20 de abril de 2024

RESEÑA, LA BIBLIOTECA DE LAS LECTORAS VALIENTES

Kate Thompson es periodista y novelista. Con esta novela alcanzó el número uno en Gran Bretaña en la categoría de novela histórica y ha logrado que “La biblioteca de las lectoras valientes" se publique en más de veinte países.

Esta es una de esas lecturas que yo no habría elegido por mí misma. De nuevo ha sido gracias al club de lectura del que soy miembro quien lo añadía como lectura conjunta para este trimestre y fue así como me animé.

—————— ⦓⦔ ——————
Una emocionante novela, basada en hechos reales, sobre una biblioteca subterránea en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Una declaración de amor a los libros, a las bibliotecas y a las historias que sostienen la esperanza en los momentos más difíciles.

East End, Londres, 1944. Clara Button no es una bibliotecaria cualquiera. Mientras el mundo sigue en guerra, Clara ha creado la única biblioteca subterránea del país, construida sobre las vías de la estación de metro en desuso de Bethnal Green. Allí abajo prospera una comunidad secreta con miles de literas, una guardería, una cafetería y un teatro que ofrecen refugio, calidez y distracción frente a las bombas que caen en el exterior. Junto con su glamurosa mejor amiga y ayudante, Ruby Munroe, Clara se asegura de que la biblioteca sea el corazón palpitante de la vida subterránea. Pero, a medida que la guerra se alarga, la determinación de las amigas de mantenerse fuertes ante la adversidad se pone a prueba cuando peligra la vida de sus seres más queridos.
                             —————— ⦓⦔ ——————
     Uno de los beneficios de coger un libro es que, en ocasiones, aparte de hacerte pasar maravillosos momentos, te ayuda a descubrir hechos del pasado de una forma amena y entretenida. Durante la segunda Guerra mundial, Alemania bombardeó con saña partes de la ciudad de Londres, creándose un pequeño barrio en los túneles del metro para estar a salvo de la destrucción. Es bajo tierra donde transcurre esta historia.

La idea principal podríamos decir que es el modo en que tiene una sociedad, en su día a día, para enfrentarse a una crisis, en este caso la guerra y la muerte. Se percibe la necesidad de hacer algo para darle sentido a todo lo que está sucediendo, para olvidarse de la destrucción y de un futuro incierto y qué mejor modo que abrir un libro porque,  “La solución era la lectura. Una o dos horas preciosas antes de acostarse para olvidarse del dolor de espalda y de la cena a base de huevo en polvo. En algún lugar, en alguna estantería, había un libro cuyas páginas ofrecían evasión y liberación. Solo tenía que encontrarlo.”

De modo particular, seremos testigos de las vivencias de dos mujeres y sus pormenores en esta sociedad cambiante. Se irán intercalando sus historias para relatarnos su modo de sentir y todo lo que les rodea. A través de ellas nos mostrará la lucha de las mujeres por ser libres, por poder decidir y elegir su camino, porque en esa época pretendían incluso decirles cómo y cuándo amar, cómo vestirse, qué debían leer. Y por supuesto ellas van a luchar contra todos ellos porque la vida de las mujeres está cambiando.

Es una historia novelada muy interesante a través de la cual descubrí una parte del pasado desconocida para mi. Es entretenida y te engancha. Tal vez la única pega son la acumulación de excesivas casualidades, encuentros fortuitos en medio de la noche, sucesos que a mi modo de ver están metidos con calzador para que la narración discurra por el cauce que la autora desea.

Creo que es una decisión acertada si os unís a este club de lectura para ser partícipes del despertar de las mujeres que desean cambiar el mundo, su mundo y compartir la pasión por la lectura y el modo en el que los transforma, todo aquello que les aporta a cada uno de ellos. Porque existe una historia perfecta para cada momento y cada persona.