6 de diciembre de 2023

RESEÑA: "LA LIBRERÍA AMBULANTE" y "LA LIBRERÍA"

        De nuevo os traigo dos novelas cortas que en este caso hablan sobre las librerías, esos lugares que a nosotros, los lectores, nos gustan tanto.

        La primera “La librería ambulante”, la leí para completar el Reto Serendipia recomienda, aportado por el blog Cuentos vagabundos.

LA LIBRERÍA AMBULANTE

       Este clásico de la literatura norteamericana es obra de Christopher Morley, publicada en 1917.

                             —————— ⦓⦔ ——————
Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo.

                           —————— ⦓⦔ ——————

        Durante sus 184 páginas, nos expone una historia sencilla, agradable de leer que emana de entre sus palabras el amor por la literatura, el valor que tienen los libros y  la cultura en general.


        Nos introduce de buena manera en una parte de la historia de su época en relación a la palabra escrita y lo difícil que era que llegara hasta los ciudadanos más humildes, pero yo sin duda me quedo con esa otra parte en la que describe a esa mujer anclada a las tareas domésticas ―porque es lo que se espera de ella― pero que desea algo más y que con decisión y coraje se toma unas vacaciones de su aburrida vida y se va a vivir una gran aventura que cambiará su vida para siempre.

        Es un libro de aventuras, suave e interesante con un toque de humor especial que aderezado con la agilidad y sencillez en su redacción te llevará hasta la última página sin contratiempos y te dejará con una buena sensación; con ganas, tal vez, de seguir descubriendo las peripecias de esta pareja en la siguiente entrega: La librería encantada.

“Todas las grandes cosas de la vida fueron hechas por gente que no estaba conforme.”


LA LIBRERÍA

       Con esta historia, de 208 páginas, la escritora  Penelope Fitzgerald  quedó finalista del Booker Prize.

                      —————— ⦓⦔ ——————
Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla.
                       —————— ⦓⦔ ——————


       Lo curioso de esta historia es que, a pesar de su título, en vez de una librería Florence podría haber montado cualquier otro negocio, porque aquí lo importante no son los libros sino el poder. 

       Lo que refleja el desarrollo de la trama es como algunas personas que tienen los medios para ello, con tal de salirse con la suya, son capaces de todo sin importar las consecuencias para los ciudadanos de a pie, acabando con sus sueños y su futuro.

      Creo que esta historia tiene de todo pero se queda en nada. En muy poco tiempo quiso abarcar demasiados temas, hasta un fantasma se cuela entre las páginas pero yo sentía que muy bien no encontraba el rumbo de la trama ni  la intención de las idas y venidas de esta mujer hasta que es hacia el final que se empezó a resolver este dilema. A pesar de que me encontré con un final acorde con la historia y apropiado, en general este relato no me dijo mucho; si hubiera sido más largo lo más seguro es que lo hubiera abandonado.


6 comentarios:

  1. El primero me llama mucho la atención. Lo anoto. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. He leído el segundo y coincido con tu opinión. EL primero me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nosololeo, he leído los dos... el de Penélope hace más tiempo... y me gustarón... quizá el de Penélope menos... no sé...
    Por cierto, que me resulta curioso que digas que son relatos cuando ambos tienen más de 170 páginas... Yo más bien los consideraría novelas cortas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si tal vez tengas razón y no lo he utilizado correctamente. Al ser tan cortos... Tomo nota

      Eliminar
  4. Hola, me gustan mucho los libros que hablan de libros y librerías, de Christopher Morley he leído La librería encantada, pero el que traes hoy no. Lo tengo en pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  5. El primero es fantástico y muy recomendable siempre, y La librería me gustó mucho la película de Coixet pero no he leído todavía el libro. Besos

    ResponderEliminar