19 de mayo de 2014

JOSÉ SARAMAGO

José de Sousa Saramago, conocido como José Saramago fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. Nació en Azinhaga, un pueblo de Portugal, cerca del río Tajo, en 1922 y murió en Tías, Lanzarote, en 2010.

En 1998 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Ha sido distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa por varias universidades.

Hijo de campesinos pobres, pasó su infancia en la aldea; después su familia se trasladó un tiempo a Argentina y después se afincaron en Lisboa. Aunque era buen alumno no pudo terminar la escuela porque sus padres no tenían dinero para pagar sus estudios y se tuvo que poner a trabajar.

En 1944 se casa con Ilda Reis con la que tendría una hija: Violante. En 1969 se divorciarían. En 1985 conocerá a la periodista española Pilar del Río que se convertirá en su compañera y su traductora oficial en castellano.

Su primera novela se publicó en 1947: “Tierra de pecado” la cual no obtuvo demasiado éxito. Escribió una segunda novela: “Claraboya” que no ha sido publicada hasta el 2012. A partir de ahí estuvo veinte años sin dedicarse a la literatura, según sus palabras: “sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar”. Durante ese tiempo trabajó como periodista, crítico literario, comentarista cultural, trabajaba en una editorial y se dedicaba a traducir obras al portugués.
En 1980 llega su primera gran novela: “Alzado del suelo", con la que encontrará su propia voz y un estilo inconfundible. En los siguientes años publicará casi sin descanso.

 En 1995 publica una de sus novelas más conocidas, “Ensayo sobre la ceguera”, novela que fue llevada al cine en el 2008 bajo la dirección de Fernando Meirelles.

Escéptico e intelectual mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y comprometido con el género humano. Una controvertida visión de la historia y de la cultura es el punto crucial de sus obras.

Su obra está considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea.

Tanto su casa, como la biblioteca privada, se encuentran abiertas al público todo el año en el pueblo de Tías (Lanzarote). Por los pasillos, es fácil toparse con Pilar del Río, su mujer, quien aún frecuenta la vivienda y preside la Fundación José Saramago. Allí, entre otras cosas, está la colección de relojes que el escritor portugués detuvo a las cuatro, como símbolo de amor hacia ella.

Saramago escribió hasta el final de su vida, pues se dice que llevaba treinta páginas de una próxima novela.

Las cenizas del novelista portugués fueron depositadas el 18 de Junio del 2011 al pie de un olivo centenario, traído de su pueblo natal y trasplantado en el "Campo das Cebolas" frente a la "Fundación José Saramago Casa dos Bicos", de Lisboa, al cumplirse el primer aniversario de su muerte.
BIBLIOGRAFÍA:

Novela:
Claraboya” (2012)
Caín” (2009)
El viaje del elefante” (2008)
Las intermitencias de la muerte” (2005)
Ensayo sobre la lucidez” (2004)
El hombre duplicado” (2002)
La flor más grande del mundo” (2001)
La caverna” (2000)
El cuento de la isla desconocida” (1998)
Todos los nombres” (1997)
Evangelio según Jesucristo” (1991)
Historia del cerco de Lisboa” (1989)
La balsa de piedra” (1986)
El año de la muerte de Ricardo Reis” (1984)
Memorial del convento” (1982)
Levantado del suelo” (1980)
Casi un objeto: relatos” (1978)
Manual de pintura y caligrafía” (1977)
Tierra de pecado” (1947)

Crónica:
El viaje a Portugal” (1990)
Las maletas del viajero” (1986)
De este mundo y del otro” (1985)

Memorias:
Las pequeñas memorias” (2006)
Cuadernos de Lanzarote I-III” (1993–1995)

Poesía:
El año de 1993”  (1987)
Probablemente alegría”  (1985)
Los poemas posibles”  (1982)

Teatro:
Don Giovanni o el disoluto absuelto” (2005)
In nomine dei” (1993)
La segunda vida de Francisco de Asís” (1987)
¿Qué haré con este libro?” (1980)
La noche” (1979)


8 comentarios:

  1. Me parece muy interesante que además de comentar libros, trates de acercar a nosotros un poco de la vida de los grandes autores. Espero poder seguir leyendo este tipo de entradas y siempre que pueda aquí me tendrás comentándolas :D

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma gracias por pasarte y comentar y me alegra que hayas disfrutado con la biografía.

      Eliminar
  2. Para mí uno de los grandes también ¡¡ Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ful Navalon, si un gran escritor. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola :D
    De este autor tengo un solo libro: Caín. Aunque aún no he leído nada suyo...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara tiene bastantes dónde elegir, sólo tendrás que hacerle un hueco si te interesa. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. No he leído nada de este autor, y sé que debería hacerlo. Todo es ponerse.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena cómo tú dices todo es ponerse y libros donde elegir tiene unos cuántos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar