3 de marzo de 2015

RESEÑA, LA DECISIÓN DE VIGGO

AMAZON

            Hoy os voy a presentar “La decisión de Viggo” continuación de la novela “Zona prohibida” obra del escritor español, guionista y publicista David Cirici.

            La primera entrega de esta distopía fue reseñada en su día por mi compañera Lecturina, con la que estoy de acuerdo en casi todo lo que ella comentaba. La editorial Algar nos animaba a llevar a cabo una vídeo – reseña, pero lamentándolo mucho yo no voy a poderla realizar ya que me siento cómoda en mi anonimato y no sabría como enfrentarme a perderlo y mostrar mi voz o mi rostro.

            En el inicio de esta historia se nos presentaba a dos gemelas que como el resto de sus 100 compañeras vivían aisladas en un colegio formándose, para una vez que salieran pudieran ser útiles, ya que una plaga supuestamente había arrasado con la población. Estas jóvenes son por tanto, la última esperanza de que la humanidad perdure así como los conocimientos. Todas ellas han sido educadas y formadas a través de hologramas, representaciones visuales e informáticas de profesores y padres, que lo más seguro es que ya no vivan y que han grabado esas imágenes para que nunca se olviden de ellos.

            Las dificultades surgen cuando por un mal funcionamiento del colegio deben enfrentarse al mundo que les rodea, que no es para nada lo que ellas esperan, sino que es un territorio hostil en el que deberán luchar para conservar su vida.

            Existen diversas diferencias entre ambas novelas, a mi modo de ver en la primera, el escritor nos va descubriendo esta nueva sociedad, consecuencia de un virus que va asolando la tierra y las medidas que se tomaron por parte de la población para que sus hijos tuvieran una oportunidad; mientras que en esta segunda parte Cirici nos introduce de lleno en la guerra y el pillaje, como estos jóvenes educados para levantar la sociedad deben luchar para lograr sobrevivir sin saber por qué, ni contra quién. Es una historia mas dura, con unos personajes que han madurado a base de sufrimiento y dolor, teniendo como consecuencia sentimientos de rabia y desconfianza hacia todo lo que les rodea.

            Otra diferencia entre ambas nos la encontramos en la repartición de protagonismo en la historia, ya que si bien, en la primera la principal protagonista era Daia, una de las hermanas gemelas que llevan el peso principal de la trama, aquí también conoceremos la historia de Milena, que ha llegado a Gandara, una de las pocas ciudades libres que quedan en esta nueva sociedad, ofreciéndonos por tanto, una doble visión de esta historia, lo que da más fuerza e intriga a la narración.

Los personajes principales son jóvenes que han tenido que madurar a marchas forzadas. No solo deben de luchar contra un enemigo, en ocasiones un tanto ambiguo, sino que en ese crecimiento también deben luchar contra sus propias emociones, el descubrimiento del sexo, y sobre todo de enfrentarse al amor que a veces ocasiona mas estragos que todo un ejército. Hay momentos de la historia con los que no me he sentido cómoda, con cierta relación que se crea a tres bandas, aunque al final el escritor ha sabido hilarlo de manera mas o menos coherente.

            David Cirici nos presenta una nueva sociedad que se va fundamentando en el control de sus miembros a través del desconocimiento de lo que les rodea, lo que me ha recordado en cierto modo a la obra de George Orwell y su manipulación de la información para poder desconcertar a la población y que se mantengan ignorantes de su pasado y su presente, para poder así gobernarlos. El concepto de libertad juega un papel importante en toda la trama, existiendo diversos conceptos de la misma, o como en ciertos casos, haya personas que no sepan que hacer con ella. Esta es una distopía imaginativa con la que se puede pasar buenos momentos, angustiándose con los personajes y su futuro, con momentos crueles y difíciles, y con un final que en cierto modo deja las puertas abiertas para una posible tercera entrega.

20 comentarios:

  1. Voy a leer estos libros muy pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! no tiene mala pinta la verdad.
    Besitos!!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Ay! voy a pasame por la reseña del primer libro porque me gusta mucho lo que nos cuentas; ya sabes que a mí las distopías me gustan mucho :-)

    ResponderEliminar
  4. Holaaa :3!!!
    creo que ayer lo vi en la librería pero pasé de el :O
    gracias por la reseña! seguro que lo leo más adelante,
    saludos! :D

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa!!

    Las distopias no son lo mío, aunque de vez en cuando algunas historias me llama bastante ^^ Tendré en cuenta esta trilogía, pinta bien :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Hola ^_^.

    Me llama la atención algunos factores de la novela, pero cuando dices que en algunos momentos no te hace sentir cómoda... Me da cierto respeto. Parece reflejar bien esa verdad de que a la ignorancia es más fácil de manipular que a la sabiduría, pero veo en este punto el peligro de dar por sentado que el bien y el mal es definible. Igualmente describir el amor como un arma más mortífera que cualquiera que se pueda inventar en el futuro, o cualquier plaga que puede asolar la Tierra y hacerlo en una relación que no hace más que tambalearse...

    Son detalles que puede echarte para atrás pero al mismo tiempo querer vivirlo tú mismo a ver si esconde algún mensaje oculto. Una paradoja completa, como yo mismo ^_^.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas! las distopías me suelen gustar mucho así que no descarto leerlo si tengo la oportunidad. besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganitas de leer estos libros ^^ gracias por la reseña :D
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  9. Aunque no acostumbro leer mucho de este género, he visto reseñas muy positivas para estos libros, así que los tengo presentes, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No es un tipo de libro que me llame demasiado pero las reseñas me han convencido así que en cuanto pueda probaré con su primera parte
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No soy mucho de distopías. Ya lo vi en otro blog y tampoco me convenció. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No dejáis de ponerme los dientes largos, a ver si me pongo con el primero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tuve que leer a este hombre en el insti. y fue un suplicio
    así que NO, no pienso volver a hacerlo NEVER x)
    un besito

    ResponderEliminar
  14. Tras esta reseña y la del primer libro habéis conseguido que me pique la curiosidad, así que puede que los termine leyendo... pese a la pereza que me producen las sagas XD

    ResponderEliminar
  15. He leído ya unas cuantas reseñas y la verdad es que me llama la atención! Me lo reapunto! Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No es un género que me atraiga mucho pero estoy viendo tanta reseña positiva que ya me está picando la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Por el momento no creo que los lea pero tal vez más adelante sí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Las dos novelas me han resultado muy entretenidas.

    ResponderEliminar
  19. Hola, las distopías me gustan y esta la tengo apuntada, por lo que si cae en mis manos la leeré. Besos

    ResponderEliminar
  20. Últimamente no hago más que leer reseñas de este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar