20 de abril de 2015

RESEÑA, CHARLIE Y EL GRAN ASCENSOR DE CRISTAL

ROALD DAHL
Charlie y el gran ascensor de cristal” es la continuación del libro del escritor británico Roald DahlCharlie y la fábrica de chocolate” y se publicó por primera vez en 1973.
Esta segunda parte comienza justo donde había quedado la primera y haciéndonos un brevísimo recordatorio de lo que había sucedido en ese primer libro.
He leído que el autor pensaba publicarlo en uno sólo, pero fue idea del editor dividirlo en dos.
El escritor continúa presentándonos un sinfín de aventuras, algunas de lo más disparatadas pero que harán las delicias de los jóvenes.

Me gustó pero no tanto como "Charlie y la fábrica de chocolate" no porque disminuya la calidad ya que Roald nos sumerge en otras aventuras bien locas, sino porque esperaba que continuáramos  en la fábrica, pero nos ha hecho dar un rodeo para volver allí.
Igual que en la primera parte en este segundo libro el escritor también desea que los lectores avispados vean en esta historia una crítica hacia algunas de las obsesiones del ser humano, ridiculizando e ironizando las situaciones. Así en ese ascensor irán al espacio, plasmando el deseo del hombre de conquistar otros mundos lejanos y de lo que en ellos se puede encontrar. Y de vuelta a la fábrica sacará a relucir la preocupación por envejecer y esa búsqueda de la eterna juventud que quién más o quién menos siempre ha soñado con utilizar, y ha sido argumento de más de un libro.
Por lo que tenemos dos partes bastante diferenciadas en la novela. Por un lado, los once primeros capítulos nos sitúan a Charlie y su familia y al original señor Wonka en una trepidante aventura espacial llena de descubrimientos, sustos, y huidas in extremis, viajando en un ascensor. Debido a un fallo técnico han entrado en órbita y su viaje dará más de un susto a las autoridades mundiales. Y por otro lado, los nueve capítulos finales transcurren dentro de la fábrica del señor Wonka, ya de vuelta de ese asombroso viaje, donde descubriremos un nuevo producto que están mejorando.
Pese a la ligereza y el humor del libro, notamos una fina capa de ironía, y siempre está presente ese deseo de que reflexionemos sobre ciertos aspectos de nuestro comportamiento como seres humanos, y de las decisiones que solemos tomar muchas veces sin pensar demasiado.
Nos encontraremos situaciones disparatadas, llenas de humor, inventos increíbles, diálogos divertidos y llenos de ironía e ingenio, y una visión exagerada de la importancia que los adultos le dan a ciertas cosas que para nada son trascendentales y dejan de lado otras que si lo son.

Charlie y el gran ascensor de cristal”  es una continuación a la altura de la primera en cuánto calidad pero que he disfrutado un poco menos. Recomendada para todo aquel que desee explorar su lado más soñador y acercarse al mundo de Roald Dahl.

“—Pero en el tejado ya hay un agujero —dijo Charlie—. Lo hicimos al salir.
—Entonces haremos otro —dijo el señor Wonka—. Dos agujeros son mejor que uno. Cualquiera puede decírtelo.”

Nunca llegarán a ninguna parte si empiezan a ponerle peros a todo

De acuerdo –dije-, estudiaremos
el don de la política.
Te enseñaré a tergiversar
y a no encajar las críticas.
A hacer un discurso por día en la televisión,
 sin que la gente sepa nunca cuál es tu intención.


22 comentarios:

  1. Primero empezaré por la fábrica chocolate y después tomo nota para seguir con esta continuación :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, así que si me animo será con el anterior, además no sabía que tenía continuación
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ni idea de esta segunda parte, pero yo también empezaría por el anterior. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No sabia que había una segunda parte! Con lo que me gusta Charlie!! Apuntadísimo queda, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leerlo, aunque sólo sea por curiosidad por saber como sigue la cosa. El primer libro es bastante disfrutable.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  6. No sabía que había segunda parte O.O jajaja

    ResponderEliminar
  7. No sabía que hubiera una continuación, muchas gracias por la información, me encantó el primero ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ah, este no lo he leído, pero me encantaría hacerlo; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me ha gustado la reseña y no sabía que Charlie y la fábrica de chocolates tuviera continuación, espero poder leer los dos!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Charlie y Mr. Wonka. Pero prefiero el chocolate a volar al espacio, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  12. El anterior me gustó mucho pero éste aún no lo he leído. Caerá en algún momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues me apunto este y mi eterno pendiente... El de la fábrica de chocolate! Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada del autor pero me apetece mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Madre mía... acabo de descubrir que tiene una segunda parte ''Charlie y la fábrica de chocolate'', me siento ignorante. Naturalmente me la llevo apuntadísima, me da igual si me gusta menos que la primera parte. Tengo que leerla sí o sí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco sabía que había una segunda parte tendré que leer los dos!! Roald Dahl es genial!! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. aiss siempre he querido leer uno de estos libros <3

    ResponderEliminar
  18. No e leído nada del autor y no me llama demasiado. Besos

    ResponderEliminar
  19. Del autor he leído Matilda y me gustó mucho. Tengo pendiente Charlie y la fábrica de chocolate, y este también.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!! leí Charlie y la fábrica de chocolate y me encantó pero viendo reseñas vi que las continuaciones no eran tan buenas y por eso descarté seguir leyéndola. Parece que a ti te ha convencido, así que lo tendré en cuenta

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gustó menos que La fábrica, pero es super entretenido también =)

    Besotes

    ResponderEliminar