17 de noviembre de 2024

RESEÑA, TODOS EN MI FAMILIA HAN MATADO A ALGUIEN

    Benjamin Stevenson es un reconocido cómico y escritor de novela negra y thriller australiano. A pesar de que ya tiene varias novelas esta es la primera en ser traducida al castellano. Ha tenido tanto éxito que pronto será una película.

    El criterio para elegir esta novela y no otra ha sido principalmente el título del libro, para que mentiros. Deseaba descubrir de qué iba el libro y si era cierto que había una familia de asesinos suelta.
 
    Los libros que componen esta serie son:
 
"Todos en mi familia han matado a alguien"
"Todos en este tren son culpables"

                              —————— ⦓⦔ ——————
    A Ernie Cunningham nunca le han gustado las reuniones familiares. Aunque algo tiene que ver el hecho de que hace tres años viera a su hermano, Michael, matar a alguien y lo denunciara a la policía, un ultraje que la familia nunca le ha perdonado. Ahora han decidido reunirse para una ocasión especial: pasarán un fin de semana en un hotel en la montaña para celebrar el reencuentro con Michael. Pero los Cunningham no son una familia que se pase el fin de semana bajo la manta contemplando el paisaje. El día en que llegue Michael encontrarán el cadáver de un hombre en las inmediaciones del hotel. Cuando la policía sea incapaz de resolver el crimen, quedará en manos de Ernie deducir si el culpable es uno de sus familiares... antes de que sea demasiado tarde.
                           —————— ⦓⦔ ——————

    «Todos los miembros de mi familia han matado a alguien. Algunos, los más eficientes y productivos, hemos matado a más de uno.» ¿Quién demonios no quiere leer un libro que comienza así? Es fantástico, ¿verdad? Nada más iniciar la lectura te das cuenta de que el título podría ser cierto o al menos lo es si creemos al protagonista que jura y perjura que todo lo que hay escrito es verdad. Todos los ingredientes te llevan a seguir leyendo con gran interés sobre los tejemanejes de esta variopinta familia.

    Una de las cosas que tal vez, más nos llamen la atención, será el modo de narrarlo. Por un lado, está en primera por lo que nos encontramos con un diario curioso que pretende ser el borrador de un libro de intriga, lleno de suspense y asesinatos. A la par, este especialista en libros de cómo escribir libros, nos da las normas imprescindibles que toda novela de misterio debe contener. Ya os lo he dicho, es curioso.

    Como en las novelas clásicas de Agatha Christie y de Ronald Knox en las que se basa, el lector podrá también jugar a ser el detective, y adivinar, o al menos intentarlo, todos aquellos sucesos que en esta sorprendente reunión familiar van a suceder. Yo, a pesar de que enseguida supe quién era el responsable, no me sucedió lo mismo con el motivo por el cuál lo hacía que no lo vi venir ni de lejos; a pesar de que, como dice Ernest, y en eso no miente, toda la información está ahí, en la novela.

    Por lo tanto, como en toda novela de asesinatos, uno estará pendiente para ver quién es el culpable, si logramos adivinarlo y de cómo nos va a sorprender el autor; y también, a parte de la resolución del asesinato principal también estaremos deseosos de conocer cada detalle de las vidas de esta pintoresca familia y saber quién a matado a quién. Doble misterio. Y no es que sea una familia de psicópatas, sino que como en el resto de la humanidad hay de todo un poco: Hay personas buenas, personas malas y los que tienen mala suerte.

     Esta novela es  diferente, que te engancha desde el primer párrafo. Te vas a reír con las ideas locas del protagonista, o al menos, alguna sonrisilla caerá, lo que le otorga a todo el libro una falta de seriedad o profundidad en los momentos duros de la trama y mira que los hay; pero no me impidió disfrutar de la historia al contrario, le dio agilidad. Una historia novedosa, con sentido del humor un tanto extraño que te tiene enganchado hasta que todos los misterios salgan a la luz. ¿Recomendado? ¡Por supuesto!


1 comentario:

  1. Me ha encantado el título del libro. Desde luego que engancha y si luego el contenido está a la altura...fantástica lectura. Buena reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar