24 de mayo de 2014

FRANZ-OLIVIER GIESBERT

Franz-Olivier Giesbert, conocido como FOG, es un periodista, biógrafo, presentador de televisión y novelista francés.
Nació en Wilmington, Delaware en 1949, pues su familia paterna de origen escocés, alemán y judío, emigró a Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. Pero cuando tenía tres años, junto a sus padres (ella profesora de filosofía y él dibujante comercial) regresaron a Francia y se instalaron en Normandía.
Cursó el bachillerato en el instituto de la ciudad de Elbeuf.
Siguiendo el consejo de su madre se matriculó en Derecho en la Universidad aunque sus deseos iban más hacia el lado periodístico y en 1969 se matricula en “CFJ”, un centro privado para estudiar periodismo en Paris, obteniendo su diploma en 1971 después de las prácticas realizadas en “Le Nouvel Observateur”. Sus pinitos en el periodismo fueron a la edad de 18 años cuando publicó un artículo en el periódico normando: “Liberté-Dimanche” propiedad del grupo “Paris Normandie” del cual era accionista su familia materna.
A partir de éste primer artículo continúo publicando entrevistas que realizó a muchos escritores y periodistas franceses, fue corresponsal en Estados Unidos y trabajó en periódicos de gran prestigio.
 Actualmente dirige el semanario: “Le Point”. También en el medio televisivo es muy conocido y ha participado desde 1999 en varios programas tanto de emisiones políticas como literarias.
 Además de ser autor de diferentes ensayos políticos destaca como novelista, obteniendo varios premios por esta faceta, incluso una de sus novelas: “L’Immortel” ha sido llevada al cine.
Su última novela: “La cocinera de Himmler” ha obtenido un gran éxito tanto de crítica como de público en Francia y ha sido traducida por varias editoriales europeas.
Vive con su compañera la periodista y directora de la revista “Elle” Valérie Toranian. Su hermano Jean-Christophe también es periodista y escritor y ha colaborado con él en alguna de sus publicaciones.
Muy celoso de su intimidad está siempre en el punto de mira de críticos y protagoniza falsas noticias, sobre todo en las redes sociales. Es un personaje controvertido tanto en la escena cultural como en la escena  política francesa.

BIBLIOGRAFÍA:

NOVELAS:
L’amour est eternelle tant qu’il dure” (2014)
Dieu, ma mère et moi” (2012)
Un très grand amour” (2010)
Le Lessiveur” (2009)
Le Huitième Prophète” (2008)
L’Américain” (2004)
L’Abatteur” (2003)
Mort d’un berger” (2002)
Le sieur Dieu” (1998)
La souille” (1995)
L’Affreux” (1992)
Monsieur Adrien” (1982)

ENSAYOS POLÍTICOS :
Derniers carnets - Scènes de la vie politique en 2012 (et avant) ” (2012)
M. le Président : Scènes de la vie politique (2005-2011) ” (2011)
La Tragédie du président” (2006)
François Mitterrand, une vie” (1996)
Le Vieil Homme et la Mort” (1996)
La Fin d'une époque” (1993)
Le Président” (1991)
Jacques Chirac” (1987)


10 comentarios:

  1. Hola, no conocia el autor no hay mucho que me llame de el.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda por el momento sólo han traducido uno de sus libros al español, pero parece muy dirigido hacia la política. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. No sabía que éste era el autor de "La cocinera de Himler". No sé al final si me decidiré por al novela; sigo indecisa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena, bueno ya irás viendo si te convence o no. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola!! No conocía que este era el autor de la "Cocinera de Himler" ni que tuviese tantos libros! Gracias por la información!!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurita para mi también era desconocido. Ya lleva bastante tiempo escribiendo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola ;)
    Una vez más es pasar por aquí y descubrir autores que no conocía, así que gracias.

    Un besito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amante de la lectura, gracias a ti por pasarte y comentar y me alegro que os gusten estas entradas.

      Eliminar
  5. La novela de la cocnera me atraía por el tema que trata...pero las reseñas no es que me hayan convencido demasiado...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesincele, a mi me sucedió lo mismo, y más porque me recordaba a otro libro que no me terminó de convencer: "El abuelo que saltó por la ventana y se largó". Gracias por tu comentario.

      Eliminar