16 de marzo de 2015

RESEÑA, EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO

BIOGRAFÍA ESCRITOR
El temor de un hombre sabio” escrita por el estadounidense Patrick Rothfuss, es el segundo libro perteneciente a la trilogía Crónica del asesino de reyes. Se publicó en 2011.
En “El nombre del viento” Kvothe comenzaba a relatarnos su historia gracias a la aparición de un Cronista en su posada Roca de Guía, este segundo libro continúa donde lo dejó en el libro anterior, por lo que es imprescindible haber leído el primero antes de comenzar este.
Pensé que sería difícil conectar con la historia o que tal vez habría olvidado detalles, habían pasado unos meses desde que leí el primero, pero no, con unas pocas páginas leídas ya estaba sumergida totalmente en la historia, deseando saber hacia donde me llevaría esta vez Kvothe, que aventuras correría y a qué peligros se enfrentaría.
Según vamos pasando las páginas, nos damos cuenta de todas las pruebas y desafíos a los que se ha enfrentado Kvothe, también comprendemos, que en esta nueva etapa de su vida, el apoyo de sus amigos ha servido para hacerse una familia y sentirse querido, y que un fuego junto a una carreta y unos Edena Ruh no será el único hogar que ha conocido en su vida, pues en La Mancomunidad ha encontrado otro tipo de familia, una que el mismo ha elegido y que le apoyan en los buenos momentos y en los malos.
En realidad no pasa mucho tiempo entre el primer libro y el segundo, pero son tantas las cosas que suceden que una vez que te sumerges en la historia es como si pasara toda una vida, yo creo que ese es un acierto del escritor, la intensidad y dinamismo de las historias que logran hacerte olvidar el resto de tu vida mientras estás leyendo.
Todas las historias están desarrolladas para acercarnos más al mito de Kvothe, para que discernamos la realidad de la leyenda y para que podamos comprender muchas de sus actuaciones, y sobre todo para que les tomemos cariño, tanto a Kvothe como a varios de sus amigos.
Porque ¿quién no ha deseado conocer más sobre Auri o sobre Bast? me preguntó si también saldrá un libro con la historia de Denna, a mí al menos me gustaría saber que más encierra este personaje tan enigmático, tal vez se descubra parte de ese misterio en el tercer libro, que espero que no demoren mucho en publicar pues una vez terminado “El temor de un hombre sabio”, el único deseo como lector es abrir ese tercer libro y descubrir por fin de que se esconde, o porque Kvothe ha cambiado.

El temor de un hombre sabio” lo disfruté igual o más que “El nombre del viento”, cierto es que pocas cosas se resuelven en este segundo libro, simplemente te va dando más detalles de las razones por las que el personaje de Kvothe ha llegado a convertirse en un mito. Y vas conociendo más La Mancomunidad y las regiones de alrededor.

Las preguntas que no podemos contestar son las que más nos enseñan. Nos enseñan a pensar. Si le das a alguien una respuesta, lo único que obtiene es cierta información. Pero si le das una pregunta, él buscará sus propias respuestas.

Verla caminar entre la multitud era como ver moverse el viento sobre la superficie de un estanque. Solo que en lugar de provocar ondas en el agua, los jóvenes giraban la cabeza para verla pasar.”


27 comentarios:

  1. Con estos libros no acabo de decirdirme, como te comenté. Uno de los motivos es que vi varias reseñas que opininan que este segundo libro es flojillo, y claro, como es una lectura que no acabo de ver clara pues... Pero tú has disfrutado mucho los dos, así que creo que vuelvo a incorporarlos a mi lista jejejeje. En algún momento los leeré. A lo mejor cuando llegue el tercero (que yo no sé por qué creí que ya estaba) y hago una maratón a lo Harrry Potter XD
    Gracias por la reseña, Lecturina!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantó, más todavía que el primero. Disfruté mucho de ése ahondamiento en la figura de Kvothe, en la parte real y en la de su leyenda, pero como dices, también me quedé con ganas de más, sobre todo acerca de Bast, que es un personaje que me fascina.
    Me encanta que te haya gustado, esperemos que llegue pronto el tercero.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Aun no me he estrenado con este autor, y mira que le tengo ganas, pero no doy con el momento adecuado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de empezar con estos libros jeje

    ResponderEliminar
  5. Tengo la primera parte esperándome en la estantería...la verdad que me hablaron tan bien de él que le tengo miedo XD ¿y si soy de esas raras que no lo disfruta tanto? Pero bueno, un día le echaré valor y me pondré a leerlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. No termino yo tampoco de animarme con esta trilogía, pero gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a este autor :D

    ResponderEliminar
  8. Me llaman mucho estos libros. A ver si me pongo con el primero más adelante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Me lei El nombre del viento y se me hizo muy cuesta arriba asi que este no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Este autor es uno de mis grandes pendientes, pero no sé por qué no me animo a ir por él, quizá lo haga pronto; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A ver si el señor Rothfus se digna terminar de una vez con la trilogía porque yo voy a tener que releer los dos primeros para pillar el hilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí este también me gustó, aunque no tanto como El nombre del viento ya que hubo algunas partes que se me hicieron un tanto pesadas
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me llego a animar nunca y eso que tengo un amigo que los tiene y que siempre me los esta recomendando, seguro que algún día caen...Besotes

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer estos libros así que a ver si me hago con ellos en edición de bolsillo para probar jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Ese libro me gustó mucho más que el primero, necesito que saque ya la tercera parte
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola! he oído maravillas de este autor!
    Bsos ;)

    ResponderEliminar
  17. Ay adoro esta saga, como dices, terminas empatizando con los personajes y queriendo saber más de ellos. Personalmente me gustó más el nombre del viento, pero Rothfuss escribe tan bien que leer cualquier cosa suya es un placer.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  18. Manda narices que ni me acordaba que los tengo en la estantería :( Habrá que solucionarlo ;)

    ResponderEliminar
  19. El primero me encantó, y el segundo lleva ya tiempo esperando en mi estantería. Creo que ya le toca poca espera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de ponerme con esta trilogía. Como son gorditos parece que nunca encuentro el momento pero tu reseña me ha recordado que debo saldar esta deuda que tengo con el autor ;-)

    ResponderEliminar
  21. Tengo que leer esta saga, me llama mucho por los buenos comentarios que tiene!

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Sí, lo sé.. soy rara, pero a mi el primero me dejó taaaaan cansada x)
    me esperaba otra cosa y me decepcionó, porque me resultó aburrido y tedioso
    y aunque terminaré la saga, no sé si me gustará
    un beesito

    ResponderEliminar
  23. Este es un autor del que por lo general oigo cosas buenas, pero yo no se por qué pero no acabo de decidirme, aunque tampoco lo descarto...Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que tengo que empezar la trilogía pronto, tengo muchas ganas >.<
    Y además parece que no decae :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Le tengo ganas a éstos libros, aún no los he comenzado, tienen pinta de ser de los que me gustan a mí.
    Lo que ocurre es que los veo demasiado gordos, la letra muy pequeña, y la verdad me da mucha flojera, porque sé que me tardaré una vida en leer uno de ellos y terminaré con un empacho.
    Pero es que le tengo ganas porque mucha gente habla cosas maravillosas sobre ellos y no quiero perdérmelo por floja.
    Joooo
    Lo mismo y durante el verano lo intento a ver que tal

    Muchos Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola princesa.

    Pues ya veo que más o menos pensamos lo mismo tras llegar al punto y final de esta historia. El plan de Bast te deja en ascuas, la historia de Denna (si es que finalmente se llama así) muy confuso, y a estas alturas de la historia, no he visto ningún asesinato para que se llame "Crónicas del asesino de reyes". Además, ese final con Bast... Como que hace que te acuerdes de todo el árbol genealógico del autor y su tardanza en ofrecer el desenlace de la historia. Como te dije, "La música del silencio" (no la canción de Auri, como te escribí en aquel comentario), no sacia las ganas de saber. Aunque es cierto que vuelve a meterte de lleno en la Universidad y en el mundo que Rothfuss ha creado.

    También me llamó mucho la atención sobre lo que un día puede dar de sí. Cuando acabas el libro tienes la sensación de que han pasado muchas cosas en mucho tiempo, pero el tiempo Kvothe pasa con el escriba es sólo un día, o bueno, dos, ya que este libro recoge el segundo. Igual que a ti, me parece muy interesante este juego del autor de ir desgranado el tiempo en dos vías con resultados tan contrarios.

    Yo creo que este es uno de los libros que te da pena terminar. Este mundo y estos personajes se quedan contigo de un modo u otro de una forma latente que no llega a desaparecer. Los ves, tan grandes y te causan respeto, pero luego los lees en nada, porque como bien dices, te hace forma parte de ellos. Estoy deseando que salga el desenlace pero sé que cuando lo acabe, habrá una sensación de vacío, será algo así como cuando llega el último día de un viaje que has disfrutado mucho, o el día último de las vacaciones que te han recargado las pilas. Y sólo la idea de ese final, te produce tristeza. Sobre todo porque es complicado saber cuándo volveremos a encontrar una historia que nos atrape tanto y nos haga sentir tantas cosas al mismo tiempo.

    Lo reconozco, lloro en las despedidas y en cierta manera, no quiero despedirme de Kvothe por todas las cosas que, de momento, he visto a su lado. Mucho la tiene que pifiar el señor Rothfuss para que esta saga no se convierta en un clásico que deja huella.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas y muchas gracias por recordarme las vivencias de esta historia. Un besito, preciosa ^_^.

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo pendiente, el primero es uno de mis libros favoritos =)
    Eso sí, me he negado a leerlo hasta$ que no se publique el tercero xD

    ResponderEliminar