5 de febrero de 2017

LIBRO DE CINE, SMOKE

Smoke” es una película estadounidense que se estrenó en 1995. Dirigida por el estadounidense Wayne Weng nacido en Hong Kong. El guión corrió a cargo del escritor Paul Auster que también trabajó como codirector de la película aunque no apareciera así en los títulos de crédito de la misma. Partiendo de un relato de Auster publicado en 1990 en “The New York Times” titulado “El cuento de Navidad de Auggie Wren”.
En ese mismo año se estrenaría “Blue in the face” una especie de documental sobre Brooklyn mezclado con la gente que seguía yendo al estanco de Auggie.
Nos encontramos en Brooklyn en el verano de 1987 en el estanco de Auggie Wren. Conoceremos varias historias que no tienen mucho en común a excepción de ser retazos de vidas, pero todas están impregnadas de humanidad, de vida, la misma que tiene ese barrio de la ciudad de Nueva York donde viven. Desde el minuto uno intuyes que van a pasar cosas extraordinarias, no sabes qué, pero lo cierto es que estás deseando sumergirte en la historia y descubrir lo que Auster desea contarte.
Me ha parecido una película maravillosa, desde el comienzo hasta el final, llena de sentimientos, de crudeza, de realismo y con varias sorpresas en su interior.
El relato solo es una mínima parte de lo que aparece en la película, y la película en sí misma bien podría haber sido una novela.
Varias historias fantásticas las que nos presentan en la película, la cual os aconsejo, al igual que el relato de Paul Auster.
La segunda película “Blue in the face” se centra más en el barrio siendo el estanco y la gente que pasa por allí como una anécdota y una excusa para acercarnos a Brooklyn, presentándose casi como un documental. Y no me entusiasmó tanto.

Os recomiendo sin duda la película “Smoke” con guión de Paul Auster así como su relato “El cuento de Navidad de Auggie Wren”. Dos grandes oportunidades de conocer a este escritor.


FILMOGRAFÍA WAYNE WENG:

PELÍCULAS:
Mientras ellas duermen” (2016)
Snow flower and the secret fan” (2011)
Chinatown film project” (2009)
La princesa de Nebraska” (2008)
Mil años de oración” (2007)
Las últimas vacaciones” (2006)
Mi mejor amigo” (2005)
Sucedió en Manhattan” (2002)
The center of the World” (2001)
A cualquier otro lugar” (1999)
La caja china” (1997)
Blue in the face” (1995)
Smoke” (1995)
El club de la buena estrella” (1993)
Cómete una taza de té” (1989)
Life is cheap... but toilet paper is expensive” (1989)
Slam Dance (Sin vía de escape)” (1987)
Dim Sum: A little bit of heart” (1985)
Chan is missing” (1982)
A man, a woman, and a killer” (1975)

DOCUMENTAL:
Soul of a banquet” (2014)






5 comentarios:

  1. Me alegro que te gustara. Sí, es una peli de esas con personajes muy cercanos, como las historias de Auster.
    Qué curioso, viendo en la filmografía del director, veo El club de la buena estrella, uno de los libros favoritos de Moniki y yo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. La vida hace unos meses y fue una pequeña sorpresa, es una película de personajes, muy emotiva y agradable de ver pese a que no esconde que la vida es dura.

    ResponderEliminar
  3. Me voy a ver la reseña del relato, que me la perdí :-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía ni el libro ni la película pero la verdad es que no me llaman mucho. Gracias por la recomendación!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola bonita ^_^.

    Ya está en la lista de pendientes y en cuanto la encuentre la veo. Sé que no tiene nada que ver y que difícilmente serán comparables, pero esa miscelánea de situaciones me ha recordado a lo que es una de mis películas preferidas; la británica Love Actually, una historia que se construye con fragmentos de varias historias que se mezclan de alguna manera pero que no llegan a formar un todo. Sospecho que esta será algo más impactante de ver que la inglesa, que es simplemente, una comedia romántica que te toca el corazón y te produce una sensación dulcemente maravillosa, pero tu reseña me invita a verla. Y por supuesto, a leer el relato.

    Que tengas una noche llena de costas bonitas y de sueños cumplidos ^_^.

    ResponderEliminar