4 de junio de 2023

RESEÑA, LA ÚLTIMA MUJER SOBRE LA TIERRA

ROCA EDITORIAL
        Hemos llegado al 2023, en el prólogo de esta novela se dice que el fin del mundo llega este año, hacia las Navidades. Como podréis comprender, tenía que leerlo por si me tengo que ir preparando. La autora Bethany Clift, nos relata una distopía donde la fecha límite para el fin de la humanidad está próxima.

        He tenido mucha suerte porque recién acababa de leer la historia cuando veo que en el Reto serendipia Recomienda, en el que participo, Eleeabooks lo recomendaba como una lectura a tener en cuenta. ¡Genial!, una que ya tengo, me dije.   

 —————— ⦓⦔ ——————                      

Diciembre de 2023. La raza humana ha sido prácticamente aniquilada por el virus 6DM (Seis días máximo, el tiempo máximo que tienes antes de que tus órganos se desintegren y te derritas de adentro hacia afuera). El fin del mundo, por así decirlo.

Nuestra protagonista, una mujer anónima de 36 años, siempre se ha considerado feminista, si eso incluye no poder cambiar un enchufe, estar lisiada por la incapacidad de tomar sus propias decisiones y ser crónicamente dependiente de sus padres y su esposo, James. Sus amigos y familiares siempre han sido un colchón para su ansiedad y, de alguna manera, se ha encontrado a sí misma llevando la vida que quieren para ella, en lugar de la que quiere para ella. Sin ellos, en un mundo de ciudades en llamas, cadáveres en descomposición y gaviotas devoradoras de hombres, carece de métodos básicos de supervivencia.”

 —————— ⦓⦔ ——————                              

        En las primeras páginas nos encontramos con una narración llena de diversos comentarios humorísticos que nos llevan a pensar que la historia tendrá una nota para nada seria pero a medida que lees, te encuentras con situaciones un tanto truculentas y muy tristes. Sin dejar de lado ese tono cómico, con situaciones y comentarios rocambolescos, se esconden otras ideas y experiencias que se encargan de hacernos pensar y reflexionar sobre nuestras propias vivencias.

        Nos encontramos con un diario, íntimo a más no poder; no se guarda nada para ella.  Gran parte de lo que narra es de su vida pasada, como era ella y de esa mujer para nada perfecta: miedosa, egoísta y ante todo perdida. Lo va intercalando con el ahora, y de un modo curioso vas comprendiendo el porqué de su comportamiento. Nos va ofreciendo la información poquito a poco, lo que te va enganchando a la lectura.

        En cierto momento de la trama te encuentras con un personaje desesperante, caótico y sin una pizca de raciocinio. Tal vez sea normal, qué sé yo si no he vivido un apocalipsis, pero os juro, que quise ir ahí y decirle cuatro cosas. Hacia la mitad del libro la cosa mejora, ella tiene un objetivo y lo lleva a cabo. Lo que es de agradecer porque estuve a punto de darme por vencida con esta muchacha.

        Ella ya estaba mal antes del virus, nada excesivamente traumático, sino tal vez una vida que le quedaba  grande. Cuando todos a su alrededor mueren inicia un viaje para descubrir si realmente no hay nadie más que ella. Le da miedo estar sola y no tener a nadie con quien compartir sus desgracias;  aunque  mas miedo le da compartir su vida consigo misma. Debe aprender a quererse y a valorarse, a vivir con su propia compañía. La vida le da una tercera oportunidad y se cruza en su vida Lucky, un perro con el que continúa el viaje y estará en todo momento a su lado.

       Es muy detallista, tal vez para algunos sea demasiado. Te muestra —sin reservarse nada— las desventuras del cuerpo humano: tanto vivo como muerto. No tiene piedad con el lector, ni vergüenza y te narra hasta el mínimo detalle sobre vómitos, pedos, diarreas y demás aventuras escatológicas. Le da un tono de realidad a toda la historia a la vez que un poco de grima en ocasiones.

       Más importante que el apocalipsis es la propia historia de la protagonista de la que en ningún momento llegaremos a saber el nombre, aunque tampoco es que importe. Se nos van desvelando de  a poco sus problemas: comienza con ataques de ansiedad, pero esconden mucho más, y terminan…. (Eso lo tendrás que descubrir tú). Se me atravesó en algún momento porque me caía un poco mal la muchacha, pero eso es hasta que la conoces. Me ha parecido una manera curiosa y acertada, por parte de la autora, de presentarte a la protagonista.

        Una visión diferente de un mundo postapocalíptico, distinto a los que suelo leer de este género, empezando porque es mujer y bastante inútil. El perro es mas inteligente que ella. Un viaje loco y sin tino por una parte de Reino Unido para lograr encontrarse con otro ser humano, con cualquiera y con algo mucho mas importante que descubriréis, si os animáis a leerlo. Interesante lectura.


 “Resulta que es cierto: el mundo no llega a su fin con un estallido, sino con un débil gemido.




14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Las distopías no son mi fuerte, ja, ja, ja, pero reconozco que lograste llamar mi atención con tu sugerencia. Veo que el tema está tratado de forma original, esos toques humorístico en un mundo post apocalíptico la convierten en una lectura bastante peculiar.
    Pueda que me anime con ella ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De entrada me ha dado curiosidad pero por lo que nos cuentas no sé si terminaría encajándome la manera de ser de la protagonista.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no es una lectura que me llame , al menos en este momento, tal vez más adelante, no tengo yo ahora el cuerpo para distopías.Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro pero la verdad es que me alegro de que lo haya disfrutado, lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal, pero no me termina de llamar en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues no me disgusta para pasar un ratito. Además, los mundos postapocalipticos me suelen entretener.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que me suelen gustar las distopias, pero no sé si podré con la "descomposición interior"... lo tendré que pensar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismo no es lo que mas me apetece leer pero me lo apunto para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, hace mucho que no leo sobre distopías, es un género que he ido dejando aparcado de lado y no sé si lo retomaré, aún así, me anoto la novela, pues por lo que nos cuentas puede tener buena pinta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Las distopias me suelen gustar pero no se, no lo termino de ver. Por el momento lo dejare pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa!
    Pues yo me lo apunto para mis pendientes. Si que me llama la atención. No siempre nos tenemos que topar con personajes expertos en apocalipsis no? jaja
    Gracias por la reseña :)
    Que pases un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. No creo que me llevara bien con tanta inseguridad, y a lo mejor la prota se me atragantaría un poco. Lo del perro quizá sería lo que más disfrutaría. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola, No solo leo:
    Estaba segura de que te había comentado en esta entrada...
    Por lo que comentas, a lo mejor lo cojo para el reto de Serendipia ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar

  14. Hola!! Es muy interesante tu propuesta lectora y me atrae mucho lo que nos cuentas sobre este título. Tomo nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar