7 de octubre de 2013

STIEG LARSSON

By Lecturina


Karl Stig-Erland Larsson, conocido simplemente como Stieg Larsson, fue un periodista y escritor sueco, nacido en agosto de 1954 y que murió en noviembre de 2004 de un ataque al corazón.

El gusanillo de la escritura le llegó a la tierna edad de 12 años cuando le regalaron una máquina de escribir.

Hubo un  hecho que le marcó cuando tenía 14 años; estando él en un camping presenció la violación de una chica por parte de sus amigos; días después se cruzó con esa chica  por la calle y se disculpó por no haber hecho nada para evitarlo, pero ella lo rechazó y él siempre se sintió culpable.

Fue uno de los impulsores de las protestas de la Guerra de Vietnam en Estocolmo. Durante una de las cuales, conoció a su pareja, Eva Gabrielsson, una arquitecta con la que el periodista estuvo durante 32 años, hasta su muerte.

Escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero. Amenazado por la ultraderecha, no quiso casarse con su pareja, para que su nombre no constara en ningún registro oficial (un compañero periodista suyo fue asesinado con un coche-bomba).

También estuvo entre los fundadores de una revista llamada Expo, muy comprometida con sus ideas.

Muy trabajador, fumador compulsivo (consumía tres paquetes de tabaco al día), bebedor asiduo de café, aquejado de insomnio y amante de la comida basura, su corazón acabó afectado por este modo de vida y falleció de un infarto hora y media después de ser trasladado al hospital, muy cercano a la redacción de Expo, tras haber subido los siete pisos andando debido a avería del ascensor y manifestar que se encontraba mal.


Todos estos detalles de su vida personal los vemos reflejados en mayor o menor medida en sus libros y en sus personajes.

BIBLIOGRAFÍA


Diversos artículos periodísticos

           "La voz y la furia"  2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario