un tenedor en el ojo.
Bien,
ya me calmo… Hay que tener mucho cuidado con lo que se firma. Hay editores que
intentan fichar autores novelas y atarlos a su editorial. A ellos no les cuesta
nada (ya que cobrarás según las ventas) y si, en algún momento, uno de esos
autores da el “pelotazo”, se llevarán la mayoría de los beneficios sin haber
hecho prácticamente nada.
Mi
recomendación, en caso de que quieran seguir el “camino tradicional” y publicar
con una editorial, sería que NUNCA firmen nada en el momento. Sé que es difícil
resistirse a un editor que te está prometiendo convertir tus sueños en realidad
pero esa gente puede destrozar tus ilusiones si les dejas.
Hay
asociaciones de autores noveles en Internet que ofrecen los servicios de
abogados especializados en el mundo editorial a sus socios. Si mañana yo
tuviese que firmar un contrato, buscaría un abogado de inmediato.
Esta experiencia ¿te ha
cambiado como persona? ¿Y cómo escritora?
En
lo personal me afecto muchísimo en el primer momento. Vender 111 copias de mi
libro en todo el año (la mitad a familiares y amigos) me pareció un fracaso
absoluto. Me sentí avergonzada y terriblemente deprimida. Dejé mi trabajo, me
encerré en casa e intenté no relacionarme con nadie durante semanas. Y lo que
es peor, deje de confiar en mí como escritora y me pasé años sin terminar
ninguna novela.
Poco
a poco, empiezas a verlo todo con otros ojos, sobre todo desde que conseguí que
se anulase mi contrato con la editorial. Ahora que mis obras vuelven a ser
mías, he recuperado la ilusión. Las tengo colgadas por medio Internet y, en
cuatro meses, ya he conseguido 1.400 descargas. Hay gente leyendo mi libro en
España, Colombia, Perú, México, Argentina… Incluso en sitios que no me explico,
como Estados Unidos, Alemania y Hungría.
Todos
los días recibo comentarios en los que la gente me dice que se ha quedado
enganchada a la novela hasta altas horas de la madrugada, que han ido medio
dormidos al trabajo o a estudiar por leerse un capítulo más. Eso es una
experiencia maravillosa.
Y
lo que es más importante: he recuperado las ganas de escribir.
¿Es difícil que un libro llegue
al público sin el respaldo de una editorial?
Es
difícil porque, ahora mismo, hay una multitud de escritores noveles tratando de
hacerse oír. Entras en cualquier red social y todo el mundo quiere que leas sus
poemas, que te pases por su blog a comentar sus relatos, que opines sobre sus
novelas… No hay tiempo material para leer todo lo que se ofrece. Y si encima
pretendes cobrar por tu trabajo, es aún más difícil.
Hay
días que te desesperas, que no entiendes por qué la gente no te lee si tus
obras son buenas y las estás ofreciendo gratuitamente. Tienes que tener mucha
confianza en tu trabajo para seguir adelante, para promocionarlas en otra
página de descargas, contactar con algún blog dónde quieran hablar de ti,
buscar más contactos en twitter o en facebook… Yo invierto unas dos o tres
horas diarias de mi tiempo en estas tareas de promoción, así que te puedo decir
que sí, es muy difícil que un libro llegue al público sin el respaldo de una
editorial pero no creo que ninguna editorial del mundo vaya a dedicarle tanto
tiempo, esfuerzo y cariño a la promoción de su obra como el propio autor.
Por el momento te mueves entre
el suspense, la intriga y la fantasía, ¿son los géneros que más te llaman o te
gustaría probar en otros campos?
Me
gustan muchos campos pero una cosa es que te gusten y otra es que sirvas para
contar esas historias. Por ejemplo, me encanta la ciencia-ficción pero creo que
no tengo la formación científica necesaria para poder ambientar una novela de
ese género (aún así, llevó años dándole vueltas a una historia de
ciencia-ficción. Me veo estudiando Astronomía para poder escribirla).
“La red de Caronte”, es tu primera novela, ¿qué sentiste cuando
escribiste la palabra fin?
Fue
una sensación increíble, no se puede describir. Por un lado, te sientes
completa, como si hubieras llegado al final de un camino muy largo y difícil.
Pero, por otro lado, te invade la nostalgia. Recuerdo que me costó muchísimo
terminar la novela, que mientras escribía la última escena ya estaba pensando
en lo que harían los personajes a continuación, o lo que harían al día
siguiente, o en cuál podría ser su próximo caso… Llevaban tanto tiempo conmigo
que para mí estaban vivos y me resistía a dejarlos marchar.
Los protagonistas de esta
novela “los cuatro mosqueteros”, forman un grupo fantástico. ¿Nos los
volveremos a encontrar en alguna otra aventura?
Como
te he dicho, para mí este grupo es muy especial. De hecho suelo referirme a
ellos como “mis niños”. Ya he utilizado a Carlos, el policía, en un par de
cuentos cortos y tengo varias ideas para volver a hacerles la vida imposible.
No lo sé, primero tengo que acabar mi trilogía pero muchísima gente me está
diciendo que le encantan estos personajes, así que es posible que los saque del
baúl y les devuelva a la vida.
La trilogía fantástica “Viaje a Eilan”, es tu proyecto actual,
¿nos puedes comentar brevemente que nos vamos encontrar, al abrir sus páginas?
Es
la historia de una chica normal, una estudiante de instituto cualquiera, que
tan sólo va a pasar las vacaciones con su tía en un pueblo de Navarra. Sin
embargo, todo se complica cuando descubre que su tía es una bruja, como lo han
sido todas las mujeres de la familia durante generaciones, y que está siendo
acosada por un espíritu de origen desconocido al que no puede hacer frente.
A
partir de ahí, todo se desboca. Es una historia en la que entremezclo magia y
brujería, cartas del tarot y seres fantásticos con historias reales. Muchos de
los personajes de Eilean existieron en el mundo real, como Jacques de Molay, el
último maestre templario, Giralda de Lavaur y Raymond Roger de Trencavel, nobles
cátaros que fueron ajusticiados durante la cruzada del siglo XIII o la bruja
vasca Graciana de Barrenetxea, reina del aquelarre de Zugarramurdi.
Cuando
comencé a investigar sobre esos personajes, me pareció que la vida de cada uno
de ellos merecía una novela pero, como todavía no me ha dado por la novela
histórica, preferí imaginar que habría sucedido después de que fuesen
ajusticiados por la
Inquisición , qué habría pasado si existiese un mundo para
ellos en el que se les diese una segunda oportunidad.
Lo
más importante de esta novela es que me está permitiendo dejar volar mi
imaginación, inventar todo un mundo nuevo en el que todo es posible. Hay amor,
humor, amistad, aventuras, monstruos, batallas navales, luchas a espada,
extrañas profecías, magos con grandes poderes… Y en medio de todo ello, una
pobre chica de diecisiete años que sólo quiere volver a Madrid. Estoy
disfrutando muchísimo escribiéndola y estoy segura de que a los lectores
también les gustará. Espero que podáis disfrutar de ella a partir de Junio.
Muchas gracias por la entrevista y que nunca
pierdas la ilusión ni las ganas de escribir.
Recordad que tenemos una lectura conjunta #Miss Caronte, con Gemma y su libro "La red de Caronte" y nos gustaría que se animará más gente para dar un empujoncito a esta escritora y también para llevar a cabo el sorteo.
Recordad que tenemos una lectura conjunta #Miss Caronte, con Gemma y su libro "La red de Caronte" y nos gustaría que se animará más gente para dar un empujoncito a esta escritora y también para llevar a cabo el sorteo.
APUNTARSE AQUÍ |
Gracias por la entrevista, me ha parecido muy interesante, besotes
ResponderEliminarHola Susana, gracias a ti por tu comentario y nos alegra que te haya gustado.
EliminarUna entrevista muy interesante.
ResponderEliminarVoy a echar un vistazo al libro, que no lo conocía.
¡Un beso!
Hola Teresa, el enlace para descargarlo de manera gratuita está en la reseña. Gracias por tu comentario.
EliminarGracias, a mi también me ha gustado mucho la entrevista. Yo el libro lo voy a empezar estos días de vacaciones, así que, ya lo iré comentando por twitter.
ResponderEliminarBesos!!
Hola Alicia, gracias por apuntarte a la lectura conjunta y por comentar, estaremos atentas a tus tuits.
EliminarUna entrevista muy interesante porque sobre todo, nos aconseja. Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con sus novelas de niñez y adolescencia. Coincido en todas. jajaj
ResponderEliminarBesos.
Hola Lady Aliena, pues vaya coincidencia aunque supongo que hay libros que a todos nos han encantado. Gracias por tu comentario.
EliminarNo conocía a la escritora ni a su obra, pero me ha parecido muy interesante, sobre todo el tema de las editoriales. Hay por al red alguna que otra polémica sobre este tema, parece que no es oro todo lo que reluce.
ResponderEliminarBesos!
Hola Laura la verdad es que a los que nos gusta leer estamos de enhorabuena, sólo en España hay muchísimos escritores que están comenzando y otros tantos consagrados así que a veces es difícil conocerlos a todos. Y sobre las editoriales nunca se debe generalizar pero supongo que habrá casos no muy agradables para los escritores, en este caso la parte más débil. Gracias por tu comentario.
EliminarMuy buena entrevista!
ResponderEliminarUn beso.
Hola Tamara me alegro que la hayas disfrutado. Gracias por tu comentario.
EliminarMe ha gustado, sin pelos en la lengua además de ilustrativa.
ResponderEliminarMe quedo con una frase con la que me he identificado y, la verdad, me parece certera: "no creo que ninguna editorial del mundo vaya a dedicarle tanto tiempo, esfuerzo y cariño a la promoción de su obra como el propio autor".
Hola Juan Manuel, a mí también me ha dado la impresión que Gemma dice lo que siente y piensa. Y la frase muy cierta. Nadie como uno mismo para apoyar su obra. Gracias por tu comentario.
EliminarMe ha encantado la entrevista, la autora es muy sincera y expresiva. Muchas gracias por hacérmela conocer :)
ResponderEliminarBesos
Hola Trinity, si coincidimos con tu opinión. Gracias por tu comentario.
EliminarUna entrevista muy sincera e interesante. Le voy a echar un ojo a sus libros porque creo que me pueden gustar :-)
ResponderEliminarHola Rebe, espero que disfrutes con sus historias, No solo leo ha leído las dos y le han gustado mucho. Gracias por tu comentario.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQuiero dar las gracias al blog No Sólo Leo por la fantástica entrevista que me hicieron. Las preguntas son buenísimas y me sentí muy cómoda contestándolas. Así es fácil quedar como una escritora interesante ;-)
ResponderEliminarY muchas gracias a todos por los comentarios y a los que os estáis apuntando a la lectura conjunta. Un abrazo.
Gracias Gemma, no dejes de escribir e ilusionarte con lo que haces.
EliminarMe ha gustado mucho la entrevista y desde luego que buscaré algo de esta autora. Coincido con ella en que 1Q84, sobre todo el primer volumen que engloba los dos primeros, es una obra que sin ningún motivo aparente, vuelve a tu cabeza en ocasiones y ves a Tengo Kanawa recorriendo las calles de Japón.
ResponderEliminar¿111 libros un fracaso? Vaya, entonces yo soy lo siguiente al fracaso ^_^. Entiendo que las personas quieran vivir de escribir, pero eso sólo lo consiguen algunos y no tienen necesariamente que ser buenos, simplemente han tenido la suerte de ofrecer una propuesta que en ese momento era la que más se demandaba. Y bueno, la última reseña que he recibido de "Ojalá fuese así" ha sido bastante negativa, pero no me desanimo y considero que es una opinión más, muy respetable, de una persona a la que le agradezco que le haya regalado su tiempo al relato. Una crítica, no vender ni que te conozcan, no debe desanimar a nadie. Cuando se escribe, se está creando algo que nace dentro de uno y sólo el hecho de darle forma, ya merece la pena.Yo mismo me he visto en eventos tomando café con otros escritores, más conocidos que yo, porque ni fue a vernos ni el tato.
Una vez más mil gracias por seguir descubriendo autores y acercarnos sus obras.
Un beso muy grande.
Hola Juanjo gracias a ti por pasarte y comentar. Y esperamos con la complicidad de los escritores seguir conociendo y descubriendo a muchos más creadores de historias.
EliminarA ver, no me has entendido... Yo me sentí fracasada porque me metieron en la cabeza ideas que no se cumplieron: que me iban a llevar a eventos y me iban a presentar a escritores como Reverte o Eslava-Galán, que habían contratado a Juan Bonilla para que me ayudase con la revisión de la novela, que era seguro que iba a ganar más de 6.000 euros el primer año, que sería muy fácil conseguir un contrato para llevar la novela al cine... Vamos, que el tío me dijo todo lo que cualquier escritor desearía oír para que yo le vendiese mi alma por los siguientes 20 años. Y caí como una tonta.
ResponderEliminarAhora que he conseguido recuperar mis derechos (gracias a que cometieron una infracción del contrato tan gorda que no tuvieron más remedio que devolvérmelos para que no les denunciara) y que estoy colgando mis novelas gratis por todo Internet he sacado aún menos dinero (de hecho, todavía no he cobrado ni un euro) pero en 5 meses he conseguido que más de 2.000 personas se descarguen mi libro y soy incomparablemente más feliz que antes.
No se trata de vivir de escribir, yo escribo porque TENGO que hacerlo, porque se me ha ocurrido una historia y la suelto o reviento. Se trata de que te engañen, de que te roben lo que es tuyo, de que cojan tus ilusiones y sueños y se rían de ellos, de que llegues a pensar que la culpa de que nadie quiera leerte es tuya porque no tienes ningún talento y tu obra no vale nada... Eso fue lo que me desanimó pero, por suerte, es cosa del pasado :-)
Hola Gemma, muy bien con energía, el ave fénix renace de sus cenizas. Es de las malas experiencias que tomamos fuerza y crecemos. Espero que a partir de ahora te lleguen las buenas. Gracias por tu disponibilidad y por disfrutar escribiendo. Qué nunca pierdas la ilusión.
EliminarHola Gemma. Te entendí perfectamente y entiendo todo lo que dices en tu comentario. Quizá me expliqué yo mal con la frase de "vivir de escribir". El mundo está lleno de aprovechados que saben ver en la ilusión de la gente un filón importante para el beneficio propio. Yo no he tenido ninguna experiencia negativa en este caso porque mis dos obras publicadas las he sacado yo mismo, sin distribución, ni publicidad ni nada. Y si encima vienes de una familia al que el único que le gusta los libros eres tú, pues mal vamos. De cualquier modo, el hecho de escribir es una experiencia singular, que enriquece y agota a partes iguales. Mantener la constancia en una historia es un trabajo arduo y en mi opinión, esas dos mil personas que al menos han descargado tu libro, son una recompensa personal mucho más rica que ser el número uno de ventas en este país (sobre todo si vemos de quienes son los libros más vendidos) Yo mismo, que tengo un blog de versos y llevo mucho tiempo colgando emociones ahí me sigo maravillando de que una persona, con la cantidad de cosas que pueden hacerse con el tiempo, decida que merece la pena pararse en tu escrito y leerlo y dejar unas palabras con lo que le ha parecido. No ganas papeles de colores o monedas de metal, pero la sensación que se te queda es más valiosa que todo eso. Los motivos de la escritura son tan variados como personas que escriben. En los demás motivos, estoy de acuerdo contigo. Pero desgraciadamente, hay seres humanos así y si tienen el poder de poner en marcha tu idea, luego se apoderan de ella y el mayor trozo del pastel se lo quedan ellos. Yo hace tiempo que lo entendí y por eso voy por libre. No me conoce nadie, ni gano nada material, pero lo que vibra cuando aprecio que alguien se ha leído el relato, o el verso, me compensa mucho más.
EliminarEn cuando acabe "Maldito Karma" (que para ser tan "popular" me está resultando normalita) me pongo con tu libro. Un saludo.