5 de julio de 2016

RESEÑA, SOLOS




EDITORIAL DOLMEN
            Solos, Libro primero: El origen” es la  primera novela del escritor y guionista Álvaro Fuentes, pero tanto por el título, como por declaraciones del propio escritor, suponemos que no será el último, al menos dentro de esta temática y por continuar con la trama que ha iniciado con esta novela.

Alicia trabaja como canguro en sus horas libres cuidando a Naiara y Dani, los hijos de un matrimonio acomodado. Es la noche de San Juan y ella se queda con los dos niños mientras los padres se van a disfrutar de la fiesta del encendido de las hogueras. Nadie imagina que esa noche la existencia, tal como la conocemos, cambiará para siempre. Una plaga ha tomado el mundo y se extiende como una mancha de aceite, arrasándolo todo; los muertos han vuelto a la vida. Alicia, Naiara y Dani tendrán que permanecer unidos y hacer frente a las adversidades para tratar de ponerse a salvo.

            La literatura Z es uno de esos géneros con los que es muy difícil sorprender al lector o al menos tengo la impresión de que las ideas se van repitiendo en diferentes contextos y personajes, pero tampoco es algo que yo critique en exceso, si consiguen engancharme con situaciones límites y personajes con los que llegamos a empatizar. Esta novela bebe de sus predecesoras, aunque logra impresionarnos con algunas escenas que te alteran los nervios. 

            Tal vez el punto más negativo ha sido su protagonista, Alicia. No he logrado congraciarme con ella para nada, e incluso si el escritor hubiera decido que debía morir de manera altruista para la salvación de la humanidad, tampoco me hubiera importado. No intenten comprenderme porque, tal vez, encuentren críticas en las que resalte el hecho de que en este tipo de relatos los personajes se parecen a Macgyver, restándole en cierto modo credibilidad; pero lo de esta muchacha era demasiado normal.

Otro aspecto que me sacó de mis casillas es el hecho de que los momentos más cruciales en los que algún personaje pasa al bando de los no muertos siempre vienen precedidos de despistes y comportamiento ilógicos en los personajes, de tal modo, que decides que merecen morir por idiotas. Realmente desesperante, os lo juro.

Comienza una nueva saga en la que sufriremos con la casi total destrucción de la humanidad. ¿Pero por qué me gustarán a mí tanto estas cosas? Seguiré leyéndola, por supuesto, eso ya es una buena señal de que me ha dejado satisfecha. Por otro lado tengo curiosidad por conocer a cuantos personajes se cargará el escritor en las próximas aventuras, porque mira que este chico tiene facilidad para eliminar carga en la trama; es mejor que no os encariñéis con nadie porque lo pasaréis fatal, como me ha pasado a mí. Tal vez tengamos suerte y nos abandone la prota; ¡vale!, esto ha sido realmente malvado. Este relato sigue los pasos marcados por otras novelas del género, pero consigue entretenernos y alterarnos con algunas escenas muy bien desarrolladas y con un final que incita a querer saber que va a suceder.



18 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en la estantería, a ver qué tal
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues si, este tipo de genero cada vez veo más...que no te hayas sentido a gusto con la protagonista puede "chafar" una buena lectura...yo sigo en mis trece, con TWD tengo suficiente jejejejejejej

    Besitoss

    ResponderEliminar
  3. Soy muy fan de la literatura Z, pero coincido contigo en que ya es muy difícil encontrar alguna idea nueva en este género. Si encima la protagonista es un rato insufrible creo que voy a pasar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Este no acaba de llamarme suficiente. Gracias pro al reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no tiene mala pinta, así que me lo apunto para este verano. Buena reseña.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. No es un género que me atraiga, por eso que dices de que siempre es un poco lo mismo. El caso es que el principio promete, pero lo de los despistes o las muertes poco creíbles... No sé, creo que lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Mira q te gusta este género eh :)
    a mi esq no me llama demasiado, como peli aún pero en libros.... mmmm
    un beeeeeeeesito

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este género, aunque no lo descarto, eso de que haya personajes que pasan al otro bando por tonterías o no estar atentos, también me saca de mis casillas, y lo que dices, merecen morir por idiotas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja merecen morir por idiotas jajaja. Si ya lo digo yo, hay que dejar que la selección natural actue jajajaja
    A mí los zombis no me van mucho, y quitando un par de libros que tengo apuntados, no es una literatura que me atraiga así que lo dejo pasar. Pero me encantará leer tu siguiente opinión y ver que pasa con la prota :-D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. No me ha llamado mucho. Hoy no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No termina de llamarme la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. hola,
    yo lo dejo pasar, primero porque el genero no me gusta y segundo porque es una saga y estoy huyendo de ellas jeejejje

    besotes

    ResponderEliminar
  13. Este género no me llama mucho. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No es un género que me guste, así que no creo que me anime con su lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Ufff, no soy muy fan del género en cuanto a literatura se refiere, pero me dije que le daría una oportunidad a alguna, aunque de momento no a una saga, si bien ésta clase de historias muy pocas veces suelen resolverse en un tomo, así que gracias por la recomendación.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  16. No me llama mucho y con tanto pendiente... lo descarto por ahora. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. el género Z no me gusta y por lo que comentas del libro tampoco es muy original, así que paso :/

    ResponderEliminar
  18. Hola! No es mi tipo de lectura pero parece entretenido así que no lo descarto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar