16 de febrero de 2015

RESEÑA, ADIÓS AL REY

BIOGRAFÍA ESCRITORA
Adiós al rey” es una novela histórica escrita por la inglesa Jill Paton Walsh y publicada por primera vez en 1972 y en España en 2011.
El libro nos traslada a Atenas durante el siglo V a. de C. una época donde la democracia intenta implantarse en Atenas, una ciudad asediada por los enemigos y unos ciudadanos orgullosos de su libertad y de su cultura.
Todo el libro es una carta que el propio Temístocles escribe y que dirige al rey persa Artejerjes I y gracias a la cual iremos conociendo como fue la vida del ateniense y la época en la que vivió, nos hablará tanto de sus virtudes como de sus defectos. Nos contará poco de su vida personal y mucho de su vida social muy unida a los acontecimientos que sucedieron en Atenas, y de los que participó en una gran mayoría.
Temístocles fue un político y general ateniense, impulsor de una poderosa armada y cuyo mayor orgullo era ser un ciudadano libre y nacido en Atenas.
Participó activamente en la vida política de Atenas y en las guerras médicas que enfrentaron a varias de las polis griegas contra el ejército persa para defender su libertad y sus derechos y ser independientes. Así en el libro aparecen varias batallas como la de Maratón, la de Salamina o la de las Termópilas en las que la participación de Temístocles fue clave.
Además de a Temístocles, gracias al libro conoceremos a varios personajes importantes coetáneos como Arístides, Leónidas, Milcíades, entre otros.
También  tendremos la posibilidad de saber como eran las instituciones en la ciudad de Atenas, quién ostentaba el poder y como se organizaban, nos hablará de la importancia del culto a los dioses y las diferentes ofrendas que realizaban los ciudadanos de las polis griegas.
La escritora Jill Paton ha llevado a cabo un trabajo de documentación muy completo y exhaustivo, lo único que me hubiera gustado que hablara más sobre las batallas que nombra en el libro y las estrategias.
Al ser un libro en el que no hay capítulos, y unido a algunas divagaciones por parte del narrador y la escasez de diálogos, puede hacer que la lectura en algunos momentos sea un poco lenta.
También me pareció una narración falta de sentimientos, supongo que acercándose más a los datos que la escritora manejó para la documentación sin florituras ni añadidos de su vida personal, sentí que Temístocles se emocionaba con el poder y con la política pero en todo lo demás no transmite demasiado, ni al hablar de su familia, ni de las batallas, tal vez se intuye un atisbo en la construcción de las naves, quedando así un libro poco creativo o imaginativo en ese aspecto, haciéndolo un poco menos atrayente, al menos para mí.

Adiós al rey” es una novela histórica muy recomendada para todo aquel que desee conocer más de aquella época y en particular del personaje de Temístocles.

Las leyes no son fuertes muchacho. Solo muestran a quién pertenecía el poder cuando se redactaron. Cuando cambia el poder, son briznas en el viento.”

No nos faltan medios para luchar por nuestra libertad, si tan sólo encontramos la valentía para combatir.”



19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no me convence, por lo que dices no pienso que me vaya a gustar, aunque tiene frases muy buenas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea un libro para mí...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Ains! La histórica tampoco es que me atraiga mucho, y si además dices que a veces puede hacerse un poco lenta...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. bueeno.. una novela histórica de las mías
    esta me la apunto ahora mismo!!
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    La novela histórica es mi género favorito, pero la cultura griega no me agrada mucho, me aburre
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No soy mucho de histórica y no termina de convencerme, besotes

    ResponderEliminar
  7. pues no creo que sea un libro para mí, pero gracias <3

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta aunque eso de que no haya capítulos y pocos diálogos no me anima demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Aunque es una novela que seguro disfrutaría... pero ahora mismo la veo muy compleja para leerla... gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pese a que mi género favorito es la histórica me he quedado con eso de que puede resultar pesado así que con tanta cosa pendiente lo voy a dejar pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta, me la apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues mira que me gusta la novela histórica, pero con lo que cuentas este libro no me llama nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues me lo apunto sin duda, me encanta la época de las guerras médicas!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la época en la que se desarrolla lo que nos cuenta la autora pero me da la impresión que es más bien un ensayo por lo que descarto su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de coger por banda algo histórico pero no se si me termina de convencer este libro...

    ResponderEliminar
  16. Hola! Este tipo de novelas no me gustan mucho. Gracias por la reseña!!
    Bsos!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Pinta bien, pero la dejo pasar, por ahora tengo otras pendientes que me atrae más. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Dos cosas me gustan de esta novela:
    1- Que sea histórica.
    2- Qué esté escrita como si fuera una gran carta.
    A tener en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar