29 de junio de 2013

LIBRO DE CINE, GRANDES ESPERANZAS

           La obra de Charles Dickens ya ha sido llevada al cine en otras ocasiones, la última es la adaptación de "grandes esperanzas" por Mike Newell,  una de las obras más conocidas y representativas de la literatura inglesa, enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 200º aniversario del nacimiento de Charles Dickens.
          Mike Newell, es director de cine y televisión británico; estuvo diez años trabajando en series y películas para la televisión. Su primer largometraje se estrenó en 1977 titulado "La máscara de hierro", adaptación de la novela homónima de Alejandro Dumas.
           Su mayor éxito ha sido en el 2005 con la cuarta entrega de la adaptación cinematográfica de Harry Potter titulada "Harry Potter y el cáliz de fuego", basada en la novela homónima de J.K. Rowling. Otras de sus películas son: "La sonrisa de Mona Lisa" o "Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo", la cual está basada en la saga de videojuegos del mismo nombre.


           Charles John Huffam Dickens  fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Utilizó en ocasiones el seudónimo Boz. Como muchos de sus personajes, el propio Dickens tuvo una infancia difícil, a pesar de ello, con tesón consiguió llegar a ser uno de los mejores novelistas de todos los tiempos. A los 12 años, tras ser encarcelado su padre por deudas, tuvo que ponerse a trabajar en una fábrica de betún, aprendió por su cuenta taquigrafía y trabajó en el bufete de un abogado y como corresponsal parlamentario de "The morning Chronicle".

           Dickens publicó "Grandes esperanzas" entre 1860 y 1861, lo hizo como serie en un periódico llamado "All the Year Round". Cada publicación constaba de dos capítulos, que mantenían a los lectores a la expectativa hasta que salía el siguiente ejemplar. Es algo que se nota en el libro, para bien, ya que es imposible terminar un capítulo y no querer empezar inmediatamente el siguiente. Este tipo de publicaciones por entregas en periódicos eran muy populares en la época, y una manera de fidelizar a los lectores de las publicaciones con el gancho de escritores de éxito o populares entre el público. Como muchas otras de sus novelas, "Grandes esperanzas" contiene algunos elementos autobiográficos del autor.

           Esta novela relata los sueños del hijo de un humilde herrero por convertirse en caballero. Cuando es enviado a Londres a estudiar gracias al dinero de un benefactor anónimo, ve la oportunidad de conquistar a la joven de la que está enamorado desde niño, la sobrina de una vieja aristócrata perturbada, que ha educado a la chica para hacer sufrir a los hombres.





La prensa ha dicho de ella:

"Muy bien interpretada y de incontestable belleza formal, destaca por su admirable atmosfera gótica"
Fotogramas
"Elegante, envolvente y con todo el talento del mejor elenco británico"
Empire
"Rodada de forma inteligente, con imágenes muy bellas y con interpretaciones admirables"
Screendaily
"Adaptación atractiva y poderosa del clásico de Dickens"
The Guardian

3 comentarios:

  1. Hola nosololeo, gracias como siempre por un nuevo reto, espero leer pronto el libro y también ver la película para poder comparar.
    Hasta una nueva entrada.

    ResponderEliminar
  2. No sabia ni del libro ni de la pelicula, pero me parecio ver a Jeremy irvine??, yo amo a es hombre, tengo que verla lo mas pronto posible.
    Besos

    ResponderEliminar