M.H., en su blog “Las inquilinas de Netherfield” dijo de este libro que “es una lectura ideal para cuando necesitas un libro tranquilo, sencillo, acogedor y tierno; a veces la vida te pide cosas bonitas.” Y eso es precisamente lo que yo necesitaba en este momento.
Hay multitud de historias que te apuntas para futuras lecturas pero al final ni la mitad logran entrar en la lista de leídos pero esta sí y me alegro por ello.
—————— ⦓⦔ ——————
Marcellus es un pulpo increíblemente curioso y descarado. Cada día, mucha gente pasa por delante de su tanque en el acuario de Sowell Bay, aunque pocos se detienen demasiado. En cambio, Tova, la limpiadora, le ha cogido cariño y, mientras barre, le cuenta cuánto echa de menos a su hijo, desaparecido hace treinta años en el mar. Con su perspicacia de detective, Marcellus ha deducido lo que sucedió la noche de la desaparición. Y ahora tendrá que ingeniárselas desde el otro lado del cristal para revelarle la verdad, antes de que sea demasiado tarde.
—————— ⦓⦔ ——————
Comienzas la historia conociendo los pensamientos de nada más y nada menos que de Marcellus, un pulpo que lleva tiempo “encarcelado” en un acuario. Él nos irá hablando de lo que hace durante el día y en ocasiones durante la noche y por supuesto, de aquellas personas con las que interactúa.
Entre ellas está Tova, una mujer singular, jubilada pero sin ánimo de quedarse en casa con los fantasmas, marcada por las pérdidas y la soledad y que trabará una particular relación de amistad con Marcellus. Cameron es un joven a la búsqueda de algo a lo que aferrarse, será otro personaje que entrará en escena y conocerá a Marcellus. De ellos iremos conociendo sus vidas, los secretos de sus pasado a través de un narrador omnisciente. Ambos están solos.
Ese ir y venir por las vidas de estos tres singulares personajes te entretendrá con cada detalle nuevo que se va desvelando, manteniéndote a la espera de que diversas dudas que se van acrecentando se disipen. Es una novela ágil con dosis de suspense y que alimenta tus ganas de un poquito más.
El tema principal es sin lugar a dudas, esas vidas interrelacionadas, las motivaciones o el sentido de que sus vidas se crucen y por supuesto llegar a desvelar ciertos aspectos del pasado que siguen enterrados.
Pero hay otro tema subyacente, que impregna a la novela de un halo de nostalgia y pesar, y no es otro que la soledad en sus diferentes versiones. Aquella que nosotros mismos buscamos, la que acontece cuando nuestros seres amados desaparecen, la que sobreviene con la edad o la que nos viene impuesta contra nuestra voluntad.
Una novela bellamente narrada, conmovedora, emotiva con ciertas dosis de intriga que nos invita a seguir leyendo. Con un final tal vez previsible y muy feel good, pero qué importa, porque en la vida también necesitamos historias reconfortantes que nos sumerjan en un estado de felicidad y que nos ayuden a creer que todo es posible.
Me la apunto para cuando necesite un libro tranquilo y el cuerpo me pida algo bonito.
ResponderEliminarBesos.
Hola. Pues fñijate que este libro también estuvo en el listado de The librarian's husband's book club hace poco y no llegué a leerlo porque en aquel momento acababa de ser editado y aún no la habían traducido. Pensé en leerla en versión original pero me pareció que no me daba tiempo y nunca llegué a hacerlo. Después de tu reseña quizá me arrepienta de no haberlo hecho, pero aún estoy a tiempo. Y si es tan feel good, mejor. El mundo ya está lleno de demasiadas cosas horribles.
ResponderEliminarUn beso.
Ah, y Delito de Carme Chaparro, como todas las novelas de la autora menos la primera también están entre mis pendientes. Es que últimamente me meto en demasiados saraos, me temo.
EliminarLo apunto para cuando necesite una lectura de este tipo.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, recuerdo la reseña de MH porqué me pareció curioso que el protagonista fuera un pulpo. No sé si me lo apunté en su momento( tengo listas kilométricas de pendientes), pero lo hago ahora para cuando necesite una historia reconfortante. Besos.
ResponderEliminarHola Nosololeo, la verdad es que yo no recuerdo la reseña de MH, fíjate, pero bueno parece una historia original y feelgood, como dices, la tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn besazo