15 de junio de 2023

RESEÑA, EL PROCURADOR

         A pesar de mis pequeños contratiempos con la anterior entrega: “Verano negro”, me he decidido por leer la tercera novela de la serie para seguir descubriendo las andanzas de este peculiar detectivo: Poe y su ayudante Tilly.


                                —————— ⦓⦔ ——————

“Es Navidad y un asesino en serie deja a la vista partes del cuerpo de su última víctima por todo Cumbria. Un extraño mensaje aparece en cada escena del crimen: # BSC6.
Washington Poe y Tilly Bradshaw, de la Agencia Nacional contra el Crimen, se enfrentan a un caso que no tiene sentido. ¿Por qué algunas víctimas fueron anestesiadas, mientras que otras murieron en una agonía espantosa? ¿Por qué su único sospechoso niega lo que pueden probar de manera irrefutable, pero admite cosas de las que ni siquiera eran conscientes? ¿Y por qué todas las víctimas se tomaron las mismas dos semanas libres del trabajo tres años antes?”

                          —————— ⦓⦔ ——————

Ha pasado el tiempo desde el último caso, unos meses apenas, pero el paisaje en Cumbria lo ha notado. De nuevo Craven, invita a la naturaleza para que se una a la trama. Un personaje más que determina el desarrollo de algunos pasajes de la evolución del caso. Es Navidad, la nieve cubre las carreteras y el frío te congela hasta los huesos.

La vida de Poe se ha quedado en suspenso, no ha dado demasiados detalles, por no decir, que no ha comentado nada. Me he quedado con un poquito de ganas. Quedaron cabos sueltos en las anteriores entregas con respecto a su padre y la posibilidad de que alguna fémina se acomodara en su vida. Pero no sabremos nada, al menos en esta novela. Tan solo conoceremos sus problemas con la casa y quien ostenta realmente la legítima propiedad, un tema que tampoco me interesó demasiado. Un poco decepcionante en este aspecto. Esas historias secundarias que se entrelazan con la principal ofreciendo mas intriga en esta entrega brillan por su ausencia.

De nuevo me ha costado entrar en la historia. Es lógico y entiendo que debe poner todas las piezas en el tablero, para saber el papel que juegan cada uno, para que logres seguir con la historia. Pero yo los he leído de seguido. Ya los conocía. No era necesario y me sobraba esa parte.

Tampoco en este los personajes secundarios han tenido mucho que decir. Han quedado relegados a un papel de secundarios muy secundarios. En este caso la aportación de la analista Tilly es menos importante. Se crean situaciones de humor cuando los dos se juntan pero ya no es la Tilly de los comienzos, la rarita, de difícil socialización, la que a mi me gustaba. Tal vez sea coherente y necesario para hacerlo creíble, en relación a la evolución del personaje; necesario será, si, pero lleva a que ella pierda su frescura y esas peculiaridades que la hacían única.

En cuanto al caso de esta entrega ha sido bastante macabro. El inicio es impactante, brutal, con mucha sangre y ganas de saber quién será el siguiente peón en caer.

Se ha basado en una historia real para dar forma a los asesinatos y las motivaciones de los mismos. Es espeluznante y de nuevo nos damos cuenta de que la realidad, en ocasiones, supera la ficción. El final ha sido increíble. Esto sí que no me lo esperaba.

De nuevo, el final detallado, minucioso. Desarrolla hasta el mínimo detallo todo lo que ha sucedido y las motivaciones para cada asesinato. No deja nada para que te lo imagines. Tal vez de todos, es el caso que más me ha sorprendido aunque, hay momentos, que no sabes como va a salir airoso el escritor con ciertas decisiones no demasiado creíbles. Al final lo logra y es cierto que con tantas vueltas no puedes parar de leer  a pesar de esa lentitud en los inicios.

La narración tiene un buen ritmo, el que el autor da a todas sus obras; la mejor trama de misterio de las tres aunque el final no me ha terminado de convencer del todo. Ya veremos qué pasa en la siguiente. Dejaré un tiempo para ver si así logra sorprenderme desde la primera página.
 

Novelas de la saga del detective Washinton Poe:

"El show de las marionetas

"Abandono" (Relatos)

"Verano negro"

"El procurador" 

"Zona muerta"

14 comentarios:

  1. Tengo curiosidad por leer estos libros, a ver si a lo largo del verano me puedo ir haciendo con ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No sé si debería dar alguna oportunidad a este autor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. No creo que me anime, pero muchas gracias por la reseña, No solo leo.
    Besos y disfruta del finde :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad es que viendo que según vas leyendo va decayendo el interés, no creo que me anime.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. No me termina de llamar, así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues a mi me llaman la atención, les echaré un vistazo!
    Gracias por la reseña :)
    Un saludoo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    No es un libro para mí pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado pese a que te costara entrar en la historia.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Aunque este no es el estilo de libros que suelo leer me alegra saber que lo has disfrutado :) Excelente reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, la tengo apuntada pero se me va quedando atrás, a ver si me animo en algún momento. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Tomo nota. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, muchas gracias por la recomendación y me alegra que te haya gustado al final, a pesar de esos inicios lentos y de ciertas cosas la novela tiene buena pinta y no me importaría darle una oportunidad para adentrarme nuevamente en el thriller.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. El único de la saga que me suena un poco es el primero, este ni lo conocía. A pesar de esos peros que señalas, no me importaría darle una oportunidad. Le echaré un ojo a los anteriores.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola linda
    Amo las sagas o las series o todo lo que tenga continuación cuando me gusta el autor o la trama. Y hace mucho tiempo que ando buscando algo así. Quizás si se cruza en mi camino le de la oportunidad de leerla. Gracias linda por la reseña. Un abrazo =)

    ResponderEliminar