1 de julio de 2023

RESEÑA, MÁS ALLÁ DEL BOSQUE DEL OCASO

 Juan Manuel Peñate, ya nos ha visitado alguna que otra vez con sus historias. Tuvimos el placer de conocer que se escondía “Al otro lado del cristal” y de viajar al lado de “El niño pájaro”. Ahora nos ha tocado su primera novela, algo que parece ser, muchos lectores, le estábamos pidiendo.

                    —————— ⦓⦔ ——————

“En una era antigua y agonizante, una serie de extraños peregrinos de diferentes confines remotos entrecruzarán sus caminos en busca de respuestas, pues su entorno, tal como lo conocían, se acerca a su fin: una joven aprendiz de bruja sin apenas habilidades y su gato, un muchacho descendiente de nigromantes con un pasado oscuro y deshonroso, un par de enanos rivales entre sí desde que nacieron, un gólem de piedra con crisis de identidad, un legendario hombre-planta, una numerosa familia de gnomos de los pantanos… Todos ellos, los últimos de un linaje casi extinto, emprenderán un peligroso viaje hacia lo desconocido más allá de las fronteras prohibidas. Un grupo ridículo y poco preparado, y sin embargo la única esperanza de un mundo que, por día que pasa, se desvanece sin que nadie sepa por qué.”

                    —————— ⦓⦔ ——————

Este es un libro con dos solapas. Una, la primera, la que puedes tocar y ver a simple vista cuando cojes el libro. La otra está en forma de palabras y encierra a la historia principal. Podemos decir que Peñate lo ha vuelto a hacer: Dos relatos en uno solo; eso sí, en este caso interconectados. Una manera peculiar y curiosa de presentar su historia.

Me centraré en hablaros de esa aventura con numerosas criaturas que deberán luchar contra quien intenta acabar con ellos. El otro relato lo deberéis descubrir vosotros, si os decidís adentraros en el Bosque del Ocaso.

Hacía tiempo que no participaba en una aventura de fantasía y creo que lo he retomado con una de las interesantes. Está plagada de personajes mitológicos bien conocidos por los amantes de este género y otros no tanto, o al menos para mí. Juntos unen fuerzas para sobrevivir, para lograr que sus especies no desaparezcan. Algunos de ellos comienzan la lucha de manera obligada, con ciertos  contratiempos y desavenencias entre ellos; pero poco a poco se van acercando hasta crear grandes lazos de amistad y algún que otro secretito más. 

La caracterización de esta pléyade de personajes tal vez sea la parte más llamativa de la obra. Me atrajo el modo curioso como los fue uniendo, relatando sus historias, casi todas ellas con rasgos de discriminación, carencias y miedos. Como muy bien dice en el prólogo, seres imperfectos pero que cumplen a la perfección con su cometido.

Aquellos que sigan al autor se encontrarán con algún que otro dato que sientan que les suena; al menos hay un gato que ya me era conocido. Un animal, por cierto, muy recurrente en sus obras. 

Gran parte de la trama se desarrolla relatando esa aventura hacia lo desconocido, en la que gracias a la suerte o al destino: brujas, gnomos, cactus parlantes….,  lograrán ir acercándose a las respuestas sobre la desaparición de multitud de seres de todas las razas. Imaginativo, curioso, tierno en ocasiones e incluso triste. Un grupo de héroes peculiares que entretienen al lector. Tal vez el único punto negativo fue la batalla final, con la que no me encontré demasiado a gusto, sin saber muy bien si es carencia o exceso. Una aventura con seres mágicos, un final impactante, una novela que merece la pena.


17 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro pero la verdad es que no me llama pero me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de fantasía, pero Juan Manuel escribe muy bien. Puede que le dé una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, de Juan he leído dos libros de relatos que me han gustado mucho, este lo tengo apuntadisimo porque la fantasía me encanta. Me alegro que lo hayas disfrutado pese a tu "pero " de la batalla final. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Merece muchísimo la pena esta historia, sí. Juan Manuel sabe muy bien construir buenas historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La disfruté un montón, la verdad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una ganas terribles de leer este libro.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que a mí también me gustó mucho. No perderé ninguno de sus libros :-)
    Un beso, No solo leo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola No solo leo, aunque no he leído los relatos del autor, en general me llaman poco la atención. He leído muy buenas críticas del libro. Así que lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, muchas gracias por tu reseña, no conocía el libro, pero suena interesante, así que me lo anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me lo llevo apuntadísimo, gracias por la reseña :)
    Un saludoo

    ResponderEliminar
  12. Lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. hola
    no lo veo un libro para mi así que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Interesante lectura, no lo conocía, pero no termina de llamarme lo suficiente la atención. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  15. Qué sorpresa!! Me encantó conocer tus impresiones. Sobre la batalla final, es curioso, porque hubo lectores que me confesaron que fue lo que más les gustó, al ser uno de los momentos de más tensión de la historia. Como suele decirse, no hay dos lectores iguales, y precisamente eso es lo bonito, la diversidad de gustos. Qué ilusión volver a tenerte como lectora, me alegro que lo disfrutaras. Espero que algún día te animes con el de "Insomnio".

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola linda.
    Pues la verdad para mi la historia y el autor son desconocidos. Pero por lo que veo en la reseña y los comentarios de otras chicas creo que vale la pena darle una oportunidad. No se sibquIas con este libro. Pero si se me cruza el autor si o si se lee. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo =)

    ResponderEliminar