22 de noviembre de 2017

RESEÑA, HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO


Harry Potter y el legado maldito” es una obra de teatro publicada en 2016 escrita por, John Tiffany y Jack Thorne, inspirándose en las obras de Rowling y con su visto bueno.
La trama comienza justo donde se quedó allá por el 2007, el último libro de la saga de Harry Potter, “Harry Potter y las reliquias de la muerte”.

Lo primero que hay que tener en cuenta que se trata de una obra de teatro por lo tanto tendremos acotaciones, habrá partes que van muy rápido, para mi gusto demasiado, no desarrollan los sentimientos ni los pensamientos de los personajes algo que me hubiera gustado que ahondaran más y faltan muchas explicaciones y descripciones de lugares y personajes, ya sabemos que es para verla pero sí la desarrollas para que la gente la lea es necesario que haya más notas a pie de página para introducirte en la trama.
Es esa rapidez sobre todo al principio y la sensación de que abren y cierran demasiadas tramas pero sin llegar a ningún sitio concreto,  lo que le da un aire de que es algo inconexo, que decidieron las cosas sin ningún motivo ni teniendo en cuenta las personalidades que se fueron desarrollando a lo largo de los siete libros anteriores. Por lo que durante la mayor parte del tiempo sientes que estás allí pero realmente no estás porque te han cambiado a tus “amigos”, y realmente había material para crear algo más cercano a la realidad del mundo de Hogwarts pero la han dejado escapar.
El libro lo lees rápido, incluso estás ahí enganchado por esa atracción que ejerce el mundo que creó Rowling pero pronto te das cuenta que es un pálido reflejo de lo que la escritora creó en su momento.
Yo que me considero “muggle” más que “Potterhead” no siento que sea un “sacrilegio” con respecto a la saga el haber escrito este libro pero entiendo las polémicas que se han creado en torno a él.
Si esperáis encontraros con algo de lo que os conquistó en los libros de la serie creo que iréis equivocados, ya que los personajes son flojos cuando no totalmente contrarios a sus personalidades pasadas y la trama da demasiadas vueltas para no llegar a un sitio concreto. Hay aspectos que podrían haber sido interesantes pero que los dejaron pasar, como por ejemplo la relación de Albus Severus y Scorpius, mandando señales confusas al lector para después zanjar la historia en algo no convincente.
Y a pesar de todo es un libro que no ha estado mal pero que es seguro que no volveré a leer como sí he hecho con los libros de la saga de Harry Potter porque le falta alma y no te deja con esa sensación de haber vivido algo mágico.

Harry Potter y el legado maldito” un libro para leer por la curiosidad de saber que hay entre sus páginas y por el deseo de volver a visitar ese mundo, pero que te deja un poso de que lo podrían haber hecho mucho mejor y más teniendo el visto bueno de la escritora.

El andén está cubierto por una densa nube de vapor que surge del expreso de Hogwarts.”

No podemos proteger a los jóvenes de todo daño. Es inevitable que conozcan el dolor.”

En todo momento esplendoroso de felicidad hay una gota de veneno: la certeza de que el dolor volverá. Sé sincero con tus seres queridos, muéstrales tu dolor. Sufrir es tan humano como respirar.”

Eran hombres extraordinarios, aunque con grandes defectos. Pero te diré una cosa: esos defectos los hacían aún mejores.”





14 comentarios:

  1. Hola bonita ^_^.

    A mí me echaba para atrás precisamente que fuese una obra de teatro. El teatro es otra forma de narrar y está centrada más bien en lo que sucede que en el contexto donde sucede. De la saga de las novelas recuerdo Hosmeade y cómo la autora describía las consumisiones que los magos pedían, como la cerveza de mantequilla. En el teatro nos tenemos que conformar con ver una jarra y si solo leemos, ni eso. Por tanto, no me animé a leer esta obra precisamente porque me temía que el mito Harry Potter se desvaneciese. Ya sentí suficiente nostalgia cuando acabé "Las reliquias de la muerte". Cuando todo se acabó, cuando Hogwarts no volvería a contar con los alumnos que tantas historias contaron, se siente ese vacío de algo que se marcha para no volver. Y enfocar la obra a este estilo, me pareció un error. Después de leer tu reseña, creo que no voy desencaminado.

    Que tengas una noche llena de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto este libro por volver a este mundo magico pero hubo personajes que no reconoci, como a Ron o el propio Harry.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No creo que me anime. Me gustaron mucho los libros y por las reseñas que leo, veo que no está a la altura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. En su momento leí toda la serie pero en ningún momento me plantee leer este y después de las reseñas que he leído, menos. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo tengo en mis pendientes desde hace tiempo y mira que mi hermana lo tiene y no termino de decidirme. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lecturina:-)
    Estoy bastante de acuerdo con todas tus impresiones, aunque creo que me gustó un poco más que a ti. Iba con las expectativas muy bajas y al acabarlo pensé: vaya, pues he entrenido un rato recordando Howarts :-D Y Scorpius me gustó. Pero sí, es solo un pálido reflejo. Lo que no me gustó son las cosas que parecen que no cuadran ni con cola con los argumentos de los anteriores libros. Para mí fue un acierto dejarlo como obra de teatro, novelado creo que no habría resistido la comparativa.
    Un beso grande :-)

    ResponderEliminar
  7. Buenas.
    Tan solo he leído el primero de los libros y aún me quedan el resto. Con este no creo que termine animándome, primero, por ser una obra de teatro y, segundo, porque si le falta ese halo de magia, no se profundiza en los personales ni en la historia... pierde todo su atractivo.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, a mí me gustó un pelín más que a ti. Pero sobre todo estoy de acuerdo contigo en que los personajes son flojos, les cambian el caracter (vemos a una Hermione un tanto despistada y tonta, por ejemplo), y para mí lo mejor fue Scorpius, coincido plenamente con Atalanta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusto algo mas, pero siempre nos quedará ir a ver el teatro para sumergirnos en toda la magia. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Yo no he llegado a leerlo pero la mayor parte de las opiniones que he leído no han sido muy positivas, así que no anima mucho.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Los libros me gustaron muchísimo, pero con este sin embargo no me animo a leerlo por eso, porque se trata de una historia escrita para teatro y creo que no es lo mismo, además las reseñas me dan una pista de que no lo haga jeje

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Siento que no haya cumplido tus expectativas. Por mi parte, nunca he sido muy de Harry Potter. Aun así, las pelis están entretenidas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Que pena :-(
    A mí me encanta Harry Potter, y que este libro no sea lo que se espera.
    Bueno, pues me quedo con las otras historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Lecturina,
    A mi tampoco me acabó de convencer... No sé... Quizás por que está escrito de otra forma, pero me quedo cien veces más con los libros de la saga... Eso sí, me encantó el personaje de Scorpius... Muchísimo más que el hijo de Harry Potter...

    Ahora todo lo que están sacando (animales fantásticos, etc) ya es demasiado... Ya están rizando el rizo... Me parece ya puro consumismo y sacar beneficios aprovechando el boom... Y de verdad que me encantó la saga... Supongo que no llego a ser una fan total y de ahí mis sentimientos encontrados...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar